FICHA

Título original The League of Gentlemen
Título en España: The League of Gentlemen
Temporadas: 4 (22 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 1999-2017
Temática: comedia
Subgénero: siniestra
Resumen: En el pueblo de Rayston Vasey viven una serie de extraños personajes. El pueblo está completamente aislado del resto del mundo. Pronto éste problema desaparecerá porque se va a construir una carretera que lo unirá con la civilización. Sin embargo, algunos de sus habitantes se oponen al proyecto y los otros, por lo demás, son la mayor colección de freakys y seres absurdos que pueda imaginar el grupo de cuatro guionistas de los que tres son los actores principales de la longeva serie encarnando al mismo tiempo a varios personajes cada uno de ellos
Actores: Mark Gatiss,  Steve Pemberton,  Reece Shearsmith,  Jeremy Dyson,  Frances Cox, Paul Hays-Marshall,  Johnny Leeze,  Michael Gallagher,
Lo mejor: Si alguien ansiaba una serie de humor gamberro que no deje respirar esta es la mejor, sin duda alguna.
Lo peor: Lo siniestro y de mal gusto aparece con excesiva frecuencia.
Lo más curioso
: La serie tiene un muy largo recorrido que se remonta a 1999 y fue estrenada por la BBC Two y creada por Jeremy Dywon,. Mark Gatiss, Steve Pemberton y Reece Shearsmith.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Filmin desde el otoño de 2018. Puede comprarse en inglés en Amazon

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (subtitutlada en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

VER SERIE 2017 (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon (en inglés)

Lo menos que puede decirse sobre THE LEAGUE OF GENTLEMEN

Comedia gamberra de humor negro-negrísimo inglés. El nombre que asumen las distintas temporadas es el que se dotó el grupo de cómicos que llevaron adelante el proyecto y del que hablaremos más adelante. Inicialmente se trató de un programa de radio (en 1997) en el que un forastero visitaba a sus tíos y pensaba quedarse en su casa si era aceptado en un trabajo. Al no poder acudir a la entrevista y carecer de medios se quedó en el domicilio de los tíos, sin poder escapar. El éxito de este serial cómico fue tal que en 1999 la BBC decidió incorporarse a su parrilla teatralizado. Es en ese momento cuando aparece el pueblo de Royton Vasey (“del que nadie seva”). La serie tuvo sucesivas temporadas entre 1999 y 2002 y luego, posteriormente, en 2017 una nueva, homenaje y continuación de las anteriores. Lo sorprendente es que, si bien, a través de todo este periplo, vemos como los mismos actores han cambiado físicamente, el humor sigue siendo tan gamberro, procaz y desvergonzado como cuando tenían poco más de veinte años.

El grupo que actúa con el nombre de la League of Gentlemen (“la liga de los caballeros”, tomado de la película del mismo nombre de Jack Hawkins (1960) está compuesto por cuatro personas de las que tres de ellos son, a la vez, guionistas y actores, y el cuarto, Jeremy Dyson, solamente guionista. El historial profesional de los otros tres ha ido creciendo y amplificándose desde entonces y son suficientemente conocidos por el público aficionado a las series (y especialmente por los abonados a la plataforma Filmin que tiene en su catálogo varias series protagonizadas por ellos: Mark Gatiss, entre otros papeles, asumió posteriormente a la realización de esta serie, el papel de “Mycrof Holmes” en Sherlock, aparece con papeles destacados en Wolf Hall, en London Spy, Gundpower, Sally4Ever, mientras que Steve Pemberton, lo hace en Whitechapel (en el papel de vidente alucidado), en Happy Valley, Superstore, Daños y Perjuicios, Psycoville y, por supuesto en Inside nº 9. Finalmente, Reece Shearsmith es conocido por haber actuado en esta última y, por supuesto, en Psycoville y en Persiguiendo sombras. Se trata, en los tres casos, de actores versátiles que han interpretado papeles de todo tipo, aun comenzando con el género de humor.

¿Qué nos cuenta la serie? En el pueblo ficticio de Royston Vasey, situado en el norte de Inglaterra, tierra de brumas, de barro, frío y lluvia constante, no hay forma de comunicarse prácticamente con el exterior, salvo a través de un taxis rosa cuyo conductor, un tipo velludo vestido de mujer, castiga a todos los pasajeros contándoles detalles sobre su próxima operación de cambio de sexo; el carnicero del pueblo es un tipo siniestro -como el resto de sus habitantes- con los rasgos de un camello que trafica con alguna sustancia que genera adicción inmediata en los usuarios, una de las parejas protagonistas está formado por un coleccionista de sapos y su esposa, él mismo con aspecto de sapo y, de paso, con trastorno obsesivo-compulsivo; otra de las parejas regenta la “tienda del pueblo” situada en la entrada, justo por donde debe de pasar una carretera que comunicará al villorrio con la civilización: pero todos los que entran en la tienda y son forasteros, nunca la abandonan vivos. Luego está el veterinario del pueblo, cuyos tratamientos siempre resultan letales para las mascotas y animales que recibe en su consulta. Una profesora de cursos para reciclado laboral con sus alumnos, tres amigos clientes de un sombrío pub, uno de los cuales practica un humor desagradable y tiene un carácter iracundo, una sacerdote de la Iglesia Anglicana y el colegio completamente surrealista… y, seguramente, algún otro personaje que olvidamos y que siempre está representado por alguno de los tres actores protagonistas que asumen distintas caracterizaciones (casi todas ellas monstruosas).

Es humor inglés y humor muy siniestro. Quizás no siempre “funcione”, pero, en cualquier caso, la sonrisa resulta habitual y la sorpresa, no por esperada, menos impactante. La serie ha tardado en llegar a España, acaso porque ninguna plataforma en streamming o ninguna cadena se han atrevido a traer un producto rematadamente inglés y de humor negro. Filmin en esto, se destaca por incorporar en su catálogo, preferentemente, series de procedencia inglesa y ser muy escrupulosa en la selección. Desde el mes de diciembre de 2018, esta plataforma ha ido incorporando, los productos producidos por La Liga de los Caballeros, las cuatro temporadas de la serie, el homenaje realizado en 2017 y, por supuesto, la tan mencionada Inside nº 9.

Serie imprescindible para los amantes del humor inglés. También para los que les gusta comprobar la evolución de un grupo de cómicos. Hay que decir que, en lo que respecta a sus cualidades como actores, los tres protagonistas son comparables e, incluso, algunos consideran superiores a los Monty Python, si bien su especialidad es la televisión.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios