FICHA

Título original Psycoville
Título en España: Psycoville
Temporadas: 2 (14 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2009-2011
Temática: comedia
Subgénero: intriga
Resumen: Distintos personajes, cada uno de ellos más estrafalario que el anterior, reciben una carta en la que se les comunica que alguien conoce el secreto que ocultan. Desde ese momento, la vida de todos ellos -un payaso, una comadrona, un coleccionista de peluches, un enano enamorado, un niño encerrado en un cuerpo de adulto- cambia radicalmente
Actores: Reece Shearsmith,  Steve Pemberton,  Dawn French,  Daniel Kaluuya, Daisy Haggard,  Imelda Staunton,  Eileen Atkins,  Lisa Hammond,  Jason Tompkins, Adrian Scarborough,  Daniel Ings,  Mark Bonnar,  Vilma Hollingbery,  Elyes Gabel,
Lo mejor: Humor inglés en versión terrorífica.
Lo peor: En algunos momentos, más que siniestra pasa a ser sórdida.
Lo más curioso
: Fue el precedente de Inside nº 9.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por FILMIN. Puede encontrarse en emule y comprarse en DVD

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en VOSE)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (FILMIN)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (FILMIN)

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre PSYCOVILLE

Una serie así solamente podía hacerse en el Reino Unido combinando el humor inglés y su flema tradicional con los aspectos más siniestros llegados del otro lado del Océano al mundo anglosajón: Halloween, los serial-killer, las enfermedades mentales, los payasos asesinos…  La serie puede ser calificada como el “humor negro más brillante” realizado jamás por la BBC. Desde principios de enero, FILMIN la ofrece a sus abonados. Se trata de una comedia negra que hará las delicias de los amantes del género y al que no deben acercarse las almas sensibles, porque, en cierto sentido, la serie es perturbadora.

En efecto, imaginemos el punto de partida: una bonita mañana húmeda y lluviosa, un grupo de cuatro personas se despiden de sus seres queridos dispuestos a afrontar un día que prevén que será como otro cualquiera. Sin embargo, todos ellos han recibido un pergamino lacrado en forma de carta y en todos puede leerse lo mismo: “conozco lo que hiciste”. Todos ellos tienen secretos pesados que ocultas y, todos ellos, se sienten, a partir de ese momento, amenazados por lo intangible. Cada uno de ellos es un ser particular y diferente, anómalo en relación al conjunto de la sociedad: un payaso malcarado que odia a otro payaso exactamente igual a él al que le acusa de haberle robado los gags y tener más éxito con los niños; una comadrona que trata a un muñeco de plástico como su bebé y que se muestra extraordinariamente agresiva y violenta con quienes no lo consideran como un recién nacido de carne y hueso; un niño atrapado en un cuerpo de adulto obsesionado por los asesinos en serie y cuya madre tampoco está muy en sus cabales; un ciego multimillonario cuya única afición es coleccionar peluches y su aspiración completar la colección con un dinosaurio fabricado en Japón y puesto a la venta fraudulentamente por dos odiosas hermanas a través de e-bay; finalmente, un enano, miembro de una compañía de enanos contratados para representar una versión de Blancanieves, que se enamora de la protagonista y que es objeto de burlas crueles… Las vidas de estos personajes absurdos, grotescos, peligrosos algunos, odiosos varios, enloquecidos, se sienten especialmente amenazadas con el mensaje y con la identidad del supuesto chantajista.

La serie se empezó a elaborar en el 2008 y se emitió por la BBC al año siguiente. El equipo que la ha elaborado, es el mismo que posteriormente ha lanzó Inside nº 9, que también incorporó Filmin no hace mucho a su catálogo. Las dos almas de la serie son Reece Shearsmith y Steve Pemberton, protagonistas, igualmente de Inside nº 9. Si comparamos ambas series, veremos que la segunda es superior a la primera en la medida en que se ha despojado de los elementos más siniestros de la primera. Pero, en ambas, la pareja protagonista realiza camaleónicos cambios de imagen y contribuye a mantener vivo el interés y la intriga.

Se trata de una serie de humor negro, bastante surrealista por lo demás, así que el espectador no debe esperar lógica ni racionalidad: es una broma a la inglesa que estuvo vigente hasta 2011 y a lo largo de 14 episodios. Cuando la emisión en TV3 doblada al catalán no llamó la atención ni siquiera en la prensa local. Ahora se encuentra insertado en una plataforma, habitual entre cinéfilos, y mejor arropada con productos y series que no asustan al espectador… aunque en este caso, buena parte de la intención de la serie sea generar escalofríos y repugnancia ante los personajes protagonistas, cada uno por distintos motivos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).