FICHA

Título original Sally4Ever
Título en España: Sally4Ever
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2018
Temática: comedia
Subgénero: ideología de género
Resumen: Una mujer lleva diez años viviendo con su compañero y nota que su vida es aburrida y sin alicientes. Un buen día el le pide matrimonio, algo que ella no está dispuesta a aceptar. Esa misma noche conoce a otra mujer por la que se sentirá atraída y con la que vivirá un tórrido romance
Actores: Julia Davis,  Julian Barratt,  Sean Bean,  Lee Byford,  David Cann,  Georgie Glen, Alex MacQueen,  Felicity Montagu,  Steve Oram,  Catherine Shepherd, Mark Gatiss, Joanna Scanlan,  Jane Stanness,  Vicki Pepperdine,  Robin Weaver,  Lucy Trodd, Seb Cardinal,  Jill Buchanan,  Ken Byrd,  Jamie Demetriou,  Lucy Farrett,  Jo Wheatley
Lo mejor: El primer episodio.
Lo peor: La segunda parte de la miniserie.
Lo más curioso
: La serie está creada y protagonizada por Julia Davis.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por HBO. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 6,5

PROMO

PROMO  

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (FOX)

WEB OFICIAL (HBO)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SALLY4EVER

Cada vez más abundan las series en las que la “ideología de género” se traslada a la pequeña pantalla. En Filmin, incluso, existe un bloque compuesto por 52 largometrajes y series sobre la materia (Colección Top LGTBI). Netflix está también repleto de esta temática, seguidos a distancia por HBO y Amazon Prime Video que se han quedado algo atrás en la materia. Precisamente, Sally4Ever ha sido estrenada el pasado 12 de octubre de 2018 para acortar distancias en esta materia. Así pues, lo que vamos a ver es una serie que tiene como telón de fondo eso que hoy se llama “ideología de género”. Cabe definirla antes de entrar en la crítica formal.

Para la “teoría de género”, éste -el género- es un rol social construido sobre la base de la idea que una sociedad se hace de los comportamientos que considera aceptables para hombres y mujeres. No se trataría de definir al “hombre” o a la “mujer” en función de la biología, sino de su papel social: y éste varía en distintos momentos de la vida, en distintas épocas y en distintas latitudes. Los doctrinarios del género (Freud, Lacan, Julia Kristeva, Mark Blechner) sostienen que el orden de ideas y valores que se respira en Occidente ha llevado al dominio del varón y al sometimiento de la hembra y de grupos sexuales que no respondan al comportamiento que se espera de ellos según los valores de esa sociedad. En la práctica, el denominador común de las ideologías de género es tratar de alcanzar un nivel de igualdad, no sólo entre hombre y mujer, sino entre las distintas tendencias sexuales. Tal sería la definición más simple de la “teoría de género” cuyos detractores, especialmente en filas católicas, han llamado “ideología de género”.

En los últimos diez años, especialmente promovidas por la UNESCO y por grupos especializados en cada nación occidental, se ha ido difundiendo esta “teoría de género” que ha llegado a las masas a través de libros, noticias, expresiones artísticas y… series de televisión como Sally4Ever, serie elaborada en el Reino Unido

La serie nos presenta a una mujer de entre treinta y cuarenta años, “Sally” (Catherine Shepherd) que lleva diez años conviviendo con “David” (Alex Macqueen). Su vida no es en absoluto satisfactoria: ha caído en la rutina y ella es, cada vez más consciente de que se aburre y no encuentra alicientes. En el trabajo, una agencia publicitaria, le ocurre otro tanto. Se trata de una mujer ordenada y organizada que no da muchas oportunidades para que lo inesperado penetre en su vida. Sin embargo, la noche en la que “David” se le declara y le propone matrimonio, se produce la crisis. Esa misma noche decide acudir a un local nocturno en donde canta una mujer que le ha dado el folleto anunciando el espectáculo y que, desde el primer momento, le ha llamado la atención. Se trata de “Enma” (Julia Davis) con la que, a partir de ese momento, iniciará una tórrida relación amorosa que, inicialmente, parece que puede funcionar pero que, inmediatamente se convierte en un viaje lleno de sorpresas. Ambas mujeres tienen caracteres completamente opuestos y lo que debería ser una relación placentera y complementaria se transforma en una serie de encuentros devastadores. “Sally” empieza a no saber cuál es su verdadera orientación sexual.

La historia no tiene moraleja: cada uno puede encontrar en esta miniserie algo que coincida con su particular punto de vista. En este sentido, Sally4Ever es algo ambigua en su concepción: podríamos decir que promueve el comportamiento, heterosexual, lésbico, bisexual, sino todo lo contrario. Parece claro, en cualquier caso, que la comedia tiende a la desvalorización de lo viril, representado por un David, verdadera catástrofe en todos los sentidos y, sin duda, el eslabón más débil del triángulo.

La serie ha sido creada, interpretada y dirigida por Julia Davis. En las islas británicas es una humorista muy conocida. Su eco en España es mucho menor y, a pesar de que ha participado en muchas series de televisión solamente Indide nº 9 ha llegado recientemente a nuestro país. Su compañera de reparto, Catherine Shepherd es un rostro completamente desconocido en España. No hay nada que objetar a sus interpretaciones, sino elogiarlas, así como el trabajo de algunos secundarios.

El problema de la serie es que, tras un arranque interesante y con buenas gags humorísicos, pronto empieza a decaer: los gags se vuelven repetitivos y las situaciones no terminan de funcionar. El humor va rebajando su nivel y, finalmente, no está muy claro el sentido de lo que estamos viendo. En cualquier caso, puede gustar a los que sientan cierto interés por las “ideologías de género” y/o estén embarcados en un “viaje de autoconocimiento” para descubrir su identidad sexual.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncios