FICHA

Título originalWolf Hall
Título en España: Wolf Hall
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2015
Temática: Drama
Subgénero: Histórica
Resumen: Historia de Thomas Cromwell, personaje histórico fundamental en la corte de Enrique VIII y, concretamente en el matrimonio de este rey con Ana Bolena. En 1520, el Rey de Inglaterra no tiene descendencia masculina y quiere anular su matrimonio para casarse de nuevo, ante la oposición de la Iglesia y de buena parte de la nobleza británica.
Actores: Mark Rylance, Damian Lewis, Claire Foy, Jonathan Pryce, Bryan Dick, Richard Dillane, Xavier Laurent, Jonathan Aris, Richard Banks, Thomas Brodie-Sangster, Joss Porter, Bernard Hill, Jessica Raine, Hannah Steele, Tom Holland, Saskia Reeves, Luke Roberts, David Robb, Kate Phillips, Edward Holcroft, Will Keen, Mark Gatiss, Anton Lesser, Max Fowler, Ed Speleers, Sam MacKenzie, Tim Plester, Felix Scott, Joanne Whalley-Kilmer, Natasha Little.
Lo mejor: Un elevado grado de rigor histórico.
Lo peor: Hace falta estar algo familiarizado con la historia de Inglaterra para aprovechar el visionado de esta serie.
Lo más curioso
: La  confusión que puede aparecer en “este Cromwell” y el que posteriormente protagonizaría la revolución republicana unas décadas después.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin. Está a la venta en DVD. Pueden encontrarse algunos episodios a través de programas P2P.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO (episodio 2)

PROMO (episodio 3)

PROMO (episodio 9)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre WOLF HALL

El sistema de enseñanza español desconsidera la historia (lo que unido al hecho de que los alumnos, simplemente no se sientan atraídos por las matemáticas da que pensar sobre su eficacia) de nuestra propia nación, así que difícilmente habrá transmitido las nociones mínimas sobre historia de otros países. Para eso está la televisión y series como ésta que ayudan a comprender algo de lo que se cocía en las Islas Británicas hacia 1520. Es posible que al espectador poco propenso a la historia, el tema le pueda cargar, ahora bien, en el Reino Unido, la BBC suele realizar miniseries de algo valor formativo, histórico, cultural y estético: ésta es una de ellas y, por lo tanto, celebramos uqe Filmin lo haya incorporado a su catálogo.

La serie nos sitúa en el año 1520. El Rey Enrique VIII estaba casado, pero empezaba a ser un hombre maduro que todavía no tenía descendencia de su esposa Catalina de Aragón. Así pues, todo el país corría el riesgo de que si moría sin descendencia, se sumiera en la guerra civil. Consciente de ello, Enrique VIII propuso al Vaticano anular su matrimonio para poder casarse con Ana Bolena. Tanto el Papa como las cancillerías europeas se opusieron. Fue en esos momentos en los que adquirieron un papel relevante algunos personajes del drama histórico que se desarrollaba: Tomás Moro, por una parte, el cardenal Wolsey por otra, la propia Ana Bolena y, cómo no, Thomas Cromwell que esta serie coloca como protagonista y centro de la trama.

Era, desde luego, un personaje singular. Había trabajado en su juventud para mercaderes y banqueros florentinos, tenía la habilidad de dominar el francés y el italiano, aparte de su lengua natal y del latín. En 1514, regresó a Inglaterra y de la mano del Cardenal Wolsey penetró en la Corte. Abogado, fue miembro del parlamento británico y fue él quien convocó al parlamento para conseguir la anulación del matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, hecho que le introdujo en el círculo más íntimo del rey, como su hombre de confianza y rival a la altura de Thomas Moro. Esta serie nos muestra toda la peripecia del personaje en la corte de la Inglaterra del siglo XVI, desde la primera desconfianza que el Rey experimentaba por él, hasta ver como su destino quedaba en manos del personaje.

Tres actores encarnan los papeles principales: de un lado, la sorprendente aparición de Damian Lewis (Homeland, Billions, Band of Brothers) como Enrique VIII. Si hacemos abstracción de otras actuaciones de Lewis, su papel resulta extremadamente creíble e, incluso, con cierto parecido físico al que tuvo a su misma edad en rey Enrique. Sin embargo, el protagonista indiscutible es Mark Rylance, actor shakespereano, de una sobriedad y brillantez sobre las tablas, que, en sí misma, ya es un regalo para el espectador. Finalmente, Claire Foy, interpreta a una Ana Bolena no menos sorprendente: habíamos visto a la misma actriz interpretar en 20 episodios el papel de Isabel II de Inglaterra en la serie The Crowd. Al parecer, la Foy se ha especializado en el papel de Reina de Inglaterra, del siglo XVI o del siglo XX, no importa. Cabe decir que, el cuarto protagonista, Anton Lesser, que encarna a Thomas Moro, también participó en The Crowd, asumiendo el papel de Harold Macmillan, primer ministro británico en los 50.

La serie es irreprochable. No solamente nos enseña mucho sobre la historia de Inglaterra en aquellos años, sino que, además, resulta extraordinariamente entretenida. Hace falta, eso sí, tener cierta predisposición por los relatos de contenido histórico. Y si se tiene alguna noción sobre la historia de Inglaterra, mucho mejor

Anuncios