EL ALGARROBO NOS HA ABANDONADO

El reciente fallecimiento del veterano actor Álvaro de Luna Blanco ha conmovido a todo el país que lo recordaba por su memorable papel como el Algarrobo de la mejor serie española -o, al menos, de la más popular- de la transición, Curro Jiménez. Ha fallecido con 83 años y un historial cinematográfico que excede con mucho su papel en esta serie.

Hizo sus primeras armas como extra y especialistas en escenas de riesgo en los péplums de Stanley Kubrick, Espartaco y en el Barrabas de Richard Fleisher. Su primer papel con rostro propio fue en La máscara de Scaramouche (1963) de Isasi-Isasmendi y empezó a ser un rostro conocido por su participación en Las que tienen que servir (1967) una comedia costumbrista. Pero la televisión fue el medio en donde apareció con más frecuencia y que, indudablemente, le reporto un mayor nivel de popularidad.

Sus últimos trabajos fueron en las series Olmos y Robles y en Sé quién eres, antes había aparecido en otras series igualmente populares, Luna, el misterio de Calenda y en Águila Roja. Culminaba entonces una carrera que se había iniciado cincuenta años antes en las “novelas” emitidas por TVE desde principios de los 60, que pasó, luego, por innumerables, Estudios 1 (28 obras) y que se convirtió en habitual desde esa época.

Su desaparición resta, no solo un gran actor, sino un rostro familiar y entrañable. Quienes lo conocían de cerca, sabían también sobre sus opiniones políticas, así que se sorprendieron -y no poco- por el hecho de que participara en la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y, posteriormente, apoyara la candidatura de Pérez Rubalcaba.

No será, desde luego, recordado por esto, sino más bien por la calidad de sus trabajos, especialmente en televisión, desde el franquismo hasta las distintas etapas por las que ha atravesado TVE. Falleció víctima de un cáncer hepático. En una web sobre series de televisión no podíamos sino recordar su memoria y homenajearlo como lo que fue: un gran actor.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: