FICHA

Título original Anne Boleyn
Título en España: Ana Bolena
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: fake histórico
Subgénero: humor inglés
Resumen: Recreación de las relaciones entre Ana Bolena y Enrique VIII de Inglaterra sobre la base de actualizar la historia hasta convertirla en caricatura involuntaria (pero no por ello menos risible), del nieto de Isabel II, también llamado Enrique y Meghan Markle… Una falta absoluta de respeto por la historia, por el pasado y por las raíces.
Actores: Jodie Turner-Smith, Kris Hitchen, Thalissa Teixeira, Barry Ward, Isabella Laughland, Paapa Essiedu, Anna Brewster, Amanda Burton, Lola Petticrew, Mark Stanley, Turlough Convery, James Harkness, Aoife Hinds, Abhin Galeya, Jamael Westman, Kaila Douglin, Phoenix Di Sebastiani, Anna Mawn
Lo mejor: Los créditos finales de cada capítulo
Lo peor: casting, ambientación, vestuario y, sobre todo, guionización.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO Max el 1 de noviembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 3

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Channel 5)

DONDE VERLA (HBO Max)

DESCARGA TORRENT (Rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ANA BOLENA

Si hemos calificado esta serie de “humor inglés”, cuando, en realidad, se ha construido como “serie histórica”, es precisamente porque resulta grotesco presentar a un personaje histórico del siglo XVI con los rasgos, valores y consideraciones propias de la progresía del siglo XXI. Lo más grotesco y humorístico de esta serie no es que la protagonista sea negra -que también- sino que convierte en caricatura la historia de una época.

Hay que reconocer que la historia describe a Ana Bolena como “de piel oscura”, bajita, no particularmente agraciada, con un carácter endiablado. El primer rasgo ha sido aprovechado por los impulsores de la serie para cambiar la raza de la protagonista. Su “piel oscura” ha sido reemplazada por rasgos negroides (¿y por qué no hindúes o pakistaníes?), lo que no era el caso. No es la primera vez que la televisión británica realiza estas bromas (la serie Troya con un Zeus nigeriano, o La Princesa Española, con una corte multicultural) han sido algunos precedentes a los que seguirán otros.

La serie es aburrida, los episodios excesivamente largos, la ambientación pésima, los vestuarios y los peinados provocan retortijones en el estómago, el mensaje feminista y multicultural, parece extraído de una catequesis progre. Sería inútil tratar de buscar briznas de verdad histórica o, incluso, de inteligencia, en el guion. La protagonista, a veces inexpresiva, en otras sobreactuada, el tupé de su hermano, todo, absolutamente todo, provocan sonrisas, en ocasiones carcajadas y siempre ironías sobre hasta dónde están dispuestos a llegar los santos custodios de la corrección política y del pensamiento único para imponer sus criterios como estándares de normalidad. La serie es un desastre desde el punto de vista narrativo, estético e incluso como mero entretenimiento. De esas series sobre las que no vale la pena ni lanzar un par de comentarios.

Ahora bien, si la hemos traído a esta web es porque nos ha llamado poderosamente la atención, el hecho de que -como hemos dicho- se haya elegido a una protagonista de raza negra y no de raza indostánica (que, a fin de cuentas, se parecería más a la “piel oscura” con la que se describe a la protagonista. Hay muchas interpretaciones para esta elección y todas son discutibles. Quedémonos simplemente en la más “buenista” de todas: algunos creen que los niños negros que estudian en las escuelas británicas se identificarán más con la historia de este país si se presentan algunos de sus protagonistas como de ese color. Es posible. O no. Vaya usted a saber. Otros dicen que en Europa se está procediendo a una “sustitución de población” (las razas autóctonas estarían siendo sustituidas por razas hasta ahora foráneas) y que es preciso modificar también la historia para que esté en consonancia. También los hay que dicen que las razas indostánicas se adaptan mejor a los estándares europeos y que, por eso, es preciso difundir “buenos ejemplos” entre las procedentes de África. No lo sé, ni me importa. Soy crítico y el crítico solamente debe pronunciarse sobre la calidad de una serie: o es buena o es mala, o es una mediocridad. Esta es, créanme, mala desde todos los puntos de vista: desde el mensaje hasta la forma de transmitirlo, desde las escenas eróticas hasta las propias localizaciones, pasando por los diálogos y el casting.

¿Para cuándo la biografía de Nelson Mandela protagonizada por Brad Pitt? Créanme, no pierdan el tiempo con estupideces y fakes históricos. Para eso lean la prensa del corazón y sigan las andanzas del príncipe Harry y de su esposa Meghan.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).