FICHA

Título originalKarkurit
Título en España: FAST
Temporadas: 1 (10 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Finlandia
Temática
: Drama
Subgénero: Policíaco
Resumen: Los miembros de una unidad de la policía finlandesa, tratan de resolver desapariciones antes de que se cumpla el plazo considerado como de “seguridad” para encontrar al fugado antes de que existan altas posibilidades de que escape para siempre
Actores: Pirjo Lonka, Pelle Heikkilä, Deogracias Masomi, Matti Onnismaa, Anna Böhm, Marko Karvinen, Pyry Kähkönen, Rea Mauranen, Kristo Salminen, Johanna af Schultén, Jere Ristseppä, Mikko Leppilampi, Meri Nenonen, Leena Pöysti, Kari Hietalahti, Juho Orpana, Anu Sinisalo, Johan Storgård, Lauri Untamo, Aki Rumbin, Bruno Baer, Teijo Eloranta, Jori Grönroos, Dennis Hansson, Toni Harjajärvi, Sari Havas, Pekka Heikkinen, Jon Henriksen, Joel Hirvonen, Sami Huhtala, Pekka Huotari, Dick Idman, Veeti Kallio, Jorma Karlstedt, Kari Ketonen, Amira Khalifa, Vera Kiiskinen, Emma Klingenberg, Ilkka Koivula, Niina Kurkinen, Katja Kukkola, Lilja Lehto, Tuukka Leijavuori, Michael Majalahti, Laura Malmivaara, Aava Merikanto, Satu Helena Mikkelinen, Juha-Pekka Mikkola, Raimo O. Niemi, Riku Nieminen, Jukka-Pekka Palo, Petteri Pennilä, Elin Petersdottir, Jouko Puolanto, Janne Puustinen, Seppo Pääkkönen, Karim Rapatti, Antti Reini, Vilho Rönkkönen, Asko Sarkola, Aino Seppo, Eeva Soivio, Elena Spirina, Inga Sulin, Onni Tommila, Timo Tuominen, Leena Uotila, Timo Utterström, Ilkka Villi, Pietu Wikström
Lo mejor: guiones bastante imaginativos.
Lo peor: el tributo pagado a la corrección política similar en Finlandia a cualquier otro lugar de Europa.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Cosmo el 24 de octubre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en finés)

PROMO (en castellano)

WEB OFICIAL (Cosmo)

DONDE VERLA (Cosmo)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre FAST

No se trata de un “nordic noir” convencional. De hecho, es más bien una serie similar a Sin Rastro, solo que aquellos a quienes se busca, no son secuestrados, perdidos o asesinados, sino los criminales que los han secuestrado o asesinado. El nombre con el que se ha comercializado la serie en España, FAST, no es, desde luego, el título original, sino que correstonces a las iniciales de Fugitive Active Search Time, lo que traducido sería, más o menos, “Tiempos de búsqueda activa de un fugitivo”. En Finlandia se supone que, cuando más tiempo pasa, más difícil resulta encontrar a un delincuente fugitivo. El finés, lengua originaria de la serie, el título, mucho más concreto, “karkurit”, indica de manera mucho más precisa el contenidos de la serie: “fugitivos”.

En Finlandia un departamento de la policía criminal es el FAST. Se llama así porque existe en todo el territorio de la Unión Europea y está formada por policías y forenses especializados en la búsqueda de criminales que han huido. En la serie, la unidad está compuesta por una jefa que se toma muy en serio su trabajo, un experto en perfiles, dos informáticos con habilidades para hackear cualquier ordenador y encontrar en la red el dato escondido necesario para resolver el caso. También participan una serie de “hombres de acción” y un improbable policía de color (procedente de otra serie finlandesa, Roba, aun no estrenada en España y rodada en 2012. Cuando entra en acción el FAST, se da 48 horas para resolver un caso. Más allá de este período se considera que las posibilidades de huida del fugitivo, aumentan y, por tanto, se precisa el concurso de otras policías.

Lo primero que sorprende es la calidad de los actores finlandeses. Como se sabe, éste país está a la cabeza de Europa en el programa PISA de seguimiento del rendimiento escolar de los bachilleres. Al parecer, el cuadro de actores de este país es lo suficientemente bueno como para estar también por delante de cualquier otro, también en este campo. Sorprende el realismo que imponen los protagonistas a sus papeles, algo que, sin duda, constituye lo mejor de la serie: lo que vemos, puede corresponder exactamente al actuar real de la policía de aquel país.

La parte negativa corresponde al cultivo a la corrección política que siempre suele estar presente en las series nórdicas y que se evidencia, en primer lugar, por la presencia de un policía de color. Lo que sería normal en otros lugares de Europa, no lo es en Finlandia, país frío, alejado, que no constituye precisamente una meta para la emigración de color. Ahora bien, en los últimos tiempos se ha impuesto el hecho de que, no solo en los EEUU, sino en toda Europa aparezca algún actor de color (y, más en concreto, de color negro) en alguna producción. En el Reino Unido, ya hemos denunciado que esta práctica “políticamente correcta” ha llegado hasta el extremo de convertir a Ana Bolena en subsahariana (realmente poco, porque se hizo lo mismo con Zeus y Aquiles en Troya.

Es una serie de carácter policíaco clásico, mucho más que un “nordic noir”. Vale la pena verla a condición de sentirse atraído por este género. O bien, si se quiere asistir a unas actuaciones geniales de actores desconocidos en España. En Cosmo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).