FICHA

Título original Dark Winds
Título en España: Dark Winds
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 49 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: Se ha producido un doble asesinato y el jefe de la policía tribal de la tribu navajo se encarga de investigarlo a pesar de que afecta a un familiar directo. Es ayudado por una sargento y un policía, también navajo, recién llegado y que conoce muy bien las costumbres tribales.
Actores: Zahn McClarnon, Kiowa Gordon, Jessica Matten, Jeremiah Bitsui, Rainn Wilson, Noah Emmerich, Rob Tepper, Elva Guerra, Eugene Brave Rock
Lo mejor: las interpretaciones de los tres protagonistas son magistrales.
Lo peor: al parecer, no refleja ni el carácter ni la “autenticidad” del pueblo navajo.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMC+ el 21 de julio de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (AMC+)

DONDE VERLA (AMC+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DARK WINDS

Una de las series más interesantes estrenadas este verano es esta pequeña joya ambientada en la reserva navajo de los EEUU. A pesar de que para el público ajeno a este grupo étnico, la serie parece que nos aproxima a las tradiciones y a la cultura navajo, el diario que pasa por ser su expresión mediático, ha formulado críticas alegando que no refleja su autenticidad. Sea como fuere, la serie es notable, tanto en su guion, como en su interpretación y en su modelo de producción y vale la pena verla, sean cuales sean nuestros gustos seriéfilos.

En esta serie concurren muchos elementos que la convierten en destacable. En primer lugar que los productores sean George R.R. Martin (productor de Juego de Tronos y de La Casa del Dragón) y el archiconocido Robert Redford, parecen ser una garantía de que no nos vamos a aburrir. El guion original está inspirado en varias novelas de Tony Hillerman, una de las cuales -me cuentan que la sexta- lleva precisamente este título “Dark Winds” que hubiera podido traducirse perfectamente al castellano como “vientos oscuros”.

A pesar de que la serie está ambientada en la reserva navajo (en Arizona), las primeras -y, por cierto, espectaculares escenas- corresponden al asalto de un furgón blindado en el centro de alguna ciudad norteamericana. Después de la explosión, los asaltantes huyen en helicóptero. Éste, en la escena siguiente, se aleja y, de repente, ya estamos en la reserva navajo. Y, a partir de ahí, todo se complica, porque al día siguiente, aparecen los cuerpos de dos personas que han sido asesinadas en la reserva. Ha sobrevivido una de ellas, de la que, al parecer, el asesino ha evitado liquidarla al ser ciega y, por lo demás, una bruja o, quizás, chamán de la tribu. Al tratarse de un caso de asesinato, la “policía tribal” no tiene jurisdicción y se ven obligados a llamar al FBI para investigar el caso. El agente enviado, un tipo poco sociable y bastante hostil a la etnia navajo, inmediatamente relaciona los asesinatos con el asalto al furgón blindado. Sin embargo, los tres policías tribales, investigarán por su cuenta, paralelamente.

La serie no tiene un género definido. Mejor dicho, es una síntesis de géneros: tenemos por una parte el western (indios, praderas, caballos, gatillo fácil, sol de plomo), por otra elementos propios del thriller (todo lo relacionado con el asalto al furgón, la huida de los “malos”, sus habilidades para esquivar a las policías), también está presente el cine fantástico y/o paranormal (las habilidades de la vidente, las tradiciones ancestrales del os navajos), y, finalmente, el elemento psicológico (que aparece en las motivaciones de los policías del FBI, en el de los tres miembros de la policía tribal, y en otros personajes secundarios). Las dosis de cada uno de estos elementos están bien equilibradas y la resultante final, lejos de cansar, hace que deseemos ver cuanto antes el episodio siguiente.

El trío de miembros de la “policía tribal” se lleva la mejor parte en la interpretación. Zahn McClarnon, como su jefe, Kiowa Gordon como el nuevo agente asignado fami.iarizado con las tradiciones mágicas de su etnia y la “sargento Manuelito”, interpretada por Jessica Matten, resultan convincentes, efectivos y empáticos con el espectador en sus roles respectivos.

¿Falla algo en la serie? En absoluto. La crítica formulada por los medios de comunicación navajos sobre si lo que se muestra de sus tradiciones y su lengua están adulterados, es un elemento menor en un momento en que -desgraciadamente- se ha hecho habitual presentar a actores negros en papeles como Aquiles o Zeus (en la muy lamentable producción inglesa Troya, en la no menos peripatética Ana Bolena, cuya protagonista resulta ser también africana y otras series inglesas por el estilo de la que no resisto a recordar La princesa española, hija de los Reyes Católicos, cuyo séquito está compuesto por magrebíes y subsaharianos. Muestras todas ellas de un nuevo género: “cite para catetos multiculti”). Así pues, sea cierta o falsa esta proximidad a las tradiciones de los navajos, la cuestión es menor desde nuestro ámbito geográfico-cultural.

Una muy buena serie, presentada por AMC+ y que se puede obtener fácilmente en los programas de intercambio de archivos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).