FICHA

Título original Matthew Shardlake
Título en España:   Matthew Shardlake
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Intriga
Subgénero: Histórica
Resumen: El primer ministro de Enrique VIII envía a dos colaboradores a investigar un misterioso asesinato que se ha cometido en un convento del que quiere incautarse. Al llegar constatan que se han producido, no uno, sino varios asesinatos.
Actores: Arthur Hughes, Sean Bean, Anthony Boyle, Bebou Ceesay, Paul Kaye, Ruby Ashbourne Serkis, Matthew Steer, Brian Vernel, Peter Firth, Irfan Shamiji, David Pearse, Miles Barrow, Mike Noble, Kimberley Nixon
Lo mejor: Interpretaciones aceptabes
Lo peor: El abad del monasterio católico es lo más parecido al MA del Equipo A
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney+ el 1 de mayo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO

PROMO (VOSE)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Disney+)

DÓNDE VERLA (Disney+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MATTHEW SHARLDAKE

Las novelas históricas se pusieron de moda a finales del siglo XX. Hay de todo, mejores, peores, regulares y absurdas rezumando anacronismos. La serie “Shardlake”, escrita por C.J. Samsom de 2003 a 2018, ambientada en la Inglaterra de los Tudor en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII y abarcando un período desde 1537 hasta 1549. El protagonista es un abogado jorobado que va resolviendo entuertos que llegan al bufete para el que trabaja. Em 2007 ya hubo un intento de llevar uno de estos relatos a la BBC con Kenneth Brannagh como protagonista, pero éste optó por filmar Wallander. El proyecto se resucitó en 2023 con Arhur Hughes como protagonista. El resultado ha sido aceptable, pero no excepcional.

La serie está ambientada en 1537, cuando Envique VIII decretó la disolución de los monasterios católicos. Uno de los comisarios de Thomas Cromwell, primer ministro del Rey, ha resultado asesinado en una remota ciudad, Scarnsea, en el sur de Inglaterra. Matthew Shardlake, abogado nombrado comisario de Cromwell viajará hasta allí acompañado por Jack Barak, hombre de confianza de éste. Sus órdenes son, investigar el asesinato y lograr la disolución del monasterio. A ambos les asusta no estar en condiciones de cumplir su misión, pues intuyen que sus cabezas rodarían. La sorpresa radica en que, a poco de llegar, advierten que el asesinato del primer comisario no ha sido el único que se ha producido en Scarnea: los monjes ocultan otros previos y, mientras dure la estancia de los dos investigadores, se producirán otros. ¿Quién es el asesino?

A primera vista, la temática parece excepcionalmente parecida a El nombre de la rosa. Resulta inevitable realizar las comparaciones, a pesar de los cuatro siglos de diferencia en la ubicación de ambas series y la diferencia espacial que las separa. Esta sensación de paralelismo no abandonará al espectador hasta el final. Se resuelven los crímenes en ambos casos, los protagonistas son dos, aparece la figura femenina inusual en un monasterio, y, acaso, la única diferencia sean las llamas con las que concluye El nombre de la rosa y la disolución efectiva del monasterio en el caso de esta serie.

Sobre los actores, cabe decir, que cumplen. Arthur Hughes, aquejado de una discapacidad -una forma de displastia en la columna y en su brazo izquierdo, asume el papel protagonista. Su actuación mejora en la versión original, con una pronunciación inglesa característica.  En 2018 protagonizó la serie The innocents y ha estado presente en varios episodios de distintas series. Su compañero de aventura, Anthony Boyle, tiene, así mismo, un historial televisivo previo (incluida su presencia en Juego de Tronos). Ambos proceden del teatro y buena parte de su experiencia se ha desarrollado en el mundo de la radiofonía. Sobre Sean Bean, cabe decir poco: en esta ocasión es Thomas Cromwell.

En general, la serie es entretenida, con altibajos y, en ocasiones, giros poco asumibles y excesivamente retorcidos, pero, como serie de intriga, resulta convincente. Tiene la ventaja de que está bien ambientada (con cierta ampulosidad especialmente en las edificaciones visiblemente realizadas por ordenador…).

¿Problemas? El habitual en series inglesas. El wokismo se ha infiltrado en la época de Enrique VIII. Si la cinematografía inglesa no ha tenido el más mínimo reparo en mostrarnos una Ana Bolena de color, hace tres años, ahora ha dado un paso más al frente en esa dirección: el abad del gigantesco monasterio, simplemente, chirría. Estamos en e primer tercio del siglo XVI, salvo los muy lerdos en historia, todos sabemos que, en la Inglaterra de aquellos años, no había negros en aquellas latitudes, ni ocupaban el alto honor de ser abades en un monasterio católico. Pero, además, es que la caracterización del pobre actor que asume este papel, Babou Ceesay, recuerda, tanto por su físico como por sus anillos y collares de oro, al inolvidable MA del Equipo A. Ya no nos maravilla que la BBC presente a la Inglaterra del siglo XVI con los rasgos de la Inglaterra del siglo XXI, paraíso multicultural. Veinte años más y seguro que la BBC mostraré series en la que en la Inglaterra del Rey Arturo regía la sharia…

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).