FICHA

Título original Vera
Título en España: Vera
Temporadas: 9 (36 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2011-2019
Temática: Policíaca
Subgénero: Investigación
Resumen: La inspectora Vera Spanhope está al borde de la jubilación, pero sigue obsesionada con su trabajo en una ficticia ciudad de la periferia británica. Investiga casos criminales junto a su compañero, el Sargento Hayley que, por la diferencia de edad, ella casi considera un hijo. Se trata de un personaje con un gran sentido del humor y de la ironía, bastante desordenado en su vida personal, pero extremadamente eficiente en su trabajo.
Actores: Brenda Blethyn,  David Leon,  Wunmi Mosaku,  Gina McKee,  Paul Ritter, Richard Short,  Jon Morrison,  Clare Calbraith,  Tom Hutch,  Sonya Cassidy, Cush Jumbo,  Alex Childs,  Riley Jones,  Mia Wyles,  Kingsley Ben-Adir,  Paul Higgins
Lo mejor: la actuación de Brenda Blethyn como protagonista.
Lo peor: capítulos excesivamente largos.
Lo más curioso
: Los productores han firmado una décima temporada en enero de 2019
¿Cómo verlo?: Se ha empezado a emitir por ETB2 y pueden conseguirse algunos episodios en eMule.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (ETB2)

WEB OFICIAL (ITV en inglés)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre VERA

La serie Vera, este año, estrenara su décima temporada. La veterana comisaria sigue, como en los primeros episodios, al borde de la jubilación, pero resolviendo casos en Northumberland, acompañada por su ayudante, el joven sargento Ashworth. Aparentemente, se trata de una serie que introduce pocas innovaciones en el género policíaco. Resulta inevitable realizar las comparaciones con otras series llegadas de las islas británicas en los últimos diez años: Hinterland, Shetland, etc. Todas ellas tratan de crímenes cometidos en lugares apartados. En Francia, esta tendencia “descentralizadora” también es palpable en serie como El Bosque, Crerif, Inspectora Marleau, Desaparecidas en el lago o Candice Renoir. Se diría que las capitales europeas están tan desgastadas cinematográficamente que las productores han optado por filmar en lugares apartados, incluso inhóspitos. O quizás es que se avergüencen de en lo que se han convertido esas capitales. E, incluso, puede ser que sólo sea porque resulta excesivamente caro rodar en pleno centro de Londres o París y las respectivas periferias supongan un ahorro notable.

El caso es que, la detective jefe Vera, es todo un peso pesado de la investigación criminal en su localidad. Se trata de un personaje desenfadado, poco convencional -aunque sin llegar a los extremos de la Inspectora Marleau, pero con similares dosis de ironía y de no tomarse en serio la vida. Lo que si se toma muy en serio es su trabajo. Prácticamente, ha renunciado a su vida privada a causa de su trabajo y, ahora, cuando está próxima a la jubilación parece como si le pese la renuncia a la vida privada. Seguramente por eso, considera a su ayudante el sargento Aiden Healy como un hijo. Este es un joven, igualmente eficiente, casado y que acaba de tener un hijo mientras resolvían uno de los casos.

En cada episodio se resuelve un caso completo. Hay que decir que la duración de cada uno de los episodios es algo excesiva (hora y media) y que están más próximos al largometraje que a las teleseries. Sin embargo, los guiones están bien escritos, las situaciones son creíbles y coherentes y los giros sorprendentes, necesarios en el género, están constantemente presentes.

La protagonista indiscutible es Brenda Blethlyn, veterana actriz a la que estamos viendo envejecer en la pantalla. Nacida en 1946, tiene en estos momentos 73 años y lleva rodando desde que tenía 63 esta serie. No se ha prodigado mucho en televisión, pero sí es suficientemente conocida por sus películas El jardín de la alegría, Secretos y mentiras, Funerarias SA o El río de la vida, que le han reportado numerosos premios internacionales entre los que figuran dos nominaciones a los Oscar y en los festivales más prestigiosos.

Desde el principio los personajes que rodean a la protagonista han ido cambiando, permaneciendo solamente Jon Morrison en su papel de veterano policías. En general, los castings están bien trabajados y los personajes se adaptan a los roles marcados por guiones imaginativos y que en absoluto repiten las temáticas. Cada crimen tiene una explicación completamente diferente a otros de la misma serie y podrían haberse estrenado en la gran pantalla como películas.

Un aspecto importante es la serie son las localizaciones y la fotografía que reflejan el paisaje de la campiña británica.

La serie se estrenó en 2011 en el canal ITV y ha llegado a España mediante ETB2. Algunos episodios pueden encontrarse en eMule y otros en youTube (estos últimos en versión original). Se trata de una serie que debería estar desde hace tiempo incorporada a alguna de las muchas plataformas en stremming que proliferan y que cuentan entre su catálogo con inflación de productos irrelevantes y de escaso interés.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios