FICHA

Título original Capitaine Marleau
Título en España: Inspectora Marleau
Temporadas: 3 (16 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2015-2018
Temática: intriga
Subgénero: policíaca
Resumen: La capitán Marleau es una detective de la policía francesa que opera en pequeñas poblaciones de la periferia francesa. Se trata de una policía poco convencional, excéntrica, muy irónica, pero sistemática y efectiva en su trabajo. Habitualmente investiga asesinatos y cuenta con la ayuda de un médico forense de sus mismas características.
Actores: Corinne Masiero,  Aymeric Demarigny,  Jean-Claude Drouot,  Robin Causse, Marius Colucci,  Jérôme Kircher,  Sophie Quinton,  Clara Guipont,  Léo Dussollier, Jérôme Huguet,  Clément Quentin,  Philippe Ohrel,  Dominique Kling, Gérard Depardieu,  Victoria Abril,  Pierre Arditi,  Muriel Robin,  Sagamore Stévenin, Niels Arestrup,  Sandrine Bonnaire,  Yolande Moreau,  Geraldine Pailhas, David Suchet,  Jean-Hugues Anglade,  Hélène Vincent,  Aure Atika, Stéphan Guérin-Tillié,  Bulle Ogier,  Bruno Todeschini,  Charles Berling,  Manuel Blanc, Patrick Bouchitey,  Florence Thomassin,  Evelyne Bouix,  Catherine Wilkening, Michel Fau,  Irène Jacob,  Jean-Pierre Marielle,  Claire Nebout,  Alain Fromager, Daniel Hanssens,  Rod Paradot,  Jacques Spiesser,  Marianne Denicourt,
Lo mejor: Ver la serie supone un recorrido por la periferia francesa con localizaciones muy cuidadas.
Lo peor: los rasgos de la inspectora protagonista y del forense están demasiado caricaturizados.
Lo más curioso
: Está inspirada en la figura del “teniente Colombo” y ha tomado el nombre (afrancesado) del protagonista de las novelas de Raymond Chandler, “Philip Marlowe”.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Calle 13 desde el 3 de marzo de 2019. Puede encontrarse en emule y parte de los episodios en youTube en lengua francesa.

Puntuación: 7

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

VER SERIE (youTube, en francés)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Calle 13)

WEB OFICIAL (France-TV)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre INSPECTORA MARLEAU

Vale la pena advertir que, más que una serie de televisión, se trata, de momento, de 16 largometrajes de 90 minutos que tienen todos como protagonista a la “capitaine Marleau” (en España “inspectora Marleau”), pero que son autoconclusivos. Por algo que ni siquiera los guionistas se creen obligados a explicar, cada uno de estos episodios, tiene lugar en alguna región de la periferia francesa. El primero, por ejemplo, transcurre en Perpiñán y en los pueblos de la Cataluña francesa. La serie sigue la moda de otras del mismo género que se han ido estrenando en los últimos años: largometrajes con los mismos personajes y siempre centrados en el género negro (Crimes of Passion, Los casos del Departamento Q, por ejemplo).

La protagonista de la serie es una excéntrica capitana de la policía criminal francesa, que parece inspirada en la figura del detective Colombo -desconocido para las nuevas generaciones, pero que impactó en los años 70- con la diferencia de lo que, para Colombo era su gabardina grasienta y arrugada, para la inspectora Marleau es su “chapka”, ese sombrero canadiense con orejeras y visera, forrado interiormente de borreguillo. A esto se une una deslucida camisa a cuadros y una parka verdosa y de poco lustre. Los comportamientos son parecidos: desaliñada, poco atractiva, insistente, no se le escapa un detalle y, desde el principio, su instinto le apunta quién puede ser el asesino y pronto establece los motivos del asesinato. Quizás la carga de ironía de la protagonista es superior a la que tuvo Colombo, pero el personaje es fácilmente reconocible desde las primeras escenas. Cada uno de los episodios tiene un argumento diferente y todos se cierran en sí mismos con la resolución del caso. Así pues, estamos ante una serie policíaca convencional por mucho que su protagonista no sea convencional.

La protagonista en Corinne Masiero, cuya carrera escénica se inicia en 1993, cuando quedó atrás su período bohemio, desmadrado y trotamundos que ha dejado huella en su físico, ha asumido el papel protagonista en esta serie de la que todavía se están filmando episodios. Ha protagonizado varias películas (Germinal en 1993, L’Emmerdeur en 2008, y pertenece al entorno artístico que promovió y aupó la candidatura de Emmanuel Macron para la presidencia de la República Francesa, habiendo sido ella misma candidata por el Frente de la Izquierda en Roubaix.

Como ocurre en este tipo de series, cada episodio es, en realidad, un mundo aparte: ella es la única protagonista que aparece en todos los episodios filmados, y estos son desiguales: los hay muy interesantes y otros absolutamente grises y excesivamente reiterativos. En muchos de ellos, el principal aliciente es la presencia de algún actor destacado: en el primero, por ejemplo, Gerard Depardieu, asume el papel de actor invitado y en el tercero vemos a Victoria Abril como monja de clausura. Se trata de reclamos publicitarios para que estas participaciones atraigan audiencia. Y hay que reconocer que, con el paso de los años, el efecto se ha conseguido ampliamente: de audiencias que, inicialmente, eran de un 13%, a serie h conseguido pasar al 30% en la tercera temporada.

Uno de los aspectos más interesantes de la serie es que nos ayuda a recorrer la periferia francesa: Dorgogna, Mulhouse, Angouleme, Agen, Bretagne, Pirineos Marítimos, Strasbourg. Algunas de las localizaciones resultan espectaculares y justifican el visionado de la serie. La serie ha recibido varios premios en Francia y en estos momentos se siguen filmando episodios.

El balance final es bueno, pero no espectacular. La serie merece un notable bajo: no hay en ella excesiva originalidad, las fuentes de inspiración (Colombo y de manera mucho más lejana, Raymond Chandler del que se toma prestado, afrancesándolo, el apellido de la protagonista: Marlowe se convierte en Marleau, su pronunciación en francés) fácilmente reconocibles y el personaje protagonista resulta, incluso, a ratos, excesivamente caricaturesco. El exceso de ironía y la ironía a destiempo lo convierten en improbable e irreal.

La serie gustará a los consumidores de series de investigación policial, a quienes quieran ver en cada episodio a un actor de relieve como protagonista y a los que amen la geografía francesa. Puede gustar si antes antes han gustado otras series francesas protagonizadas por inspectoras: Alice Nevers o Candice Renoir. Calle 13, ofrece desde principios de marzo esta serie en episodios semanales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios