FICHA

Título original Shetland
Título en España: Shetland
Temporadas: 5 (26 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2013-2019
Temática: Crímenes
Subgénero: Investigación policial
Resumen: En las remotas islas Shetlan, el jefe de policía, Jimmy Perez y la sargento Tosh Madison, apoyados por su equipo, resuelven los crímenes que se producen en aquel territorio escocés. Cada temporada resume un caso concreto investigado por el equipo policial que sirve como excusa para describir la vida de los habitantes de aquellas islas y la fisonomía de un marco geográfico incomparable.
Actores: Douglas Henshall,  Steven Robertson,  Lewis Howden,  Gemma Chan, Alison O’Donnell
Lo mejor: Douglas Henshall en el papel de “inspector de derectives Jimmi Perez”
Lo peor: algo lenta en su segunda temporada.
Lo más curioso
: La mayor parte de las escenas han sido filmadas en las islas, pero para los interiores se ha optado por filmarlos en el territorio escocés de Gran Bretaña.
¿Cómo verlo?: Fue estrenada en España el 11 de octubre de 2015 en TVG, pero puede bajarse en eMule y comprarse en DVD. También, algunos episodios en versión original pueden verse en youTube.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (BBC)

WEB OFICIAL  

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre SHETLAND

Algunas series pasan desapercibidas en algún canal regional o de poca audiencia y no conseguimos explicarnos cómo no han sido integradas en alguna plataforma en streamming o porqué ningún canal especializado en series las ha incorporado a su repertorio. Shetland, por ejemplo, fue emitida por la Televisión Gallega en 2015 y luego se olvidó. En el ámbito anglófono está incluida en Netflix, pero no en España. Y es una pena porque se trata de una se esas series no espectaculares, pero sí interesantes y perfectamente realizadas que recuerdan a Los crímenes de Fjälbacka, uno de los clásicos del “nordic noir”. Aunque también se podrían establecer paralelismos con Hinterland.

En realidad, el título de esta serie, Shetland, ubica perfectamente el marco en el que se desarrollan las tramas: unas islas que parecen desgajarse de la Gran Bretaña y de su parte norte escocesa. Es una parada en el tránsito desde el Reino Unido hasta Noruega y así se muestra en la primera entrega de la serie cuyo leit-motiv son las rivalidades que se produjeron entre los habitantes de una de estas islas durante la segunda guerra mundial cuando se estableció un puente para enviar saboteadores a la Noruega ocupada por las tropas alemanas. Se trata de unas islas de una belleza natural que queda reflejada en las escenas de exteriores, con unas construcciones típicas en piedra oscura y un verdor que emerge por todas partes, por mucho que no sean árboles precisamente lo que abunde.

En estas islas se encuentra un puesto de policía en el que el jefe de detectives es Jimmy Perez (en principio no se aclara lo extemporáneo del apellido, especialmente porque el actor que lo encarna, físicamente, es el tipo de escocés clásico) que, ayudado por su equipo, cumplen con su trabajo e investigan los distintos crímenes que se van produciendo en cada “temporada” (hasta ahora, las cinco temporadas, de duración desigual, están dedicadas cada una de ellas a describir un crimen y las investigaciones realizadas para resolverlo).

A lo largo de las cinco temporadas pueden entenderse las características de la vida en aquellas islas, la psicología de los isleños y los problemas que pueden encontrarse en unos paisajes remotos y unidos a la Gran Bretaña solamente por un ferry.

No todas las temporadas son de igual calidad. Recomendamos, sobre todo, la primera, que se resuelve en apenas dos episodios y que da la medida de lo que será la serie. El nivel de intriga es alto, la tensión se mantiene a lo largo de los dos capítulos (que fueron estrenados en marzo de 2013). En las cuatro siguientes temporadas, los hechos no circulan a la misma velocidad y las tramas se vuelven mucho más complejas y, en algunos momentos, incluso excesivamente retorcidas. En el momento de escribir estas líneas, se está emitiendo la quinta temporada que compuesta por seis episodios abarcará todo el mes de marzo.

La serie ha merecido distintos premios y nominaciones. En los BAFTA Escocia de 2016, su protagonista principal, Douglas Henshall (un rostro que ya conocíamos de la serie Detective Muncie), fue galardonado como el mejor actor y la propia serie se quedó con el premio a la mejor serie. Hasta ahora la serie se ha emitido en casi toda Europa… salvo en Francia y en España (con la excepción de Galicia que empezó a emitirla en octubre de 2015. Es una serie que merecería ser rescatada especialmente por alguna plataforma en streamming, en lugar de esa inflación de series orientales y, en los últimos tiempos, turcas, de poco interés y muy alejadas de los gustos del público europeo.

Serie que gustará a los amantes de los enigmas y las intrigas en lugares aislados. En general, puede interesar a los amantes del “nordic noir” que no encontrarán prácticamente diferencias con las series realizadas en el ámbito geográfico propio de este género.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).