FICHA

Título original: Unsolved
Título en España: Unsolved
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 42 minutos.
Año: 2018
Temática: intriga
Subgénero: crímenes
Resumen: Dos raperos líderes de la industria musical de los años 90, resultan asesinados y durante 20 años distintas investigaciones no consiguen identificar a los culpables, pero si sumir a la policía en un mar de dudas, incluso sobre la corrupción interior de los investigadores. La serie nos muestra cómo se sucedieron las distintas líneas de investigación y nos presenta los antecedentes de ambos crímenes.
Actores: Josh Duhamel, Wavyy Jonez, Marcc Rose, Jimmi Simpson, Bokeem Woodbine, Dominic L. Santana, Aisha Hinds, Scott Michael Campbell, Michael Harney ,Jamie McShane, Camille Chen, Laurie Fortier, Spencer Garrett, Ninos Sarkis, Martin Dorsla, Brian Guest, Phillip Allen Hall III, Liana Mendoza, Cisco Reyes, Jeff Rolle Jr., Cooper Roth, Mychal Thompson, Garland Whitt, James Darnell, Terrence Terrell, Sola Bamis, James Bland, Skylan Brooks
Lo mejor: el mostrarnos el mundo del rap tal cual es
Lo peor: el que nos quedamos sin saber qué ocurrió realmente, envueltos en un mar de teorías
Lo más curioso
: fue uno de los crímenes que más expectación e impacto tuvo en los EEUU de los años noventa
¿Cómo verlo?: Se emite a través de Netflix y puede bajarse mediante programas P2P

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés, subtitulado en castellano)

PROMO (en inglés, subtitulado en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (USA Network)

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre UNSOLVED

En 1996, dos raperos afroamericanos fueron asesinados en los EEUU. Tupac en Las Vegas, con apenas 25 años y seis meses después Notorious de 24 años en Los Angeles. Ambos asesinatos, cometidos hace más de veinte años, han quedado impunes después de intensas investigaciones de las distintas policías de los EEUU. La relevancia musical de las dos víctimas había impuesto distintas líneas de investigación, ninguna de las cuales llegó a identificar a los asesinos. Pero teorías y pistas no faltaron.

La palabra “ulsolved” no oculta, pues, lo que el espectador va a ver: unos crímenes que permanecen impunes, no resueltos. La serie ha nacido con vocación de tratar en temporadas sucesivas, otros crímenes que concluyeran en las mismas frustradas circunstancias. Obviamente, la contrapartida de esta serie es American Crime Story que, de momento, va por las dos temporadas, habiendo tratado los asesinatos de la esposa de O.J. Simpson y del diseñador Gianni Versacce. De hecho, todos estos productos han sido dirigidos por la misma mano: Anthony Hemingway. Es, desde luego, una serie frustrante, en la medida en que sabemos, desde el principio, que no lograremos llegar a ninguna conclusión y que quedará pendiente la resolución del caso.

La trama nos pone en antecedentes de las circunstancias previas al asesinato de los raperos, nos habla sobre su personalidad, sobre su entorno, sobre su música, sobre sus fans y su séquito, sobre sus ritmos de vida y sobre las circunstancias que concurrieron en su asesinato. Después pasa a relatar las actividades de los distintos equipos que participaron en la investigación y como, cada uno de ellos, fue avanzando, pero terminó enfrentándose con un callejón sin salida. Las sombras de las sospechas se prolongaron sobre el propio cuerpo de policía algunos de cuyos miembros servían como escoltas y guardias de seguridad a los raperos. Otra planeó sobre las distintas bandas afroamericanas que operan en Los Angeles y Las Vegas. Una tercera sobre distintas rivalidades en la industria discográfica que habrían llevado a la contratación de algún sicario. Sea como fuere, ninguna de estas pistas desembocó en acusaciones formales y hoy los asesinatos –de los que se ignora incluso si estaban relacionados o eran independiente y se sucedieron en un corto espacio de tiempo de forma casual- permanecen impunes.

La serie es un thriller ágil y con un ritmo narrativo endiablado. Josh Duhamel actúa como el jefe de un equipo federal que investigó el caso y cumple a la perfección su cometido: aquel actor que descubrimos hace más de una década en la serie Las Vegas, se ha convertido en un consumado intérprete todoterreno. Jimmi Simpson, que parece no haberse perdido ninguna de las series más brillantes del milenio (House of Cards, Westworld, Black Mirror…), protagoniza otra línea de investigación junto a Jamie McShane otro brillante veterano del mundo de las series (Law & order, Bloodline, Scorpion). Un casting que seleccionó a experimentados y sobrios actores que encontraron pronto a sus personajes.

La serie constituirá una tortura para todos aquellos que odian el rap. Estos, incluso, se preguntarán si los asesinatos no fueron ordenados y ejecutados por melómanos de estricta observancia, hartos de que las disonancias de los dos raperos suscitaran seguimientos masivos por parte de los afronorteamericanos.  A decir verdad, no nos extraña que el mundo del rock y del country sea estanco e incompatible con el del rap y del hip-hop. Era lo que Kennedy y las leyes de integración racial no habían previsto. Serie recomendable, salvo que sabemos cómo termina.

 

Anuncios