FICHA

Título original: Muertos S.L.
Título en España: Muertos S.L.
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: España
Temática
: Humor
Subgénero: Negro
Resumen: El propietario de una funeraria fallece de forma inesperada. La situación en la empresa es desquiciada: los herederos quieren convertir la funeraria en un gimnasio, pero, finalmente, la viuda decide ponerse ella misma al frente del negocio, mientras que el director de operaciones, trata de manipular al resto de personal en beneficio suyo.
Actores: Carlos Areces, Gerald B. Filmore, Aitziber Garmendia, Ascen López, Diego Martín, Salva Reina, Roque Ruiz, Amaia Salamanca, Adriana Torrebejano, Manolo Cal, Lorea Intxausti, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana,
Lo mejor: todo el peso cae a espaldas de Areces que sale airoso del trance.
Lo peor: le falta algo de chispa en algunos tramos y en otros los gags carecen de genialidad.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en   el  de de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Movistar+)

DÓNDE VERLA (Movistar+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MUERTOS S.L.

Convertir el veneno en remedio, tal es el principio de la medicina homeopática, pero también de cierto estilo de comedias que asumen la transformación de lo siniestro en carcajada. En 2001 ya se había emitido el drama A dos metros bajo tierra, protagonizada por Peter Krause (el “Dexter” protagonista de la serie del mismo nombre). Muertos S.L. es una serie cuya temática se desarrolla en el interior de una funeraria. La muerte, convertida en ironía. El veneno en remedio.

Desde el primer capítulo conoceremos a todos los personajes de esta comedia-negra. Cada uno de los cuales tiene su encanto: la feminista a la que el propietario fallecido le ha tocado el culo y quiere presentar una demanda por acosa; la encargada de contabilidad, inestable y a la que el novio ha abandonado; el maquillador forense enamorado de la anterior, pero tímido y apocado; la encargada del bar que aspira a recoger datos para un guion; el conductor del coche fúnebre completamente desaprensivo; el auxiliar poco motivado salvo por sus derechos. Y así sucesivamente. Todos ellos pintados con trazos tan concretos como grotescos. Estos personajes son una parte del relato. Los otros forman parte de la familia del difundo propietario de la funeraria: sus hijas, el marido de una de ellas y, finalmente, la viuda.

El guion desarrolla la idea de una lucha por el poder. Por un lado, la viuda, no parece en condiciones de afrontar la dirección de la empresa; de ello es consciente el que fue principal ayudante del finado: su director de operaciones, “Dámaso” (Areces). Pero este no pasa de ser un ambicioso de pocas luces y cierta capacidad para manipular a sus compañeros de trabajo.

Con estos mimbres, y la actividad propia de una funeraria, la comedia está servida. De momento, ya se ha firmado para una segunda temporada y a lo largo del mes de abril, a ritmo de dos por semana, se irán sirviendo los episodios de la serie.

La serie recuerda mucho el estilo de filmación de The Office y, en cuanto al contenido, puede situarse en el mismo pelotón que Poquita fe o Machos Alfa, seguramente las comedias españolas más brillantes de los últimos años. Pero con una salvedad: el nivel de humor y comicidad de Muertos S.L., es menor. No siempre los gags logran extraer la carcajada prevista, ni estas alcanzan el nivel de sonoridad que en las dos series mencionadas. También algunos gags son excesivamente desmadrados. Los guionistas han cuidado especialmente el papel de Areces, pero no tanto el del resto del personal y de los familiares. Es buena, incluso brillante en algunos momentos; vale la pena verla y disfrutarla, por supuesto. Pero se sitúa solo un poco por encima de lo que debería ser la media aceptable para una serie cómica.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).