FICHA

Título original Tracker
Título en España: Tracker
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Criman
Subgénero: Thriller
Resumen: Un tipo solitario que vive en una autocaravana recorre los EEUU poniéndose al servicio de quien ofrece una recompensa. No importa el tipo de investigación o servicio que se requiera, Tracker está ahí para realizarlo de manera escrupulosa y rápida.
Actores: Justin Hartley, Mary McDonnell, Lee Tergesen, Eric Graise, Nicola Anthony, Oscar Chark, Matthew Nerson-Mahood, Abby McEnany, Link Baker, Jaremy Jones, Aggie Bell, Zia Newton, Anja Savcic, Robin Weigert, Gia Sandhu, Paniz Zade, Bradley Stryker, Garfield Wilson, William MacDonald, Josh Collins, Donald Heng
Lo mejor: una dosis de televisión de la de toda la vida con un protagonista carismático
Lo peor: no aporta absolutamente nada nuevo al mundo de las series
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Star Channel/Fox  el 13 de marzo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Star Channel)

DÓNDE VERLA (Star Channel)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TRACKER

A veces hay que agradecer a una serie que no incluya innovaciones. Hacer bien lo que siempre se ha hecho no es un demérito. Es mucho mejor que meter la pata innovando. Claro está que la originalidad puede quedar insatisfecha, pero, series que parten con la única intención de entretener al público, si están correctamente hechas, es algo que siempre agradeceremos. Todo esto viene a cuento de Tracker, una serie que no aparta gran cosa sustancial, pero que deja un buen sabor de boca. Se olvidará pronto, pero, al menos nos quedará la momentánea sensación de que no hemos perdido del todo el tiempo viéndola.

En efecto, Tracker es uno de los cientos investigadores privados, con más o menos tendencia a verse arrastrado a persecuciones, peleas, “golpizas” y vorágines de acción, que han existido desde la televisión en blanco y negro, cuando apenas tenía el monitor 20 pulgadas y el UHF nos parecía un adelanto sinigual. Desde entonces, los thrillers de acción e intriga no han variado extraordinariamente. Es más, cuando se han intentado alterar algunos parámetros del género (introduciendo temáticas woke, o la consabida investigadora capaz de enfrentarse a un armario de cuatro puertas y salir airosa), la serie ha perdido mordiente y credibilidad, dejando de ser la clonación de un esquema, para ser una simple irrisión.

Estas series, como digo, varían en los sustancial, no en lo esencial. Lo esencial es: “investigador asume un caso – investigador avanza en su trabajo – investigador resuelve el caso”. Lo sustancial serían los rasgos propios del protagonista: si va en silla de ruedas, es un atleta o un manitas, si viaja en moto, en un auto histórico, si tiene chófer o si, como es el caso, se desplaza por todos los EEUU en una autocaravana. Sustanciales también son los rasgos psicológicos y las circunstancias personales del protagonista: en este caso, un tipo solitario, con madre separada, algunos colaboradores, viviendo en la naturaleza cuando no trabaja.

Cada episodio es autoconcluido. Podemos seguir, como es habitual en el género, el desarrollo de las distintas circunstancias personales del personaje como línea argumental de fondo que ofrece coherencia a toda la trama. Los episodios son dinámicos, ágiles, rápidos en su desarrollo y logran mantener un aceptable nivel de interés, aunque no tanta originalidad como podría exigírsele.

Técnicamente recoge la experiencia de cientos de series elaboradas con anterioridad. No es un clon, porque tiene señas propias en lo sustancial, como he dicho antes, pero integra en la parte técnica a buenos profesionales que conocen sus respectivos oficios y tiene en Justin Hartler a una buena encarnación “Colter Shaw”. Lo hemo visto en This Is Us, y en algunos episodios de series (Revenge, Castle, CSI: NY, Smallville, etc.). No decepciona, sabe despertar un clima de interés en torno suyo, trabaja bien el personaje y tiene atractivo para el otro género.

Una serie, en definitiva, que ofrece lo que ha servido la televisión clásica durante décadas. No esperen novedades, ni concesiones a la modernidad. Loa televisión de toda la vida, reactualizada.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).