FICHA

Título original Such Brave Girls
Título en España: Such Brave Girls
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Comedia
Subgénero: Modernidad
Resumen: Retrato de tres mujeres modernas de distintas edades: una madre soltera y sus dos hijas adolescentes, las tres pendientes de lo que opinen de ellas terceras personas, permanentemente decepcionadas y con poca capacidad para elegir bien a sus compañeros.
Actores: Kat Sadler, Lizzie Davidson, Louis Brealey, Paul Bazely, Sam Buchanan,Freddie Meredith, Carla Woodcook, Amy Trigg, Jude Mack, Richard Cunningham, Haruka Kuroda, Bilal Zafar, Jade Ogugua,
Lo mejor: tiene momentos hilarante en especial en los primeros episodios.
Lo peor: va bajando el tono y perdiendo mordiente a medida que avanza.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 19 de marzo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DÓNDE VERLA

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SUCHS BRAVE GIRLS

La traducción del título sería “chicas tan valientes”. Las chicas son tres: una madre y sus dos hijas. La madre, madura, soltera y las dos hijas adolescentes. Las tres con problemas de relaciones y una tendencia irreprimible a unirse a quien no deberían. De ahí sus problemas psicológicos. La serie podría titularse: “cerebros femeninos destartalados” y su contenido haría honor al título, mucho más que el de “chicas valientes”.

“Josie” y “Billie” son dos hermanas, hijas de “Deb Johnson”, madre soltera, madura de buen ver. Las tres viven en una situación perpetuamente traumática: cada una de ellas quiere compañía, pero no eligen bien compañeros. Y así les va. Cada vez peor. Las situaciones que viven son desquiciantes, sus compañeros unos perfectos cretinos, su futuro negro, su presente abisal. Si estas son las protagonistas, el formato elegido está próximo a la serie de humor (no a la comedia de situación): apenas 25 minutos, con situaciones muy diferentes en cada episodio que no son más que las excusas para una sucesión de gags cómicos.

El problema es que el fuelle de la serie se va apagando poco a poco. Lo que en el primer episodio nos hacía reír en el sexto se ha convertido en un tópico. Los tontorrones -y todos los personajes que aparecen en esta serie lo son de talla XXL- terminan aburriendo. A partir del tercer episodio, ya sabemos que, de todas las opciones posibles, siempre van a elegir la peor, la más ridícula, la menos aconsejable para una inteligencia normal. La madre siempre piensa en ligar con un hombre que la salve de la ruina económica. Una de sus hijas es depresiva, la otra dependiente de su hermana. Parecen rivalizar en cual consigue el ligue más inapropiado y estúpido.

Bien interpretada, especialmente por la madre (Louise Brealey), fluye con facilidad, si bien, como hemos dicho, los gags van perdiendo potencia hacia el tercer episodio. Es entretenida y rápida de ver, especialmente en período de sequía de humor. Tales son los elementos positivos. Vamos ahora a reflexionar sobre el conjunto.

Lo primero que cabe decir es que la sociedad inglesa, de ser tal como la pinta esta serie, especialmente en lo que se refiere a los jóvenes, valdría la pena que se reseteara de principio a fin. Y mucho nos tememos que los jóvenes británicos sean tal como los describe la serie. ¿Qué ha pasado en las Islas Británicas para que los “jóvenes autóctonos” parezcan no tener dos dedos de frente y sus neuronas sean receptáculos para todo tipo de patologías psicológicas? ¿por qué son inmaduros permanentes? Respuesta: porque el sistema de valores y el sistema educativo, los han conducido hasta ahí. La madurez de los jóvenes británicos es la misma que el de los jóvenes de Europa Occidental criados en la democracia, los conceptos progresistas y las fantasías pedagógicas. El resultado ha sido el que se ve en esta cinta -que es de humor tanto como neorrealista en tanto que retrata una parte triste y bochornosa de la realidad.

La serie no se filmó en Londres ni en ninguna gran ciudad británica, sino en el noroeste de Inglaterra, bastante lejos de Londres, a dos pasos de Gales y a 300 kilómetros de Escocia. Quizás esta ubicación explique porque todos los protagonistas principales son anglosajones, cuando en Gales el primer ministro es de origen zambiano, el alcalde de Londres paquistaní y el primer ministro británico de padres hindúes africanos. Esta serie demuestra que aún quedan jóvenes anglosajones -aunque sean débiles mentales- en el Reino Unido.

Capítulo aparte merece la cuestión de si algunas de las bromas de la serie son de buen o mal gusto. La juventud de Europa Occidental está atravesando una oleada de suicidios. Aquí se bromea excesivamente con quitarse la vida. Tampoco la depresión es una temática como apara echar cohetes. Y, seguramente, más de uno se habrá sentido agredido por la frivolidad con la que se enfoca el aborto. Aunque, claro está que, a personajes inmaduros, frívolos y francamente estúpidos, por no decir débiles mentales, corresponden juicios y situaciones de igual cariz.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).