FICHA

Título originalQuirke
Título en España: Quirke
Temporadas: miniserie (3 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2014
Temática: Intriga
Subgénero: Crímenes
Resumen: Un patólogo de la morgue que ha desarrollado cierta fobia social, observa que un cadáver ha desaparecido del depósito antes de que pudiera realizarle la autopsia e investiga por su cuenta quién podría estar interesado en el caso. Eso le llevará a orientar sus investigaciones hacia algunos personajes de su propia familia.
Actores: Gabriel Byrne, Michael Gambon, Nick Dunning, Aisling Franciosi, Brian Gleeson, Stanley Townsend, Geraldine Somerville, Frank O’Sullivan, Sara Stewart, Obi Abili, Colin Morgan, Charlie Murphy, Ian McElhinney, Flora Montgomery, Denis Conway.
Lo mejor: Es una pequeña joya del misterio y de las tramas familiares.
Lo peor: En algún momento puede dar la sensación de que la trama avanza lentamente.
Lo más curioso
: La idea para el guión fue de una novela de John Banville (“Benjamin Black”) titulada Christine Falls, publicada en 2006.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin. Está a la venta en DVD. Pueden encontrarse algunos episodios a través de programas P2P.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre QUIRKE

Hay series que si no tuvieran a unos consumados actores como protagonistas y a un guión de base inspirado, unido a una rigurosa ambientación, correrían el riesgo de parecer lentas. No es el caso de Quirke, una pequeña obra maestra del misterio en la que se unen estos tres elementos en las interpretaciones de Gabriel Byrne y Michael Gambon, en el texto original inspirado en las novelas de Benjamin Black (o si se prefiere John Banville, su nombre auténtico, con el que recibió el premio Príncipe de Asturias a las Letras en 2014) y en una reconstrucción rigurosa de la vida en el Reino Unido en los años 50.

La trama se centra en un personaje curioso que da nombre a la serie y que está interpretado por Gabriel Byrne. Byrne es siempre una carta segura: su capacidad interpretativa resulta portentosa y es un lujo verlo en la primera pantalla (recordar las series Secret State, y muy especialmente In Treatment), aquí no decepciona. El otro puntal de la serie es Michael Gambon, del que puede decirse exactamente lo mismo y que dejó un recuerdo imborrable en dos series: Fortitude (1ª Temporada) y Maigret (asumiendo el papel del conocido policía). Byrne es un patólogo forense muy particular. Parece estar a la vuelta de todo y practicar una especie de retirada en sí mismo que le ha hecho desinteresarse del mundo y de la relación con sus semejantes. La vida le ha conducido a una vía muerta en la que el whisky constituye su acompañante más habitual.

En el inicio de la trama, un cadáver desaparece del tanatorio forense antes de que Byrne-Quirke le haya hecho la autopsia. Esto le hace sospechar que detrás del acontecimiento se oculta algún crimen inconfesable. Decidido a investigar, ve que las pistas que va recabando le llevan a su propia familia. La trama nos sitúa en un tema que, desgraciadamente, ha estado muy presente en España en los últimos años: el caso de niños robados.

A lo largo de tres episodios y tres horas de emisión, la trama avanza siguiendo los pasos del patólogo que encarna la frustración, la tristeza y la derrota. La trama es interesante, entretenida y, sobre todo, extraordinariamente bien interpretada y ambientada. Insistimos en que, de haber sido otros los intérpretes y otros los directores y montadores, probablemente daría la impresión de ser una serie lenta e incluso cansina en algunos tramos, pero las habilidades interpretativas, especialmente de Byrne y de Gambon, eliminan este riesgo.

La serie es una de esas pequeñas piezas perfectamente pulidas y presentadas que la BBC nos regala cada año. Esta miniserie corresponde a 2014 y ha sido traída a España algo tardíamente por Filmin (una plataforma en streamming todavía minoritaria pero que tiene un catálogo cada vez más atractivo e, incluso, imprescindible en algunos títulos que otras plataformas no han incluido).

La serie es recomendable especialmente para los amantes de las novelas de intriga. Insistimos en la excelente ambientación que nos remite a los años 50. También es recomendable para los que quieren ver evolucionar en pantalla a los dos grandes protagonistas. El hecho de que el formato sea de una miniserie en tres episodios contribuye a que pronto resolvamos nuestras dudas sobre si nos gustará o nos parecerá excesivamente recargada.

Anuncios