FICHA

Título original: The Halcyon
Título en España:  The Halcyon
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2017
Temática: Drama.
Subgénero: Histórica.
Resumen: Un lujoso hotel londinense, The Halcyon, está regentado por una familia al servicio de otra de la aristocracia. La acción transcurre entre 1939 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Los miembros de las dos familias interactúan y la diferencia de clase queda patente
Protagonistas: Annabelle Apsion, Mark Benton, Jamie Blackley, Edward Bluemel, Alex Boxall, Nick Brimble, Michael Carter, Lauren Coe, Hermione Corfield, Sope Dirisu, Gordon Kennedy, Akshay Kumar, Matt Ryan, Kara Tointon, Liz White, Steven Mackintosh, Olivia Williams, Gareth Taplin, Nico Rogner, Charles Edwards, Ewan Mitchell, Joel Phillimore, Cameron Cuffe, Jaz Deol, Joann Condon, Kevin Eldon, Bella Padden, Chris Rogers, Jamie Cullum, Danny Webb, Charity Wakefield, Caitlin Innes Edwards, Tim Plester, Gerrard McArthur, Clair Gleave, Martyn Mayger, Alex Jennings, Eric Godon, Beverley Knight, Fenella Woolgar, Sophie Stanton, Doug Allen, Jonathan Aris, Jesse Rutherford, Paul Carter, Jonathan Christie, Kirsty J. Curtis, Ollie Marsden, Imogen Waterhouse, Claire Cage, Christopher Dane, Georgia Maguire, Geoffrey McGivern, Martyn Stanbridge, Alice Bailey Johnson, Dan Krikler, Chloe Levis, Andrew Bridgmont, Jade Matthew, Charles Armstrong, Matthew Marsh, Maggie O’Neill.
Lo mejor: La ambientación y los papeles protagonistas resultan impecables
Lo peor
: Desde el primer capítulo se intuye lo que va a ocurrir en los siguientes.
Lo más curioso: Es la mejor alternativa a Penny Dreadfull.
¿Cómo verlo?: Ha sido emitida por el canal inglés ITV y en España se ha hablado de que Movistar #0 lo va a emitir. Actualmente puede bajarse mediante programas P2P en versión original y subtítulos extraídos de subvdix.com.
Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en italiano)

PROMO (en inglés)

CABECERA y MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL (SyFi)

Comprar DVD en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre THE HALCYON

Una serie que nos muestra el Londres de los meses previos a la Segunda Guerra Mundial y que se desarrolla en el Londres bajo las bombas alemanas. No es una serie original. Se la ha comparado con razón Downton Abbey (por su lujo y su contraposición entre clases). De hecho, se trata prácticamente de la misma serie pero con dos escenarios distintos. Tal es el gran reproche que se le puede echar en cara a The Halcyon. Aparte de esto, la serie está maravillosamente diseñada y con algunas interpretaciones simplemente geniales.

Alcione (o Halcyon en inglés) es un nombre extraído de la mitología griega, hija de Eolo, señor de los vientos y de Enárate descendiente de Prometeo, y esposa de Ceix que naufragó al viajar a Jonia para consultar al oráculo. Los dioses, apiadándose de ellos, transformaron a la pareja en pájaros (martín pescador o… alción). Se cuenta que cuando las olas amenazaban sus nidos, Eolo contenía sus vientos y hacía que las olas se calmasen en los siete días anteriores al día más corto del año para que pudieran tener descendencia: eran los “días de alción”. Alción se le recuerda también en los cielos como estrella de la constelación de Tauro. De esta leyenda sale el nombre del hotel en el que transcurre toda la trama de la miniserie.

El Halcyon es un lujoso hotel londinense. Cinco estrellas de las de 1940. Sus propietarios son los Hamilton, una pareja, no precisamente bien avenida, de la aristocracia británica. Él con sus amantes y ella con sus frustraciones. Lord Hamilton ha colocado a uno de sus hombres más fieles al frente del Hotel. Se trata de un hombre diplomático, pero también enérgico, fiel cumplidor de las instrucciones, Richard Garland, cuya hija trabaja en el hotel. Puede ser servil, pero también enérgico e incluso despiadado. Está, por supuesto, al servicio integral de quien lo ha colocado allí, lo que no puede evitar roces y fricciones con Lady Hamilton. Dos hijos de los aristócratas pululan por el hotel y el mayor, piloto de la RAF, ronda a la hija de Garland. Un atractivo periodista americano procura extraer informaciones espectaculares de lo que ve en el hotel poniendo a todos en situación peligrosa. Y, finalmente, una cantante descocada y ligera de cascos, ejerce como cantante y mujer fatal en la sala de fiestas del hotel, encandilando a todo varón que pasa por delante. Con estos personajes y la situación (1939) es fácil prever lo que va a ocurrir: amores, amoríos, odios, guerra y bombardeos. Justo lo que nos ofrece esta serie.

Hay un elemento que destaca. Las ambiciones políticas y económicas de Lord Hamilton nos ayudan a entender la situación del Reino Unido en 1939: no todos los británicos querían la guerra con Alemania. De hecho era solamente una minoría, dirigida por Winston Churchill, quienes se mostraban como “halcones”. En torno a Lord Hamilton se había constituido un grupo de notables que aspiraban a recoger el guante lanzado por Hitler desde 1933: Inglaterra reina de los mares y Alemania hegemónica en el continente. El periodista norteamericano (Roosevelt era el otro “halcón”, mientras la población norteamericana, mayoritariamente, no quería participar en ningún conflicto europeo) denuncia tales intenciones lo que le vale un buen puñetazo por parte del piloto de la RAF. Este elemento es interesante porque, hasta ahora, no ha sido recogido por ninguna serie que trate sobre la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a los papeles protagonistas, destacan Steven Mackintosh (como Richard Garland) al que recientemente hemos visto en Stan Lee’s Lucky Man y en Luther, Olivia Williams, actriz de carácter inglesa y rostro extraordinariamente expresivo que empalmó el final de Manhattan con el inicio de esta serie, y su marido en la serie, Alex Jennings, uno de los rostros más conocidos de la televisión británica que tan pronto es Antohny Eden (en Churchill’s Secret, 2015) como el Duque de York en The Crown. Solamente con estos actores, la serie se sostendría sola. Algo menos convincentes son los actores más jóvenes, pero, en general, puede decirse que los productores han puesto especial cuidado en el casting.

La serie resulta algo claustrofóbica, si tenemos en cuenta que transcurre entre las cuatro paredes de un hotel. Vemos, eso sí, a los aviones alemanes evolucionar sobre los cielos de Londres buscando los puertos, los cuarteles y los objetivos estratégicos, entre los que, afortunadamente, no se encuentra el Hotel Halcyon. Las pinceladas musicales y el atrezzo, contribuyen a trasladarnos a aquella época, tanto como las luces de los focos de la sala de fiestas o de las defensas antiaéreas.

Una buena serie que convencerá a los que se sintieron cautivados por Downton Abbey. También puede aportar algo a los que quieren conocer un poco mejor aquella época y cómo era la vida en el Londres que precedió a la guerra, o porqué y quién arrastró a los ingleses a una guerra devastadora que vencieron a costa de perder completamente su imperio.

 

Anuncios