FICHA

Título original: Witless
Título en España:  Witless
Temporadas: 2 (10 episodios)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2016-hoy
Temática: Comedia.
Subgénero: Intriga.
Resumen: Dos chicas presencian accidentalmente un tiroteo y son incluidas en el plan de protección de testigos, mientras son perseguidas por un par de sicarios de poca experiencia.
Protagonistas: Kerry Howard, Zoe Boyle, Samuel Oatley, Tom Cawte, Nicholas Fruin, John Hodgkinson, Nick Preston, John Inverdale, Samuel Anderson, Adie Allen, Nicholas Cass.
Lo mejor: La ambientación y los papeles protagonistas resultan impecables
Lo peor
: Desde el primer capítulo se intuye lo que va a ocurrir en los siguientes.
Lo más curioso: Es la mejor alternativa a Penny Dreadfull.
¿Cómo verlo?: Ha sido emitida por el canal inglés BBC3 y todavía no ha sido emitida en España. Actualmente puede bajarse mediante programas P2P en versión original y subtítulos extraídos de subvdix.com.
Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (no está a la venta)

Lo mínimo que puede decirse sobre WITLESS

Hay series realizadas sin excesivas ambiciones y con un presupuesto modesto que, sin embargo, se hacen un hueco en el corazón del espectador, especialmente si éste es británico y el sentido del humor que destilan corresponde con el que se puede encontrar entre la bruma de aquellas islas. Witless pertenece a este género: es una comedia de situación británica sobre dos chicas acogidas en un programa de protección de testigos concebido a imagen y semejanza del norteamericano que ya hemos visto en series como Al descubierto, o Lillyhamer y que estuvo incluso tempranamente presente en Las chicas de oro. Toda una experiencia.

La serie comienza con dos chicas, compañeras de piso en Bristol, inexpertas e ingenuas, una más que otra, viven bien y están contentas con su vida dentro de lo que se puede estar contento en estos días de crisis y miedo al futuro. Pero su vida da un vuelco cuando, casualmente, ven un tiroteo y un asesinato y declaran ante la policía. Está claro que los autores del tiroteo van a querer acabar con tan molestas testigos, así que la policía les sugiere que se incluyan en el programa de protección de testigos. Su residencia, a partir de ese momento, ya no será un cómodo piso en Bristol, sino en Swindon, en el suroeste de Inglaterra, entre su ciudad de origen y Londres y en un barrio cutre e, incluso, más que cutre, arrastrado. Pero esto es será lo peor que les suceda. La banda criminal que se ve amenazada por el testimonio de las chicas, ha decidido matarlos. La buena noticia es que han enviado tras ellas a dos sicarios completamente inexpertos, en realidad un par de estúpidos imberbes… A partir de estos elementos, la serie echa a andar con un sentido del humor propio de la zona y unas actuaciones con una vis cómica adaptada al género por parte de las dos protagonistas.

La serie fue emitida por la BBC-3. Habría que decir que la traducción más ajustada a la palabra que da título a la serie es “estúpido” o sinónimo de “necedad”. De hecho el argumento es un despropósito, un verdadero artificio para crear situaciones cómicas y un juego de contrastes entre situaciones dramáticas con trasfondo… estúpido.

“Rhona” y “Leanne” son las dos compañeras de piso embarcadas en la aventura. La primera es conservadora, no se siente atraída por una nueva vida a cambio de seguridad. “Leanne”, por el contrario, está contenta de tener una nueva oportunidad para poner el contador de su vida a cero y empezar de nuevo. “Rhona” está interpretada por Zoe Boyle, veterana de Downton Abbey (“Lavinia Swire”) y de Sons of Anarchy (“Trinity”), aparte de aparecer en algún que otro episodio de Anatomía de Grey. Por su parte, “Leanne” es Keenny Howard, menos conocida en España y de la que todavía no se ha emitido ninguna serie que contara con su participación. El feeling entre ambas es bueno, a pesar de que sus rasgos estén en las antípodas (o precisamente están en sintonía precisamente por eso, como cualquier comedia de situación exige).

Los diez episodios de la serie transcurren entre gags que corren el riesgo de hacer saltar la tapadera de las dos chicas, entre vecinos cotillas y/o asustadizos, sicarios metepatas. La primera temporada (cinco episodios) se estrenó en mayo de 2016 y la segunda (con otros cinco) en enero del 2017. Se ha anunciado una tercera temporada. Serie para amantes de las comedias de situación imaginativas y heterodoxas. Permanecemos a la espera de su estreno en España, mientras se puede ir viendo mediante programas P2P y subtítulos obtenidos en la red.