FICHA

Título originalThe Staircase (Soupçons)
Título en España: The Staircase
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2018
Temática: Drama
Subgénero: Crimen real
Resumen: Una mujer casada y con hijos, de buena posición económica y sin problemas familiares aparentes, aparece muerta en su casa en medio de un gran charco de sangre. El marido afirma que se ha caído por las escaleras, pero los investigadores consideran que se ha tratado de un asesinato. Esta miniserie refleja un hecho real desde el accidente hasta el momento en el que el marido se declara culpable.
Actores: Jean-Xavier de Lestrade (director), Michael Peterson (acusado), David Rudolf (abogado), Caitlin Atwater, Margaret Blakemore, Ron Guerette, Bill Peterson.
Lo mejor: la denuncia de los problemas de la justicia norteamericana.
Lo peor: excesivamente larga y desproporcionada en relación a la importancia real del caso.
Lo más curioso
: la serie ha inspirado a muchas otras que se han emitido posteriormente, a pesar de que haya llegado tardíamente a España
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente en Filmin y por Netflix y comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés y francés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (varios documentales de Nietflix, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (Filmin)

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre THE STAIRCASE

Kathleen Peterson se despidió de su marido, Michael el 9 de diciembre de 2001 para realizar algunos trabajos. Él se quedó en las inmediaciones de la piscina de su hogar en Durham, Carolina del Norte. Fue la última vez que la vio con vida. Unas  horas después, Michael escucho una llamada de socorro que llegaba del interior del edificio, situado algo lejos. Lo que vio le desgarró el corazón: su mujer, en medio de un charco de sangre, parecía haber caído por las escaleras. Sin embargo, la policía no creyó en la versión de los hechos y sostuvo que la mujer había sido asesinada por el marido. Los trece episodios de este larguísimo documental sobre este caso real muestran cómo se desarrolló el caso.

No es la primera vez que el director y documentalista francés Jean-Xavier de Lestrade realiza incursiones en este tipo de producciones. En su primer trabajo, en 2001, Un culpable ideal, presentado en forma de largometraje, ya se preocupaba de un adolescente negro acusado de la muerte de un turista blanco en Jacksonville (Florida) y denunciaba los métodos de la policía local. Así mismo en Balas en el recreo (2003), trataba el caso de un adolescente de 16 años asesinado por su mejor amigo y denunciaba, no solamente que en EEUU existen 300 millones de armas en circulación en la sociedad, sino que 1.200 niños son asesinados por otros niños. Al año siguiente dirigió esta serie documental, The Staircase, que, en realidad recoge, amplia y actualiza trabajos anteriores: The Staircase 2. The Last Chance (2013) y El caso de la escalera (2004). Suya es también la muy notable serie La Vida de Manon y su secuela Manon 20 años.

Lo que nos ofrece Lestrade es un documental en estado puro: entrevistas a todas las partes implicadas, seguimiento del juicio y de la acción policial, consulta a especialistas, debate sobre el caso… todo para demostrar que no existía ninguna prueba de peso para que Michael Peterson, un escritor de cierto renombre, con buenas relaciones familiares, sin conductas ni consumos conflictivos y con una célula familiar completamente estable y sin problemas económicos, drogadicciones, o relaciones extramatrimoniales, debiera declararse culpable de un crimen que ni siquiera había cometido para no salir todavía más perjudicado por el sistema de justicia norteamericano.

No es, desde luego, el único documental de este tipo que ofrecen las plataformas en streamming. Recordamos el muy notable The Jinx, realizado según el mismo patrón y en el que, el acusado, resulta ser culpable (tal como podía sospecharse desde el principio). Así pues, lo que vamos a ver, quizás no nos sorprenda tanto por su concepción estructural como por el caso en sí: desde el principio, el espectador tiene la sensación de que el acusado es inocente y logra transmitirnos esa sensación de drama y de desolación interior, tanto suya como del resto de la familia, ante la acusación.

Se da la circunstancia de que la serie ha llegado a España en dos versiones: la realizada en 2018 y presentado por Netflix y la acortada en 2004 y presente en Filmin. La primera, compuesta por trece episodios parece un metraje excesivo para la importancia real del caso, sin embargo, está más actualizada que la versión que ofrece Filmin. En cualquier caso, ambas versiones tienen una alta componente adictiva que impulsará a los aficionados a este tipo de temáticas a querer llegar hasta el final en el plazo más breve posible. Lo que vamos a ver no es espectacular, pero tiene el atractivo del vértigo que genera una situación en la que cualquiera de nosotros podríamos vernos implicados muy a nuestro pesar.

Anuncios