FICHA

Título original The Staircase
Título en España: The Staircase
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: True Crime
Resumen: Michael Peterson y su esposa parece llevar una vida razonablemente feliz junto a sus hijos ya adultos. Bruscamente, una noche, Peterson llama a la policía: su esposa ha aparecido muerta al pie de una escalera, al parecer se ha matado por una caída. Los hijos creen la versión del padre, pero la policía lo arresta como sospechoso de asesinato.
Actores: Colin Firth, Toni Collette, Parker Posey, Sophie Turner, Juliette Binoche, Rosemarie Dewitt, Patrick Schwarzenegger, Michael Stuhlbarg, Dane DeHaan, Odessa Young, Olivia DeJonge, Vincent Vermignon, Tim Guinee, Kevin Sizemore, Justice Leak, Cory Scott Allen, Robert Crayton, Joel McKinnon Miller, Trini Alvarado, Cullen Moss, Daniela Lee, Teri Wyble, Susan Pourfar, Jason Davis, Frank Feys, Paul Vincent Freeman, Jean-Luc McMurtry, Erik J. Jensen, Jean Alexander, Maria Dizzia, James Healy Jr., Alex D. Jennings, William Gregory Lee
Lo mejor: La serie mantiene en sus tres entregas una buena carga de tensión.
Lo peor: Colin Firth no está completamente convincente en su papel protagonista.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO Max el 5 de mayo de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (HBO Max)

DONDE VERLA (HBO Max)

DESCARGA TORRENT (todotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE STAIRCASE

No hay que confundir The Staircase, documental filmado en 2018, de esta miniserie en tres entregas protagonizada por Colin Firth. Aquel documental era interesante, bien realizado, pero su contenido parecía el de un simple asesinato familiar con mucho menos interés fuera del marco de esa familia concreta y al margen de la relativa notoriedad del detenido y procesado por el asesinato de su mujer. Sin embargo, aquella temática ha vuelto a los streamings en forma de ”true crime”. Valía la pena verlo, para comprobar si estaba por debajo o por encima del documental. Está por encima, pero con algunos problemillas.

El primero de todos ellos es que, cuando se inicia el visionado de la serie, buena parte de los espectadores, en concreto los que han visto el documental, ya saben lo que ha ocurrido y el elemento suspense y la sorpresa quedan disueltos en la nada. Por otra parte, para aquel que tenga ojos y vea y entendimiento y entienda (lo que no suele ser algo muy extendido), es cierto que, a partir de finales de la primera entrega, ya está muy claro cómo va a acabar todo. Pero si hacemos abstracción de este elemento, la miniserie puede considerarse de calidad aceptable.

Los Petersen son una familia feliz. O no tanto. Están considerados como miembros de la clase media alta. Ella aporta lo esencial de los ingresos al hogar y él sigue escribiendo novelas por las que cada año cobra algo menos. Además, existen problemas de convivencia: ella tiene cierta tendencia a la exaltación etílica y al desmadre; y él, oculta su bisexualidad. Sin embargo, para los hijos, todos ellos adultos, sus padres se quieren y el matrimonio no tiene grandes fricciones. Hasta que un día, Michael Peterson, el marido, tras dar una vuelta por el jardín, regresa a casa y encuentra a su mujer ensangrentada al pie de una escalera. Llama inmediatamente a los servicios médicos y a la policía. Ella, claro está, ha muerto en lo que parece un accidente doméstico. Sin embargo, para la policía no está claro lo que ha ocurrido y pocas semanas después, Michael será acusado de asesinato. A partir de aquí el espectador -al menos, el que no ha visto el documental, ni ha tenido curiosidad por consultar en Internet cómo terminó el caso- entra en una dinámica de suspense: ¿qué ocurrirá en la próxima escena? ¿será culpable o inocente? La mayoría de los hijos piensan lo primero, pero la familia de la esposa tiene otra opinión…

La serie tiene a Colin Firth como eje, puntal y columna principal de la miniserie. Ha sido un acierto, y seguramente era una de las opciones más seguras. Pero, hay algo en su interpretación que falta: es excesivamente fría, el tema de su bisexualidad es algo que no termina de estar bien reflejado y transmitido al espectador. Al conocerla, los hijos reaccionan con más intensidad que nadie. A Firth, en esta ocasión, le ha faltado algo de nervio.

La serie ha sido creada por Antonio Campos y Maggie Cohn y se basa, precisamente, en el documental previo filmado por Jean-Xavier de Lestrade. La temática se extiende demasiado a lo largo ocho entregas semanales. Hubiera podido comprimirse y acordarse, incluso a la mitad, y el tema seguiría siendo el mismo. Extendiéndolo en duración, se pierde en intensidad. De todas formas es una serie que los amantes del “true crime” sabrán apreciar, sino en sí misma, sí al menos por el panorama desolador de los streamings desviados de su tarea originaria (en “entretenimiento”) y orientados hacia el “adoctrinamiento”. En HBO Max.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).