FICHA

Título originalThe Collection
Título en España: The Collection
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45-60 minutos.
Año: 2016
Temática: Drama
Subgénero: Moda
Resumen: Una familia regenta una prestigiosa casa de moda en París acabada la Segunda Guerra Mundial. Los dos hermanos, antagonistas, se ocupan, uno de la dirección efectiva de la empresa y otro el diseño. Cada uno de ellos tiene un secreto que un periodista desaprensivo, haciéndose eco de los rumores que ha oído, tratará de desvelar.
Actores: Richard Coyle, Mamie Gummer, Tom Riley, Max Deacon, Jenna Thiam, Alix Poisson, Irène Jacob, Frances de la Tour, Alexandre Brasseur, Poppy Corby-Tuech, Melanie Walters, Rosie Jones, Bethan Mary-James, James Cosmo.
Lo mejor: La reconstrucción del clima de postguerra que tuvo París en la segunda mitad de los 40.
Lo peor: No es una serie rápida, ni directa, sino más bien algo tortuosa.
Lo más curioso
: La serie es fruto de una cooperación entre Amazon Prime Video, France Televisión y la BBC.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España a través de Amazon, puede ser bajada mediante programas P2P y comprada en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en alemán)

INTRO (escena inicial episodio 1)

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre THE COLLECTION

El mundo de la moda siempre se ha mostrado como algo glamuroso y, a la vez, inquietante, por la naturaleza extraña y anómala de algunos de los personajes que se mueven en su entorno. Esta seria, además de registrar este detalle, lo incluye dentro de una época muy concreta de la historia de Francia: la segunda mitad de los años 40 (la trama se inicia en 1947, sólo dos años después de concluida la Segunda Guerra Mundial). Y este detalle es fundamental para entender el desarrollo de la trama.

La serie nos muestra a una familia vinculada con el mundo de la moda, “los Sabine”. Ambos son como el día y la noche, polos verdaderamente opuestos y antagónicos que se ven obligados a trabajar juntos en la casa de modas propiedad de la familia y especializada en una clientela extremadamente acomodada y glamurosa. El hermano mayor, “Paul”, es un tipo extrovertido, casado con una norteamericana de familia millonaria que ha ayudado a la casa de modas en los momentos difíciles. “Paul” es el relaciones públicas de la familia y el director de la empresa, pero no sería nada sin el concurso de su hermano “Claude”, el verdadero diseñador de la firma. Es un tipo introvertido, homosexual y depresivo, frecuentemente sumido en el alcoholismo. La madre de ambos, es manipuladora, conspiradora y, para colmo, parece ser una traslación de la figura de “Angela Channing”, la matriarca de Falcon Crest, capaz de cometer cualquier barbaridad o de urdir la más sórdida intriga.

El problema es que un periodista, no particularmente ético, aparece en la vida de “los Sabine” acompañado por un fotógrafo joven que, finalmente, entrará a trabajar para la firma. Este periodista está investigando las relaciones de la firma de modas con la embajada alemana durante la ocupación de Francia. Este tema, efectivamente, tuvo una importancia decisiva en la Francia de la postguerra y afectó especialmente a personalidades del mundo del cine, de la moda y del espectáculo: bastaba haber tenido cualquier contacto con la Embajada del Tercer Reich, con el ejército de ocupación o con algún funcionario francés que hubiera colaborado con los alemanes, para ser inmediatamente colocado en el ostracismo (entre 1944 y 1947, podía ser condenado como “colaborador” y “traidor”, y fusilado o, en cualquier caso, sus propiedades expropiadas).

El joven fotógrafo, las modelos, las costureras, aportan sus dramas personales, desengrasando la trama central creada en torno a la familia Sabine y dando lugar a nuevos fotos de tensión e interés.

El peso de la serie recae en grandísima medida en Richard Coyle que asume el rol de “Paul Sabine” y logra salir adelante. Sabe aportar al papel, distinción y estilo. Tiene algo del Cristóbal Balenciaga que, en esa misma época, triunfaba en aquella plaza y en el mismo gremio. Aunque aquí empiecen y terminen las similitud. Otro tanto puede decirse de las similitudes con Christian Dior cuya curva ascendente empezó precisamente en la época en la que está ambientada la serie. Pero también aquí se detienen los paralelismos. Lo que sí es cierto es que los personajes protagonistas (y la misma historia) resulta una síntesis de todos los rumores, personajes y mitos de la moda parisina de los años 4íntesis de todos los rumores, personajes y mitos de la moda parisina de los años 40-50.

La serie  surgió de una colaboración inédita entre France Télévision, Amazon Studios, la BBC Worldside y se resolvió en ocho entregas en temporada única. Su creador fue Oliver Golstick y ha recibido buena acogida, incluso en países tan distantes como Australia, Rusia, Corea o tan refractarios a series europeas como los EEUU.

La serie destila, sobre todo, un innegable glamour. Es una especie de culebrón a la europea con una ambientación depurada y elementos que satisfarán a públicos muy diversos: a los amantes de la moda, a los proclives a series europeas, a los seguidores de series dramáticas, a los predispuestos al lujo… Puede recomendarse a este tipo de público, advirtiendo que en algunos momentos el guión cae en el drama desgarrado, en otros en intrigas (incluso de trasfondo político), abundan las casualidades y los giros inesperados y, los distintos hilos argumentales no son todos de la misma calidad… aunque cada cual encontrará aquel con el que identificarse.

 

Anuncios