FICHA

Título original: Zone Blanche (Black Spot=
Título en España: Zone Blanche
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2018
Temática: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: En un pequeño pueblo de las Ardenas, Villefranche, aislada y que, poco a poco, se va deshabitando, se registra una tasa de homicidios seis veces mayor que en otras poblaciones vecinas. La población está sumida en problemas interiores por el cierre de la empresa de maderas y la propia hija del propietario ha desaparecido en el bosque. Solamente existen tres policías en el pueblo, incapaces de dar con el misterioso asesino.
Actores: Suliane Brahim, Hubert Delattre, Laurent Capelluto, Samuel Jouy, Camille Aguilar,Renaud Rutten, Tiphaine Daviot, Naidra Ayadi, Brigitte Sy, Cyrielle Debreuil, Anne Suarez, Dan Herzberg, Thomas Doret, Olivier Bonjour, Samir Boitard, Théo Costa Marini, Sarah-Megan Allouch-Mainier, Michaël Troude, Clara Ducher, Pascal Elso, Elise Berthelier, Stefano Cassetti, Xavier Boulanger, Aurélien Fauconnier, Eddy Penot, Jean François Cayrey, Damien Legrand, Didier Gesquiere, Alice Hubball, Jérémie Petrus
Lo mejor: Paisajes espectaculares y tensión constante.
Lo peor: Algo lenta en sus primeros capítulos.
Lo más curioso
: La segunda parte de la serie se está filmando y se estrenará en febrero 2019.
¿Cómo verlo?: En Amazon Prime Video. Puede obtenerse mediante programas P2P y comprarse en DVD.

Puntuación: 7,5

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)  

PROMO (en francés)

PROMO (anticipo 2ª temporada, en francés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

VER SERIE (Francetv)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Francetv)

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre ZONE BLANCHE

En los últimos tiempos, la Francia rural (y su prolongación en Bélgica) se han convertido en sujetos televisivos y material de inspiración para series. La serie Marseille dejó un amargo sabor de boca al comprobar en lo que se había vuelto la Francia urbana. Incluso en la serie gastronómica Las recetas de Julie, el programa más decepcionante fue el que se realizó en París y en The Colection, sobre el mundo de la moda, la serie está ambientada en el París de finales de los años 40. Da la sensación de que Francia, en su proyección exterior, prefiere mostrar pequeñas ciudades (Sete en Candice Renoir), con preferencia en zonas rurales (El Chalet, La Trêve, Le Mystère du lac, etc.). Como si Francia prefiriera mostrar la vida en pequeñas comunidades antes que en las grandes ciudades. Y, claro, en todas estas series, ocurren cosas horribles en esas zonas…  Se diría que la francofonia rural es la zona más peligrosa del mundo.

Eso mismo es lo que se deduce del encuadramiento de la serie Zone Blanche. Un pueblo arquitípico, Villefranche –en el área francófona hay cientos de Villefranches- tiene una tasa de asesinatos seis veces superior a cualquier otra zona de sus mismas características. No es raro, por tanto, que el fiscal de la zona de preocupe y viaje hasta el pueblo en donde no dejará de ser un extraño, incluso para los tres miembros del cuerpo de policía local que se ven superados por la oleada de asesinatos. Incluso el mismo día que llega aparece en el bosque el cadáver de una joven colgado de la rama del mismo árbol en el que no hacía mucho apareció otro cuerpo. Obviamente, el pueblo se está despoblando y a ello contribuye el que la serrería, la única industria local propiedad del alcalde, esté a punto de cerrar. La propia hija del alcalde también ha desaparecido. Parece claro que, como mínimo, hay un asesino en serie en libertad en la región. Incluso entre los tres policías locales, uno de ellos ha sido también víctima de un crimen dentro de la familia.

El bosque cerrado que rodea a la población contribuye a aumentar la sensación de aislamiento e indefensión de los habitantes. Son conscientes de que nadie va a hacer nada por ayudarlos y que deberán contar con sus propias fuerzas. La naturaleza salvaje y el graznido de los cuervos pesan sobre ellos como maldiciones. Como todos los pueblos, en su interior hay rivalidades y odios seculares, pero la creencia general es que la epidemia de asesinatos, no es el producto de venganzas entre los habitantes, ajustes de cuentas y crímenes oportunistas, sino que una criatura misteriosa y feroz que se oculta entre los árboles y acecha. La serie Zone Blanche es un intento por penetrar en los misterios del bosque.

El primer capítulo, de situación, se desarrolla a velocidad algo lenta, pero la serie, a medida que se encarrila, va ganando en ritmo narrativo y, hacia la mitad ya somos conscientes de que estamos viento una especie de Twin Peaks más mesurado y contenido, pero con giros igualmente sorprendentes.

La serie cuenta con una fotografía excepcional favorecida por el entorno natural en el que se ha filmado. Los actores, franco-belgas, son desconocidos en nuestras latitudes y han realizado un excelente trabajo, asumiendo sus roles y desarrollándolos más allá de lo indicado en el guión. La serie se rodó en los Altos Vosgos en Gérardmer (cuyo ayuntamiento pasa a ser el de Villefranche). Deliberadamente, los productores han querido situar los escenarios en los lugares más típicos de la región a fin de mostrar sus encantos. Habrá que esperar a febrero de 2019 para ver la segunda temporada.

Serie recomendada para amantes de series policíacas rurales y para los que Twin Peaks no les dejó indiferente, pero creyeron que a Stone se le rompieron los frenos. Una de las últimas incorporaciones a Amazon Prime Video.

Anuncios