FICHA

Titulo original: Bandolera
Título en España: Bandolera
Temporadas: 2 (510 entregas)
Duración episodio: 50 minutos
Año: 2011-2013
Temática: Aventuras
Subgénero: Culebrón
Resumen: una inglesa con ambiciones literarias, obsesionada con el mito de Carmen y de los bandoleros andaluces, termina en España enamorada de un teniente de la Guardia Civil, siendo secuestrada por un grupo de bandoleros. A partir de ahí la trama se convierte en un culebrón clásico.
Actores principales: Marta Hazas, Manuel Bandera, Alfonso Begara, Tomás del Estal, Joaquín Hinojosa, Fernando Vaquero, Alfonso Martínez Poza, Marcial Álvarez, Juanjo Cucalón, Eugenio Barona, Iván Hermés, Álex Martínez, Cristina Valdivia, Isak Férriz, Eva López, Sandra Lena, Marta Guerras, Ruth Gabriel, Eloína Marcos, Manuel Galiana, Sara Rivero, Carles Francino
Lo mejor: culebrón con todos los elementos propios del género.
Lo peor
: culebrón con todos los fallos propios del género.
¿Cómo verlo?: Se puede ver íntegramente en el enlace de Atresplayer

Puntuación: 6

TRAILER DE LA SERIE

MÚSICA DE LA SERIE

VER LA SERIE COMPLETA

Lo mínimo que hay que saber sobre BANDOLERA

A un culebrón no se le puede pedir ni que sea muy creíble, ni que sea verosímil. La característica del género es que en cada episodio “pasen cosas” y que al terminar el episodio nos deje en corazón en vilo para enganchar hasta la entrega siguiente. Esta ley se cumple en Bandolera a lo largo de 510 entregas de 50 minutos. La serie completa puede verse en la web de Atresmedia, ahora bien, quien se arriesgue a la aventura deberá tener en cuenta que la serie se comerá 425 horas de su vida, dos semanas casi completas: más que un maratón es el fragmento de una vida.

La serie, a pesar de destilar aroma andaluz y esencia decimonónica, fue rodada en unos estudios de Carabanchel y los exteriores en la sierra madrileña. Nos lleva a la Andalucía de 1881-1882 y, más que la Andalucía real, la reconstrucción está inspirada en la Carmen de Bizet, en los escritos de Próspero Merimé y en la moda que estos, junto a la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo, impusieron. En efecto, ellos fueron los creadores del mito de una Andalucía recorrida por bandoleros valerosos, gitanas con batas de cola y lunares y demás tópicos del “ser andaluz”. Las señoronas de la nobleza española recogieron esos mitos y los incorporaron en sus saraos y cuchipandas, fijándose el arquetipo en el subconsciente colectivo de los españoles e incluso de los andaluces.

Culebrón de manual, Bandolera tiene estos elementos adulteradores de la historia muy arraigados: lo que veremos será aquella Andalucía idealizada, en absoluto la Andalucía real del ochocientos. La serie, eso sí, fue más o menos entretenida y mantuvo unas audiencias superiores al 10%. Intentaba abordar el problema desde una vertiente “social”, pero ¿a qué consumidor de culebrones le puede interesar eso? El éxito de la serie se debió, más bien, a que estaba protagonizada por actores y actrices que gustaron entre un sector de la audiencia madura y de edades provectas. Solo apta para adictos a culebrones: como tal, dentro del género, es modélica.