FICHA

Titulo original: La dama velada.
Título en España: La dama velada.
Temporadas: 1 (12 entregas)
Duración episodio: 55 minutos
Año: 2015
Temática: Drama
Subgénero: Familia
Resumen: Una niña que al nacer provoca la muerte de la madre es rechazada por su padre y crece fuera del ambiente familiar. Más adelante deberá fingir ser otra persona y conocerá el origen del misterio de su origen.
Actores principales: Miriam Leone, Lino Guanciale, Jaime Olías, Andrea Bosca, Lucrezia Lante della Rovere, Luciano Virgilio, Juana Acosta, Ursula Corberó, Aura Garrido, Félix Gómez, Teresa Hurtado de Ory, Anna Melato, Mar Regueras
Lo mejor: un culebrón comme il faut.
Lo peor
: algun de los episodios está por debajo de la media
¿Cómo verlo?: La emitió Telecinco y puede verse en el enlace que indicamos.

Puntuación: 7

TRAILER DE LA SERIE (en italiano)

MÚSICA DE LA SERIE

VER SERIE ON LINE

WEB OFICIAL DE LA SERIE

Lo mínimo que puede decirse sobre LA DAMA VELADA

En Italia existe un mito arcaico en torno al personaje del Guerrin Meschino. Se trata de un joven modesto que sospecha de sus orígenes nobles y dedica vida y aventuras a descubrir quién es en realidad y de dónde procede. El mismo está presente en el punto de partida de esta serie fruto de una cooperación italo-española, estrenada el alimón en Italia (Rai 1) y España (Telecinco). La serie puede definiré como un culebrón de altura, otorgando aquí al concepto “culebrón” un sentido en absoluto peyorativo sino el que tuvo en el siglo XIX como sinónimo de “novela por entregas” que dignificaron personajes como los hermanos Dumas o Julio Verne.

Resumimos la trama: una mujer muere al dar a luz a una hija que será rechazada por el padre, el cual la considera responsable de la desaparición de su esposa. Crecerá en el seno de una familia humilde hasta que, en la adolescencia, demuestre ser una chica problemática. Enamorada de un huérfano, su padre,  va a buscarla para casarla con otro y tener descendencia. Pero las cosas se complican con familiares que aspiran a quedarse con la fortuna del padre y que traman un plan para asesinarla. Después de sobrevivir a un primer intento de acabar con su vida, cambiará su personalidad y, para evitar ser reconocida, cubrirá su rostro con un velo. Así se vengará de sus enemigos. En el curso de las vicisitudes terminará descubriendo el secreto de sus orígenes. Tal es lo esencial del argumento, en el que pueden encontrarse rastros del “Guerrín Meschino” y venganzas bíblicas a lo Conde de Montecristo.

La protagonista indiscutible de la serie es Miriam Leone de la que lo primero que se suele contar es que fue Miss Italia en 2008. Italiana del Sur, ha multiplicado desde entonces sus apariciones en series italianas (la más reciente, Los Medici [2016]). Además de su belleza une cualidades innegables como actriz (su triunfo como Miss Cinema, le reportó una beca en el Actors Studio que ha sabido aprovechar). El resto del reparto está formado por actores y actrices en su inmensa mayoría italianos, a excepción de Teresa Hurtado de Ory (Bandolera,  El Caso: crónica de sucesos, Cita a ciegas [2014]), Mar Regueras (Sin identidad, Hospital Central [2000-2012], Los misterios de Laura, Ángel o Demonio, etc.), Jaie Olías (Ángel o demonio, Toledo, cruce de destinos, La bella y la bestia [2013], Solo química [2014], Acacias 38 [2014]), Úrsula Corberó (Ventdelpla [2005-2006], El internado [2007], Física o química [2008-2011], 14 de abril: La República, Isabel [2014], Anclados [2015], La Embajada [2016]). Pero las actores y actrices principales son italianos.

La serie está bien interpretada, mejor realizada y con un guión que entretiene y mantiene cúspides de intensidad ausentes en la mayor parte de dramones televisivos. La ambientación en lo que en Italia se conoce como “el primer novecento”, es igualmente notable y el esfuerzo por obtener unos encuadres perfectos, en algunos momentos, casi artísticos, es otra de las agradables sorpresas que nos depara esta producción de Mediaset. La serie registró una discreta acogida (un 12% de share), inferior a lo que merecía su calidad.