FICHA

Titulo original: Rescatando a Sara
Título en España: Rescatando a Sara
Temporadas: 1 (2 entregas)
Duración episodio: 50 minutos
Año: 2014
Temática: Drama
Subgénero: Familiar
Resumen: una “madre coraje”, casada con un iraquí y divorciada, va a Basora, en pleno conflicto, para rescatar a su hija, afrontando innumerables problemas, riesgos e incomprensiones.
Actores principales: Carmen Machi, Fernando Guillén Cuervo, Sandra Melero, Claudia Traisac, Andreas Muñoz, Abdelhatif Hwidar.
Lo mejor: que está basado en una experiencia personal.
Lo peor
: que haya experiencias personales como ésta.
¿Cómo verlo?: Se puede ver en el enlace de Atresplayer

Puntuación: 7

TRAILER DE LA SERIE

VER LA SERIE COMPLETA

Lo mínimo que hay que saber sobre RESCATANDO A SARA

Estamos en lo más crudo de la guerra de Iraq. Es el año 2006. Una madre (Carmen Machi) va a Irak a buscar a su hija –“Lara”- que ha sido llevada a ese país por su padre del que acaba de divorciarse. Al riesgo de ir a un país en guerra (guerra entre la resistencia iraquí y las tropas de ocupación, guerra entre distintas fracciones de la resistencia y episodios de terrorismo indiscriminado sin paternidad conocida) se suman otros dos factores que dificultan el “rescate de Laura”: el abismo cultural y antropológico que separa la cultura de la madre de la del padre, y las trabas burocrático-administrativas para proceder a la repatriación. El proceso durará tres años y la intrépida madre será ayudada en todo momento por un periodista (Fernando Guillén). Los 100 minutos que ocupan las dos entregas de esta serie desarrollan este tema del que se nos dice que está “basado en hechos reales”.

La serie está bien concebida, mejor interpretada y brillantemente desarrollada. No cansa. Obviamente, para los que estimen la “corrección política” como una obligación ética que debe estar presente en los medios de comunicación, esta serie les disgustará profundamente. La serie no entra en consideraciones sobre la intervención norteamericana en Iraq, pero lo que sí sale muy perjudicada es la “sociedad multicultural” y la “fusión” entre la cultura islámica y la europea. Fundamentalmente, la serie disgustará a los partidarios de la corrección política, pero quienes estimen más el realismo, la encontrarán llevadera e incluso veraz.

La serie distó mucho de ser un éxito. Sus resultados de audiencia fueron modesto. Se quedó con un 13% de share seguramente porque irrumpió en un mal momento y se enfrentó a competidores consolidados o al Chelsea-Atletic de la UEFA. Mereció mejor fortuna. La conclusión que se saca, una vez aparecen los créditos es que eso de casarse con alguien que pertenece a otra cultura, a distintas tradiciones y a un horizonte antropológico y cultural muy alejado del estándar europeo, es un doble salto mortal sin red: a veces sale bien, pero, si no te encuentras a un Guillén-Cuervo, por el camino, te puedes quedar descalabrada.