FICHA

Título original Manhunt
Título en España: Manhunt: la caza del asesino
Temporadas: 1 (7 entregas)
Duración episodio: 54 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Histórica
Subgénero: Thriller
Resumen: El presidente de los EEUU Abraham Licoln es asesinado poco después de la rendición de la última unidad confederada de caballería del General Lee. El asesino es un conocido actor teatral que logra huir después de haberse torcido un tobillo. La persecución del asesino dará lugar a una serie de sospechas sobre quien lo inspiró.
Actores: Tobias Menzies, Anthony Boyle, Lovie Simone, Lili Taylor, Hamish Lanklater, Anne Dudex, Will Harrison, Alistair Steel, Brandon Flynn, DamianO’Hace, Glenn Morshower, Patton Oswalt, Matt Walsh,
Lo mejor: El cuadro de actores desempeña un trabajo espléndido
Lo peor: No está muy claro que lo que cuentan sea “toda” la verdad.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AppleTV+ el 15 de marzo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DÓNDE VERLA

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MANHUNT: LA CAZA DEL ASESINO (Lincoln)

Manhunt: la caza del asesino, es una franquicia que ha dado a luz a varias temporadas dedicadas a crímenes y criminales célebres. En 2017 vimos la primera temporada en la que nos describían la carrera que llevó a la detención de “Unabomber”, el terrorista postal antitecnológico norteamericano. Luego, la trama se traslado al Reino Unido en donde pudimos asistir a la caza de un depredador sexual. Ahora volvemos a los EEUU, solo que dando un salto en el tiempo: estamos en 1965, la Guerra de Secesión, entre “yankis” y los “caballeros del Sur” ha llegado a su fin. El General Lee ha rendido los restos de su caballería. La paz ha llegado de nuevo a los EEUU. Pero, casi inmediatamente, se produce el asesinato del presidente Abraham Lincoln… El misterio -como el del asesinato de JFK- todavía dista mucho de estar aclarado. Se sabe, eso sí, cómo logró huir y cómo fue capturado su ejecutor material, John Wilkes Booth. Esta miniserie nos contará esta parte de la historia, sin desdeñar los aspectos “misteriosos” del episodio.

La historia se cuenta desde dos ángulos: el del ejecutor del presidente y el de su perseguidor, el que fuera secretario de Guerra y amigo del presidente, Edwin Stanton, uno de los que más habían trabajado para la abolición de la esclavitud, verdadero “casus belli” para neutralizar a los Estados del Sur que iban ganando peso en la federación. Aparentemente puede tratarse de una serie “conspiranoica”, especialmente si atendemos a algunas líneas del guion del primer episodio, en la que se insinúan posibles complicidades del principal beneficiario del crimen, el vicepresidente Johnson que, con la muerte de Lincoln se convertía automáticamente en líder de la nación. Pero, el guion se adapta como un guante al camino trazado por el libro en el que está inspirado: Manhunt: The 12-Day Chase for Lincoln Killer, de James L. Swanson, publicado en 2007, un historiador profesional. No es, desde luego, un libro conspiranoico, sino una reconstrucción paciente, metódica y, casi artesanal, de todo lo que se sabe sobre los días que transcurrieron entre el asesinato de Lincoln y la muerte de John Wilkes Booth.

La característica de los productos “Manhunt” (simplemente “caza” en su traducción al castellano) es su rigor en la temática tratada, la fluidez de los guiones y el rigor de los actores protagonistas. Aquí, estos rasgos vuelven a repetirse (y lo único criticable sería que el papel de Lincoln está mas próximo a la caricatura que al personaje real tantas veces retratado)

No es necesario que el espectador esté familiarizado con la historia de los EEUU para poder apreciar esta miniserie (aunque se da por supuesto que el público tiene una idea, como mínimo vaga, se lo que ocurrió: elección de un presidente obsesionado con la liberación de los esclavos del sur, guerra civil entre el norte industrial y el sur algodonero, victoria del Norte, y asesinato del presidente, en síntesis, todo entre 1860 y 1865). A medida que se desarrolla la serie, el espectador va comprendiendo la psicología -algo desquiciada- del protagonista (Wilkes Booth) y la de su perseguidor (Edwin Stanton). Al llegar al último episodio, podemos decir que el espectador se habrá convertido en un “especialista” y que sabrá todo lo esencial sobre la “versión oficial” de la muerte de Lincoln. Obviamente, quienes busquen conocer mejor todo lo que ocurrió y los indudables misterios que encierran, tendrá que recurrir a otros productos.

El “revisionismo histórico”, actualmente, ofrece una imagen muy diferente de Lincoln: los negros, le importaban muy poco, incluso constan sus opiniones en esa dirección: quería a los negros libres… pero fuera de los EEUU. Se ha dudado incluso de su sexualidad y de que fuera, como se le suele retratar, un puritano en materia sexo. Lo que si se sabe con seguridad es que era un tipo depresivo, con continuos cambios de humor, casi bipolar. En cuanto a su muerte, hoy, nadie duda de que no fue -como se dijo en un primer momento- un hecho aislado, sino el resultado de una conspiración: en esta serie se sostiene que el proyecto fue armado por el servicio de inteligencia confederado. Hipótesis interesante, pero que otros niegan, afirmando que -como en el caso de JFK- se trató de un ajuste de cuentas interior entre los vencedores de la guerra civil. A saber.

Esta serie, en cualquier caso, se ajusta a la versión oficial y hace pasar al espectador -gracias a AppleTV+- unos buenos momentos, aumentando el conocimiento de la historia (aunque sea “de la historia oficial”).

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).