FICHA

Título original Non ci resta piu che il crime
Título en España: All you need is crimen
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Italia
Temática
: Fantástica
Subgénero: Humor
Resumen: Tres viejos amigos se encuentran. Cada uno de ellos tiene un problema y una ambición y la posibilidad de viajar al pasado. En especial, uno de ellos que quiere conocer respuestas sobre su origen y su pasado. Viajan a la Italia de 1970, pero una pequeña alteración genera que en 2010 se cumplan 40 años de gobierno neofascista.
Actores: Marco Giallini, Gianmarco Tognazzi, Giampaolo Morelli, Maurizio Lastrico, Massimiliano Bruno, Alessio María Federicci,
Lo mejor: es una sucesión continua de gags, ironías y risas en distintos grados
Lo peor: para entender algunas de estas bromas es necesario conocer los entresijos y misterios de la política italiana de los años 70.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SkyShowtime, Movistar+, AppleTV+, en febrero de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

LA PELÍCULA ORIGINARIA (youTube)

DÓNDE VERLA (Movistar+)

DÓNDE VERLA (SkyShowtime)

DÓNDE VERLA (AppleTV+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ALL YOU NEED IS CRIME

En 2019 se estrenó una película italiana, desternillante y desmadrada que ahora puede verse íntegramente en youTube, Non ci resta piu che il crime. Casi cuatro años después, la idea de base del largometraje, reconvertida y reformulada, se ha convertido en una miniserie de seis capítulos. La primera que nos llega de Italia en este 2024. Y hay que reconocer que el grado de comicidad es extremo, a ratos irrespetuoso y siempre con algo voltaje irónico, incluso hasta lo descarnado.

Es una miniserie de trasfondo humano, pero también político y social. Tres amigos [interpretados por Marco Giallini (“Moreno”), Gianmarco Tognazzi (“Giuseppe”) y Giampaolo Morelli (“Carlo”)] volverán a verse y, ayudados por un tercero, conseguirán viajar al pasado, para tratar de satisfacer la curiosidad de uno de ellos sobre sus orígenes, su madre y por qué lo abandonó. Para ello, “viajan” a 1970. La madre vive en una comuna juvenil, vinculada a la extrema-izquierda de aquella época. Los recién llegados se incorporan a ella, entre otras cosas, gracias a su capacidad para prever ese futuro que ya conocen…

Entre los integrantes, uno de ellos es un policía infiltrado que cree que está informando sobre las actividades de la comuna de extrema-izquierda. Al regresar a la época actual, sin haber conseguido desentrañar el misterio de los orígenes, modifican ligeramente uno de los parámetros lo que hace que, al regreso, las cosas hayan cambiado sustancialmente en la Italia de nuestros días: el golpe que, efectivamente, protagonizó en 1970 el Príncipe Junio Valerio Borghese, ha triunfado. Italia vive casi medio siglo de gobierno neofascista. Ahora gobierno Valerio Borghese III… Así pues, los tres amigos deben volver al pasado para tratar de enmendar el error.

El argumento remite, una vez más, a los “viajes en el tiempo” y a las paradojas que pueden generar. Es algo que ya hemos visto en demasiadas ocasiones: El Ministerio del Tiempo,  Viajeros, Timeless, etc. Ahora bien, la idea de dar un sesgo irónico, cómico y político a la idea central, si es lo nuevo que aporta esta miniserie.

Cada uno de los personajes tiene un rasgo específico: en uno está presente el oportunismo y las ganas de triunfar aportando “nuevas ideas” (procedentes del siglo XXI e incomprensibles en la Italia e 1970, incluso para Umberto Eco), en el otro, el deseo de resolver el problema de su origen y de por qué es como es, en el otro, la búsqueda de una compañera. Y todo esto, dentro del ambiente convulso, extremistas, violento, pero también apasionado, difícil, contradictorio y -todavía hoy misterioso- de la Italia de los “años de plomo”.

Para entender completamente la serie y poder realizar una valoración crítica precisa o apreciar todos los elementos que plantea, sería necesario conocer cómo era la política y la sociedad italiana de aquella época. Nosotros, que la conocimos bien, sabemos que no todo lo que se cuenta en la serie es exacto, correcto y claro. Pero, las risas y el buen rato pasado compensan las carencias, los errores históricos e, incluso, las ambigüedades-

En cuanto a las actuaciones, simplemente geniales: es la única palabra con la que se puede definir el trabajo de los tres viajeros en el tiempo. Insuperables. La ambientación es bastante correcta, aunque limitada a unas escenas de interior de la casa donde vive la comuna y poco más. Diálogos ingeniosos. Fotografía correcta (aunque con tonos excesivamente oscuros).

En definitiva, una serie que puede verse y disfrutarse en varias plataformas. No queremos pensar el caso de que algún productor español quiera hacer algo parecido, algo así como un Cuéntame como NO pasó…

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).