FICHA

Título original Reina Roja
Título en España: Reina Roja
Temporadas: 1 (7 entregas)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: España
Temática
: Intriga
Subgénero: Policíaco
Resumen: Una mujer -considerada como la más inteligente del mundo- ha participado en un proyecto secreto de investigación policial que ha terminado abatiéndola. Tiempo después, se producen dos secuestros de personalidades relevantes y la policía opta por recurrir de nuevo a ella para tratar de encontrar a los culpables. Se ve acompañada por un inspector que es su antítesis.
Actores: Vicky Luengo, Hovik Keuchkerian, Andrea Trepat, Celia Freijeiro, Nacho Fresneda, Vicenta N’Dongo, Karmele Larrinaga, Pere Brasó, Fernando Guallar, Eduardo Noriega, Alex Brendemühl, Urko Olazaba, Emma Suárez, Selam Ortega, Bruno Sevilla, Franl Gerrish, Antonio Ponce, Santiago Alverú, Sergio Pozo, Huichi Chiu, Xóan Fórneas, Ruth Armas, Elio Sagües, Franka Álvareez, Ángel López-Silva, Jonathan Mellor,
Lo mejor: tiene buen ritmo narrativo
Lo peor: algunas interpretaciones chirrían
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 29 de febrero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO (making off)

PROMO (entrevista a los protagonistas)

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DÓNDE VERLA

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre REINA ROJA

Reina Roja no es tan excelsa como algunos críticos pretenden presentarla, pero es, una serie que puede verse -incluso disfrutarse- y que está por encima de la media de calidad de los productos lanzados esta temporada. Le h correspondido a Amazon Prime Video incorporarla a su catálogo (veníamos echando en falta en esta plataforma una serie española de estas características).

La serie está basado en la novela de Juan Gómez Jurado del mismo título y, dicen las crónicas, que fue el libro más leído en España durante 2020 y 2021. No sé por qué, cuando leo esto, recuerdo a Stieg Larsson y su trilogía Millenium. También Gómez-Jurado escribió su trilogía en torno a una mujer excepcionalmente inteligente, “Antonia Scott”. Para reforzar al personaje femenino y constituir una réplica y, a la vez, un colaborador estrecho, recurrió a introducir la figura de “Jon”, un policía brutote. Hay que sonreír ante el título, deliberadamente ambiguo de “reina roja” y de situar en España a la mujer más inteligente del mundo o de introducir a un policía gay en la trama y algún otro detalle oportunista. Pecata minuta, en cualquier caso.

Lo que vemos en pantalla es a una chica con ideas suicidas, “Antonia Scott”, que pasa por ser la mujer más inteligente del mundo con un coeficiente intelectual de 242 (en España, por si no lo saben, la media es del 99-100, siendo nuestro país -aunque no lo parezca y aunque cada día hagamos todo lo posible por olvidarlo- uno de los 10-15 países del mundo con mayor media de coeficiente intelectual; así que imaginen…). Su derrumbe psicológico se ha producido tras participar en un proyecto europeo secreto de carácter policial, en el que se intentaba formar investigadores superdotados que pudieran superar a Sherlock Holmes en deducción y a Poirot en “células grises”. El proyecto tenía el nombre de “Reina Roja”, pero se interrumpió, si bien quedaron rescoldos susceptibles de avivarse cuando hiciera falta. Bruscamente, se producen dos crímenes contra personalidades de enjundia: el hijo de un magnate es asesinado de manera truculenta y la hija de un riquísimo industrial es secuestrada no se saben bien por qué. Es entonces, ante la ausencia de pistas concretas y ante la peculiaridad y relevancia social de las víctimas, que aparece “Mentor”, el responsable del proyecto “Reina Roja”, que incorporará a su antigua colaboradora, “Antonia Scott” a la investigación. El encargado de convencerla -y, a partir de ese momento, su compañero inseparable- será un policía homosexual, vasco, brutote (pero extremadamente eficaz) y cuestionado por sus superiores, a punto de la expulsión del cuerpo: “Jon Gutiérrez”. A partir de estas premisas y personajes, la trama se va desarrolando.

Lo primero que cabe decir es que, el planteamiento es original (aunque en absoluto creíble, no confundamos). No siempre los intérpretes están a la altura, si bien hay que reconocer que Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian realizan buenas interpretaciones. Los diálogos no les favorecen: parecen excesivamente literarios. Y es posible que, sobre el papel, quedaran bien, pero el lenguaje cinematográfico precisaba más agilidad, espontaneidad y fluidez. Aparte de estas dos objeciones, la serie es interesante, visible, entretenida y depara alguna que otra sorpresa al espectador.

Desde el mes de septiembre se venía hablando de esta serie y de su lanzamiento que finalmente ha tenido lugar el último día de febrero. Las críticas profesional han sido, por lo general, positivas (si bien hay que ir con cuidado con los “profesionales” de la crítica más interesados en conservar y ampliar amistades que en la satisfacción del público). Algunos elogios, en este sentido, han sido desmesurados. La serie es buena. Se ha hecho en España. Bien. Pero no es excepcional; interesante y entretenida son los términos que cabría emplear. Las opiniones del os espectadores -y la nuestra que, a fin de cuentas, eso es lo que somos- son más moderas: entre aprobado alto y notable medio.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).