FICHA

Título original Timeless
Título en España: Timeless
Temporadas: 2 (28 episodios)
Duración episodio: 43 minutos.
Año: 2016-2018
Temática: ciencia ficción
Subgénero: viajes en el tiempo
Resumen: Un científico ha creado una máquina para viajar en el tiempo sin avisar al gobierno de los EEUU, el cual solamente se entera del proyecto cuando otro científico secuestra y roba uno de los prototipos. A partir de ahí empiezan una serie de persecuciones en determinados momentos de la historia de los EEUU, para impedir las modificaciones de la historia. Los encargados de impedir la alteración del pasado son un militar, una historiadora y un científico.
Actores: Abigail Spencer,  Matt Lanter,  Malcolm Barrett,  Paterson Joseph,  Sakina Jaffrey, Claudia Doumit,  Goran Visnjic,  John Getz,  Chad Rook,  Matt Frewer, Susanna Thompson,  Annie Wersching,  Daniel di Tomasso,  Jim Beaver
Lo mejor: No faltan medios que aportan dinamismo y espectacularidad a la serie
Lo peor: Es un plagio descarado al Ministerio del Tiempo
Lo más curioso
: La serie fue cancelada después de la primera temporada, para luego poco después concretarse una segunda que se emitió en 2018
¿Cómo verlo?: Puede verse en Movistar y ha sido estrenada por Netflix el 20 de diciembre de 2018 y puede bajarse a través de eMule y de BitTorrent

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (NBC)

WEB OFICIAL (Movistar)

WEB OFICIAL (Netflix)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre TIMELESS

A la totalidad de los espectadores que hayan visto El Ministerio del Tiempo, no se les escapará las similitudes entre esta serie y Timeless. Y a los que tengan edades provectas, los parecidos entre estas dos series y El túnel del tiempo, les parecerán tres gotas de agua. Si a esto añadimos, Viajeros, otra versión norteamericana de la serie española, o 11.22.63 que va de lo mismo, lo que tenemos es una inflación en los últimos tiempos de series sobre idas y venidas en el tiempo que se completan con la noticia de que en un laboratorio se ha logrado “viajar” un milisegundo atrás en el tiempo…

Los viajes del tiempo están de moda. Lo que varían son los medios con los que se realizan las series, lo que redunda en la perfección estética del resultado final. La serie española, por ejemplo, era una buena idea, pero los medios eran limitados y el resultado final fue digno, pero no espectacular. Los guiones estaban bien concebidos, tanto que la serie Timeless ha utilizado los mismos elementos de partida (el equipo formado por un militar procedente de un cuerpo de élite, una historiadora y el científico de turno), pero en lugar de pasar a otras épocas a través de una “puerta dimensional” (puerta, al fin y al cabo), lo han hecho mediante un aparato con forma de ojo que se va acelerando y termina con los tres protagonistas hechos polvo llegando a cualquier período histórico. Si tenemos en cuenta que en El Túnel del Tiempo, los efectos especiales (que entonces sorprendieron a la audiencia) se limitaban a un par de carones hipnóticos que giraban en sentido inverso y a los protagonistas arrojados como basura a otra época, se convendrá que la ciencia del trucaje ha avanzado también una barbaridad. Pero fuera de estos elementos, todo lo demás sigue casi en el punto en el que lo dejó la serie norteamericana de 1966…

Timeless nos presenta a un científico afroamericano que, por su cuenta y riesgo ha desarrollado una cápsula que permite viajar por el tiempo. Un rival le ha robado el prototipo, secuestrando de paso a uno de los científicos que han participado en la operación. Esto hace que el inventor recurra a la seguridad de los Estados Unidos para tratar de recuperar el objeto perdido y evitar que una organización misteriosa cambie el pasado. Así pues, los viajeros del tiempo persiguen a otra cápsula, los primeros para que la historia siga su curso sin cambios y los segundos para alterar la historia en beneficio propio. En cada episodio van a parar a una época de la historia en donde logran neutralizar a los viajeros del “lado oscuro”: todos los episodios están ligados a hitos en la historia de los EEUU, algunos de ellos frívolos (la presencia de la amante del presidente Kennedy), otros a episodios que dejaron huella (el incendio del zepelín Hindenburg), el magnicidio de Lincoln, el sitio de El Alamo, el Watergate, etc, etc. Uno de los elementos más curiosos es que el científico que acompaña a los expedicionarios es de color, con lo que se percibe con claridad las esperanzas puestas por los afroamericanos en el presidente Lincoln y luego en Kannedy y los diferentes momentos de la integración racial.

Se trata de una serie de aventuras, puras y duras. El guion es lo de menos, lo que cuentan aquí son los efectos especiales, los tiroteos, algunos giros humorísticos o sentimentales, y el dinamismo trepidante de todas las escenas desde el momento en que la máquina del tiempo calienta motores y se va de rondón por la historia… Siempre, al volver, se ha modificado algunos de los elementos que afectan a los personajes.

En guionización y cuidado por la historia, gana, por supuesto, El Ministerio del Tiempo (y por goleada), pero en lo que se refiere a ejecución técnica, espectacularidad y dinamismo, la palma se la lleva Timeless que, a fin de cuentas, no es una gran serie, pero sí un producto que consigue enganchar al público favorable a las series de aventuras.

La serie estuvo a punto de cerrar en la primera temporada, pero poco después se anunció una segundo que concluye de manera romántica. Serie  estrenada originalmente en la NBC y que ha llegado a España, primero a través de Movistar y luego vía Netflix. Para amantes del cine de aventuras y para quienes deseen realizar comparativas entre distintas series sobre viajes en el tiempo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios