FICHA

Título original Wanderlust
Título en España:
Wanderlust
Temporadas
: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año:2018
Temática: Drama
Subgénero: Relaciones
Resumen: Una pareja se da cuenta de que su vida ha caído en la rutina y que se están distanciando entre sí. Les comunican a sus hijos adolescentes que pasan a ser una “pareja abierta” con relaciones heterodoxas con otras parejas y con hombres y mujeres. Hay que añadir que la esposa es psicóloga especialista en relaciones familiares.  
Actores: Toni Collette, Steven Mackintosh,  ZaweAshton,  Royce Pierreson,  Joe Hurst, Paul Kaye,  Andy Nyman, Sophie Okonedo,  KateO’Flynn,  Isis Hainsworth, Anya Chalotra,  Anastasia Hille,  Celeste Dring,  Dylan Edwards,  William Ash
Lo mejor: Un buen trabajo de la pareja protagonista.
Lopeor: Episodios demasiado largos que podrían acortarse a la mitad.
Lo más curioso
: Es el producto de una coproducción entre la BBC y Netflix.
¿Cómoverlo?: Es emitida actualmente en España por Netflix. Puede encontrarse en emule y en BitTorrent o comprarse en DVD

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (BBC, en inglés)

WEB OFICIAL (Netflix)

Comprarlo en DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre WANDERLUST

“Wanderlust”es uno de esos términos que están de moda. Procede del término alemán “Wandern”que significa, algo parecido a viajar, más bien, vagar, y de “lust” que se suele traducir como pasión. Así pues, cuando uno busca su “wanderlust” es que tiene “pasión por viajar”. Pero, viajar es algo que se puede hacer hacia otros paisajes turísticos o bien, tomarlo como una perífrasis simbólica de la búsqueda de una mismo y de la introspección. Esta segunda acepción es la que adquiere en esta serie estrenada el 1 de noviembre por Netflix. Con la salvedad de que no es un solo personaje el que se busca a sí mismo, sino una pareja que intenta encontrar horizontes nuevos para reconstruir su relación.

Es frecuente que, cuando alguien acude a una “terapia de pareja”, termine viendo todo aquello como “ciegos que guían a ciegos”. Tal es el caso de la protagonista, la parte femenina de un matrimonio cuarentón que llevan viviendo juntos durante entre quince y veinte años y a los que se les han agotado los alicientes de la vida en pareja. Biológicamente, la pasión se extingue al cabo de cuatro años, así que de aquella primera chispa ya no quedan ni las brasas. Ahora tienen hijos adolescentes y se plantean cómo superar su aburrimiento y dar alicientes a la vida en común.

Se convierten en una pareja “abierta”, con relaciones sexuales con personas y parejas de los dos sexos. Y, efectivamente, la terapia parece que funciona y que recuperan la alegría de vivir en común. Hasta aquí lo que se puede contar de la serie sin caer en el spoiler. Ahora toca ejercer la crítica.

En primer lugar, no puede decirse que la temática sea original. En los últimos tiempos abundan parejas aburridas que encuentran un escape en las prácticas sexuales más abracadabrantes. Claro está, que luego viene un “después” que nunca aparece en el metraje. La pareja protagonista dice: “Nos aburrimos” y realizan una “fuga hacia delante”. Como si se tratara de una broma y como si no fuera a tener consecuencias futuras. Y este es el problema de la guionización de esta serie:a pesar de que intenta dotarse de una dimensión existencial y de una crítica social, es una serie superficial, facilona y poco realista.

Segundo problema: hay poco que contar. Casi episodios de una hora parecen demasiados como para explicar lo que desde el primer episodio ya se intuye. Sobra metraje. En realidad, la serie podría reducirse a la mitad (de seis horas pasar a tres)y, probablemente, todavía le quedaría muy holgada esa horma.

A su favor tiene que los dos actores protagonistas imprimen a la serie un realismo y un interés muy superior a lo que sugiere el guion. En efecto, tanto Toni Collettecomo Steven Mackintosh, realizan una creación de sus respectivos personajes,extraordinariamente interesante. La primera es una actriz australiana conocida,entre otras, por su participación en Litte Miss  Sunshine (2006) y el segundo es un actor extremadamente conocido en el universo de las series (The Halcyon, La desaparición de Kirio Luther…).

El resultado final es aceptable pero insuficiente. Puede hacernos pasar un rato entretenido,a condición de no tomarnos en serio lo que estamos viendo y no pensar que una crisis matrimonial puede solucionarse de esa manera. El humor inglés suele ser inteligente, o al menos tener la pretensión de inteligencia: esto es lo que ocurre con “Walderlust”, serie que se agota en unos cuantos gags, escenas y situaciones que luego se convierten en repetitivas. Por otra parte, ironizar sobre los “ciegos que guían a ciegos” puede resultar inteligente en el Reino Unido pero no lo es tanto en el ámbito latino.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncios