FICHA

Título original Wakingthe Dead
Título en España:
Caso cerrado
Temporadas
: 9 (82 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2000-2011
Temática: intriga
Subgénero: policíaca
Resumen: Un equipo de policías británicos está especializado en revisar, a petición de parte, casos que han resultado cerrados y se dan por resueltos,pero en los que la aparición de nuevas pruebas y la utilización de métodos de ciencia forense novedosos, cuestionan el resultado inicial.  
Actores: Barbara Machin, Ed Whitmore, Declan Croghan, StephenDavis, John Milne, Simon Mirren, Richard Warlow, Peter Jukes, Andy Hay, TonyMcHale, Doug Milburn, Oliver Brown, Joe Cozens, Raymond Khoury, NicholasBlincoe, Laurence Davey, Damian Wayling, Clive Bradley, Paul Farrell, AdrianMead, Edward Bennett, Andrew Holden, Daniel Percival, Timothy Prager
Lo mejor: Argumentos muy elaborados.
Lopeor: Excesivamente largos algunos episodios.
Lo más curioso
: Cada historia se divide en dos episodios de una hora..
¿Cómoverlo?: Es emitida actualmente en España por 8Tv. Puedeencontrarse en emule y en BitTorrent o comprarse en DVD

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (BBC, en inglés)

WEB OFICIAL (8Tv)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CASO CERRADO

De las series policíacas “procidentamentales” norteamericanas Caso Abierto es una delas que destacaron con luz propia. Aquella serie se prolongó entre 2003 y 2010 y, a pesar de que llegó antes a España, fue posterior, en realidad la versión norteamericana, de una serie iniciada por la BBC en 2000 y que concluyó en 2011: Caso Cerrado. La idea en ambas era muy similar: mientras en la norteamericana, se revisaban casos que la policía no había conseguido cerrar,en la inglesa, se veían algunos casos cerrados de los que el interesado o algún familiar, solicitaban su reapertura a la luz de las nuevas técnicas de investigación. El matiz es importante.

Prácticamente en la serie norteamericana, todo empieza y termina con procedimientos clásicos de investigación: entrevistas con los testigos o con los implicados en el caso,revisión visual de las pruebas y conclusiones. Se notaba que, en la versión norteamericana, se evitaba competir con CSI que, entonces,estaba también en su mejor momento. Se iniciaba la investigación de un caso,casi siempre, por pura rutina. Sin embargo, la serie inglesa es, de alguna manera, una fusión entre los procedimientos investigación forense que constituyen lo esencial de la franquicia CSI y, al mismo tiempo, con procedimientos clásicos. El resultado es superior a la serie norteamericana.

En CasoCerrado, se da la particularidad de que cada caso está desglosado en dos episodios de una hora de duración -lo que hace algunos casos excesivamente largos- pero también esta extensión contribuye a perfilar mucho más la historia. En general, todos los casos son originales y completamente diferentes unos de otros, en cada uno de ellos existe un elemento diferencial que lo hace único.

En cuanto al equipo investigador está constituido por un grupo de seis personas: “el superintendente Boyd” (Trevor Eve), jefe del grupo, que en su familia ha tenido un caso de desaparición y está muy sensibilizado con el trabajo; un tipo duro,policía de los “de antes”, enérgico especialmente con los detenidos; está ayudado por el “detective Johnson”, la “sargento Silver”, etc. Salvo los dos primeros, que repiten en todas las temporadas, el resto han sido roles cambiantes. Es decir, la serie ha tenido una renovación constante en la plantilla. Unos personajes son más atractivos que otros, pero siempre, los dos pilares del equipo se han mantenido.

El punto fuere de la serie lo constituyen los guiones. Cada uno de ellos aborda un tema que preocupaba a la sociedad inglesa en los once años en los que prolongó su existencia. Los protagonistas del equipo policial, están muy bien dibujados en sus rasgos característicos, en su psicología personal y en sus tendencias y cómo influyen en su trabajo. Algunas de las tomas son particularmente duras y otras mucho más truculentas que en la serie norteamericana. No se abusan de los higadillos, pero sí que se recrean en fotos de cadáveres, momias, torturas y masacres.

Es definitiva,una muy buena serie que ha tardado en llegar a España, pero de la que nos podemos felicitar que lo haya hecho, finalmente. En la actualidad es reproducida por el canal regional catalán, 8Tv y por algún canal local en otras regiones.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncios