FICHA

Título original: La Balada de Hugo Sánchez
Título en España: La Balada de Hugo Sánchez
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2018
Temática: spin-off
Subgénero: humor
Resumen: El generente del Club de Cuervos de Nuevo Toledo es enviado por su jefe, el Chava, a Nicaragua para acompañar al equipo a un torneo regional, mientras su familia, después de años, se pone de nuevo en contacto con él, para incorporarlo a la empresa familiar de venta de ataúdes en Tamaulipas. El desplazamiento del equipo a Nicaragua evidencia el comportamiento excéntrico de algunos mexicanos en el extranjero.
Actores: Jesús Zavala, Luis Gerardo Méndez, Ianis Guerrero, Mauro Mauad, Raúl Briones, Renato Gutz, Markin López, Memo Dorantes, Martha Claudia Moreno, Sergio Mayer, Paola Moreno, Aldo Escalante, María Victoria Hernández, Marcela Mar,Mariana Treviño
Lo mejor: un spin-off digno sucesor de la serie matriz que divirtió a lo largo de tres temporadas
Lo peor: es manifiestamente inferior a la serie original.
Lo más curioso
: el protagonista, Jesús Zavala tiene un amplio historial escénico como actor de cine, teatro y televisión y cantante.
¿Cómo verlo?: Estrenado por Netflix el 21 de junio de 2018

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO  

PROMO (entrevista con Jesús Zavala)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA BALADA DE HUGO SÁNCHEZ

Como no podía ser de otra manera, la retransmisión del mundial de fútbol de México, ha acarreado el estreno simultáneo de esta serie directamente relacionada con el mundo del fútbol. Lo ha hecho Netflix y para ello ha aprovechado el tirón que tuvo entre 2015 y 2017 la serie Club de cuervos en sus dos primeras y en su tercera temporada. Lo que vamos a ver es un spin-off de esta serie basado en uno de sus personajes secundarias: el gerente del Club, un verdadero pelele en manos de Chava Iglesias Jr y de su hermana, propietarios del equipo.

Ya en las tres temporadas, la figura de “Hugo Sánchez”, interpretada por Jesús Zavala, llamó la atención. Se trataba de un personaje secundario que destacaba por ser una especie de hombre para todo del Chava, un contrapunto a sus locuras y, al mismo tiempo, una personalidad débil preocupado solamente por agradar a su jefe y cumplir sus directivas. Ahora lo vemos protagonizando los seis episodios de la serie que se consumen en apenas tres horas y dejan un buen recuerdo.

Los Cuervos de Nuevo Toledo, reciben la invitación para participar en el torneo “Duelo de las Aves”, organizado para reivindicar especies locales que resultarían eliminadas por la construcción del nuevo canal interoceánico en Nicaragua. Participan equipos centroamericanos y la remuneración económica es alta lo que permitiría a la familia pagar su deuda y recuperar el control total del club. Sin embargo, el Chava se niega a ir a un país que considera atrasado, sin interés y con el amenazante virus del zika, así pues, envía a su “hombre para todo, Hugo Sánchez” al frente de la expedición. Todo empieza mal desde el principio y el equipo en pocos días logrará granjearse la enemistad, no solamente de las autoridades deportivas locales, sino también de la población nicaragüense, harta de que el equipo demuestre una falta de respeto hacia el país que los ha invitado.

La serie, en su conjunto, tiene un aceptable sentido del humor y resulta entretenida. Es frecuente que se vea de un tirón, ahora bien, a pesar de que los actores que ya conocíamos de la serie matriz sigan realizando interpretaciones con una gran vis cómica, hay que reconocer que la serie es algo inferior a la matriz. Ahora sabemos el por qué: el 75% del peso de Club de Cuervos recaía sobre el personaje del Chava y sobre su hermana. Especialmente el primero incluía soliloquios y conversaciones en una jerga a ratos ininteligible cuyo sentido solamente podía entenderse por la gesticulación. En este spin-off, solamente en el primer episodio y durante unos breves momentos, aparece el Chava. Su ausencia se deja sentir muy, mucho, en el resto de la serie. Salvo por este elemento, la serie es de las que se pueden ver y recomendar.

Tiene un leit-motiv, o al menos esto es lo que han destacado los críticos: así como en la serie original, se trataba de denunciar aspectos propios del fútbol profesional mexicano (problemas que no son muy diferentes a los que se dan en otras latitudes), en esta, el aspecto fubtolístico solamente es la coreografía para situar unos gags cómicos y aquello que el público percibe con más facilidad: el comportamiento dudoso y maleducado de los jugadores cuando visitan un país extranjero al que consideran como atrasado, selvático y primitivo, lo que, por extensión supone una crítica de una parte de la sociedad mexicana a otra parte, que se muestra así en sus viajes al extranjero.

La serie ha sido distribuida por Netflix y co-producida por esta plataforma y Alazraki Entertainment, propiedad de los guionistas y creadores de la serie, Mark y GHaz Alazraki.

Anuncios