FICHA

Título original: Escape to the continent
Título en España: Escape to the continent
Temporadas: 1 (20 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Temática: documental
Subgénero: inmobiliario
Resumen: Documental sobre los ingleses que quieren abandonar el Reino Unido y establecerse en distintos países europeos adquiriendo propiedades inmobiliarias. La serie nos muestra propiedades visitadas por una familia en cada episodio y en una región europea concreta: en Italia, Francia, Portugal, Austria, Chipre, Alemania, Croacia y, naturalmente España. El espectador puede comprobar el precio del sector inmobiliario y lo que ofrece cada país… no solamente a los ingleses que abandonan la nave tras el Brexit.
Actores: documental presentado por agentes inmobiliarios y por clientes auténticos
Lo mejor: la visión de conjunto sobre el mercado inmobiliario europeo.
Lo peor: excesiva duración de cada episodio.
Lo más curioso
: es un spin-off documental de la serie Escape to the country que lleva en antena desde 2002.
¿Cómo verlo?: A través de Netflix y algunos episodios mediante youTube.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ESCAPE TO THE CONTINENT

En 2002, la BBC One inicio la emisión de una serie de documentales que animaba a comprar propiedades rurales en el Reino Unido. La serie va en estos momentos por los 655 episodios: Escape to the country, literalmente “escápese del país”. En ocasiones se trataba de londinenses hartos de ver como cambiaba el panorama de su ciudad y se convertía en una urbe extranjera para ellos, en otras visitantes estusiasmados por la multiculturalidad y la vida en el Reino Unido que deseaban vivir allí. Entonces era fácil hacerlo porque la ciudadanía europea allanaba el camino. Sin embargo, después de 2016 y del Brexit, todo esto se ha puesto más complicado y aun cuando la serie matriz sigue existiendo, la propia BBC ha creado un verdadero spin-off dedicado a los habitantes de las Islas Británicas que quieren establecerse en el territorio de la Unión Europea.

Escape to the continent ha irrumpido con fuerza en su primera temporada: 20 episodios en los que una familia inglesa visita algún país del continente europeo y en una región concreta le enseñan varias ofertas inmobiliarias. Vale la pena mencionar los cuatro primeros episodios que se sitúan en le Poitou-Charentes (Francia), en Carintia (Austria), en Dubrovnik (Croacia) y en Valencia. Si hemos de atender a los paisajes, vence por goleada la región de Carintia: Alpes austríacos próximos a Italia, aunque el tipo de viviendas no sea el ideal y los precios estén demasiado elevados. Sigue en vistosidad, Dubrovnik (la antigua Ragusa romana) en la Costa Dálmata, en pleno adriático). Los edificios más encantadores y con una mejor calidad precio los encontraremos en el Poitou francés. Y lo que ya conocemos en la zona de Valencia en la que podremos ver que, por mucho que interese a algunos ingleses, la relación calidad-precio-estilo-parajes, no es, desde luego la más alta. España aparecerá en otros dos documentales de la serie, concretamente zonas de Málaga y de Almería.

Si este documental se hubiera realizado en 2002, cuando empezó la serie matriz, sin duda habría estado únicamente dedicada a España. Entonces eran cientos de miles los ingleses al borde de la jubilación que estudiaban seriamente trasladarse a Levante, Canarias o Baleares. En aquella época, por su plaza de parking en Londres les daban un chalet de 75 metros cuadrados en España… Pero luego el euro fue subiendo, los precios inmobiliarios también lo hicieron hasta la crisis de 2008 y empezaron a generalizarse los rumores en el Reino Unido de que las estafas eran frecuentes, la delincuencia y la inmigración masiva, unido a las subidas de precios en la alimentación, no pintaban un cuadro favorable para que prosiguieran las migraciones masivas a España, por mucho que la UE hubiera determinado que seríamos el geriátrico de Europa. Hoy, los ingleses hartos de la vida en las Islas Británicas siguen mirando a España, pero también, mucho más a Francia, a Italia, a Portugal, a Europa Central e incluso a la distante, pero encantadora Chipre.

La serie puede ser recomendada para el público español. Es cierto que la duración de cada episodio resulta excesiva y que lo mismo se podría haber dicho con veinte minutos menos, pero, es extremadamente ilustrativa sobre la situación del mercado inmobiliario en una parte de Europa. ¿La conclusión? España no tiene, ni de lejos, la mejor relación calidad-precio. Es como para meditarlo y seguramente para algunos españoles que estamos hartos de vivir en un país en el que la calidad de la vida y de los servicios se va degradando progresivamente, quizás nos pueda ayudar a reubicarnos, lo que, junto a series como Grands Designs, Extraordinary Hoimes, Love Your Garden o Big Dreams Samll Spaces, refuerza la línea de documentales sobre arquitectura y sector inmobiliario de la plataforma.

La serie es ofrecida por Netflix desde el 15 de junio de 2018.

Anuncios