FICHA
Título original: Veronika
Título en España: Veronika
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 44 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Suecia
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una agente de policía, casada y con hijos, tiene problemas psicológicos y adicción a los ansiolíticos. Esto le hace vivir episodios que no está segura de si son reales o producto de delirios. Se ve implicada en una investigación de asesinatos. Ella trata de resolver el crimen, pero en su estado, resulta difícil que sus superiores confíen en ella.
Actores: Alexandra Rapaport, Tobias Santelmann, Arvin Kananian, Anders Mossling, Per Graffman, Baxter Renman, Sarah Rhodin, Eddie Erikson Dominguez, Emelie Jonsson, Sanna Ekman, Adrian Macéus, Olle Sarri, Karin Berling,
Lo mejor:
Lo peor:
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SkyShowtime el 22 de marzo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 8
PROMO (en sueco)
PROMO (en sueco)
PROMO
PROMO
INTRO
MÚSICA
WEB OFICIAL (SkyShowtime)
DÓNDE VERLA (SkyShowtime)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre VERONIKA
¿Qué pasa por el cerebro de un policía atiborrado de ansiolíticos? No es desde luego, una de las situaciones más tranquilizadoras en las que se pueda pensar: ha visto violencia, ha visto cadáveres de todas las edades, conoce lo que es la crueldad y el sadismo y hasta dónde son capaces de llegar. Sabe que no siempre que se entrega un delincuente a la policía, termina siendo castigado. Y, además, debe de soportar sus propias tensiones laborales, familiares, los fantasmas interiores que son proyectados por su trabajo, las tensiones -como es el caso de Veronika- de su pasado incierto… No puede extrañar que la protagonista esté superada y deba de recurrir a ansiolíticos.
Veronika es la protagonista y todo gira en torno a sus circunstancias psicológicas en esta serie sueca que, sin ser un “nordic noir” clásico, rememora los mejores tiempos de aquel género. Tiene dudas sobre su origen, sabe que hay un misterio y que, desde niña sus padres adoptivos la enviaron a psicólogos. Ella trata de entrevistarse con ellos para averiguar la intensidad de su dolencia y encontrar algún dato que le ayude a desvelar su origen. Y, al mismo tiempo, proseguir con su trabajo, bastante ingrato, por lo demás. En el pueblo se han cometido dos asesinatos de chicas jóvenes. Es algo inusual y, por tanto, esclarecer la autoría es el primer objetivo de la policía en aquella pequeña localidad. Pero Veronika no está en condiciones de trabajar: ha empezado a tener visiones delirantes, ha creído ver a niños muertos. Ella trata de superar todo esto que sabe que es un producto de su cerebro destartalado, pero solamente encuentra remedio en los ansiolíticos. Tratará de demostrar que estos asesinatos están vinculados a otros cometidos anteriormente, pero incluso sus superiores dudan de su estabilidad interior y de su capacidad para trabajar.
A partir de estas premisas, la serie va narrando las distintas etapas de la investigación y los esfuerzos de la protagonista por no derrumbarse y tratar de cumplir con un deber que ni ella misma está segura de si podrá mantenerse en pie.
La serie, filmada en tonos oscuros, nocturnos, casi siniestros, se apoya en la protagonista omnipresente y que la cámara sigue constantemente. Emelie Jönsson, sale bien librada del trance. Su actuación resulta creíble, su expresividad refleja las tensiones interiores atribuidas a la protagonista en el guion. Este, por lo demás, demuestra conocer sobre todo lo que es una neurosis con ribetes psicóticos. Su marido en la serie, Tobias Santelmann es un habitual del “nordic noir”, presente en las grandes series de este género (en Absuelto, especialmente, pero también en Exit, Zona fronteriza, incluso en la humorística Bienvenidos a Utmark) y su papel es fundamental en esta serie y no se reduce al de un simple cónyuge y padre de los hijos de la pareja.
El tema de fondo de la serie es la credibilidad que puede tener en su trabajo alguien que ha demostrado tener algún tipo de problema psicológico. Hasta qué punto su dolencia psíquica puede afectar a su trabajo. Y no siempre esta influencia puede ser negativa: determinadas visiones y delirios pueden ser sublimaciones de una aguda intuición dramatizada en forma de imágenes sugeridas por el problema psicológico, que es preciso traducir, interpretar y buscar su origen.
En definitiva, una serie de tensión psicológica que, como siempre en la cinematografía nórdica, cuenta con un guion depurado, unas interpretaciones correctas y una fotografía que pasa revista a los paisajes rurales escandinavos. Casi una cita ineludible con SkyShowtime.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
