FICHA

Título original Utmark
Título en España: Bienvenidos a Utmark
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 42 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Noruega
Temática
: Tragicomedia
Subgénero: Rural
Resumen: En el microcosmos de Utmark conviven dos prostitutas albanesas, el respetable macarra, dos contrabandistas, un sherif con problemas de juego, una maestra recién llegada, un pastor alcoholizado y su hija y exmujer que vive ahora con un fanático etnicista sami, un loco, la vicaria, y otros personajes exóticos e inhabituales unidos por los dramas y las satisfacciones de la difícil vida cotidiana en aquel paraje
Actores: Marie Blokhus, Alma Günther, Stig Henrik Hoff, Tobias Santelmann, Niklas Gundersen
Lo mejor: Lo original e inhabitual de esta serie
Lo peor: no cuida excesivamente la fotografía.
Lo más curioso
:   la contradicción que plantea constantemente entre el nihilismo más absoluto y la fidelidad a la tradición sami                                                                    
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 18 de abril de 2021 en HBO. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (Reinventorrent)

WEB OFICIAL (HBO)

Lo menos que puede decirse sobre BIENVENIDOS A UTMARK

Algunas series tienen la virtud de descolocar completamente al espectador. Uno ve una producción noruega y dice: “Será un nordic noir” y resulta que no, que puede ser, tanto una comedia como una serie histórica, incluso, como en este caso, una tragicomedia, si bien, los ribetes humorísticos quedan muy por detrás de los elementos dramáticos. Y esta es la cuestión: que no sabemos si, en la próxima escena, vamos a reír o a emocionarnos con alguno de los dramas habituales que ocurren en la pequeña población de Utmark, situada en el lejano Norte, donde las condiciones de vida son difíciles y subsisten todavía tradiciones y hábitos antropológicos de la antigua cultura local, los sami.

Utmark está fuera de la historia, casi tanto como está a punto de salirse del mapa. Es la “Noruega profunda” y, ya se sabe, que el término “profundo” se utiliza para contornear el mucho más hiriente adjetivo de “primitiva”, “brutal”, “salvaje”. Elemental, en una palabra. Allí han ido a parar unos personajes, siempre excéntricos, a menudo brutales, con buen fondo, eso sí, pero con comportamientos cuestionables en la modernidad. Allí han ido a parar también los que huyen de Oslo, los que aprecian a la naturaleza (pero luego advierten que es brutal y salvaje, cuando ya no hay marcha atrás), contrabandistas de vodka ruso barato, maestras de escuela que se sienten poco competitivas, prostitutas con demasiados pajaritos en la cabeza, pastores que huelen a oveja por mucho que una y otra vez se laven, funcionarios de policía poco respetables, pastoras de almas que no son sino almas extraviadas; en definitiva, Utmark parece el sumidero de tipos humanos que no tienen acomodo en la gran ciudad y que no se sienten competitivos.

Pues bien, todos estos personajes son impulsados por los guionistas a realizar los actos más excéntricos y adoptar las actitudes más irracionales, sin que exista una neta divisoria entre el humor y el dramón. Hay que reconocer que los más “normales” son los niños de la Escuela, incluso cuando preguntan si está bien eso de tener sexo con animales o si pueden tener las relaciones sexuales que deseen a los 10 y 11 años, ante la desesperación de la maestra. Pero también asistiremos a episodios de violencia sexual, alcoholismo crónico y tráfico de seres humanos.

Detrás de todas las escenas, lo que veremos es una crítica social inmisericorde: ningún personaje es lo que parece y una comunidad que, aparentemente, por sus dimensiones, por la dureza del clima y por su escasa población, debería estar unidad y compartir intereses, en realidad, es un conjunto de átomos que luchan unos contra otros.

Sobre las interpretaciones no cabe decir mucho, salvo exaltar a todos los participantes, cada cual en su rol, ha sabido recoger e integrar los principales rasgos del personaje. La música pasa de manera poco relevante y la fotografía hubiera podido apurarse un poco más. Pero, en cualquier caso, el guion es ágil, imaginativo, riguroso y los diálogos ingeniosos. Por el momento es una de las mejores series estrenadas por HBO en estos primeros cuatro meses de 2021. Recomendada para todos los gustos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).