FICHA

Título original: The Sixth Commandment
Título en España: El quinto mandamiento
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: True crime
Resumen: Un individuo con tendencias narcisistas y psicópatas, pasa por ser un hombre bondadoso, amante de la poesía y religioso, cuando, en realidad, busca la compañía de ancianos solitarios para manipularlos haciendo que testen a su favor y luego los mata.
Actores: Timothy Spall, Eanna Hardwicke, Anne Reid, Anna Crilly, Jon Bard, Jonathan Aris, Rick Warden, Sonya Cassidy, Pete Sullivan, Lorna Nickson Brown, Michael Shaeffer, Charlotte Pyke, Elizabet Conboy, Nikhita Lester, Nigel Finnissy, Milena Valentin, Annabel Scholey, Sheila Hancock, Adrian Rawlins, Amanda Root, Doc Brown, Conor MacNeill
Lo mejor: el casting de actores
Lo peor: la segunda parte es excesivamente lenta y hubiera podido acortarse
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 13 de febrero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Filmin)

DÓNDE VERLA (Filmin)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL QUINTO MANDAMIENTO

Peter Farquhar era un anciano profesor de 68 años que había permanecido solo la mayor parte de su vida dedicado a la enseñanza de lengua y literatura británica. Había gozado de una discreta fama a raíz de escribir un libro sobre un capellán que trataba de conciliar su fe con sus impulsos homosexuales. Era habitualmente apreciado por sus alumnos y llevaba una vida honesta y discreta que se torció cuando uno de sus alumnos, Ben Field, le declaró su amor. Field era una psicópata narcisista -como se demostró en el juicio- que terminó asesinando a Farquhar, tras haberse beneficiado de su testamento, y realizar una maniobra similar unos meses después en la persona de otra anciana. Y, aun estaba intentando una tercera edición del crimen cuando resultó detenido por la policía. Fue, finalmente, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Farquhar y absuelto del segundo intento. El juicio se hizo célebre por haber sido llamada a testificar una mujer de 101 años. La serie El quinto mandamiento dramatiza y resume este episodio que se convirtió en un caso mediático en las Islas Británicas a partir de 2918 cuando Ben Field y su cómplice resultaron arrestados.

Así pues, se trata de un “true crime”, si bien, como se explica en el inicio de cada capítulo, se han añadido algunas escenas que no se correspondieron con la realidad. El resultado de los cuatro capítulos de los que se compone esta miniserie es óptimo (si bien hubiera podido reducirse el metraje algunos entre un 15 y un 20%) sin que la serie hubiera perdido coherencia.

El guion ha sido elaborado por Sarah Phelps, meticulosa en esta miniserie cómo lo ha sido en otros productos anteriores de similar calidad: Un escándalo muy británico, The Pale Horse, Una vacante imprevista o Dublin Murders. El hecho de que esté especializada en adaptaciones de novelas de Agatha Christie, hace que domine los tiempos para construir intrigas y situaciones de tensión intensas. Es lo que vuelve a repetir en El Quinto Mandamiento: la alusión al código evangélico viene a cuento de que, tanto el psicópata Ben Field como todas sus víctimas, parecían tener una práctica excepcionalmente intensa de su fe.

Pero lo más notable de esta miniserie son las actuaciones del cuerpo de actores, tanto de los protagonistas principales como del último secundario. Hay que reconocer que la selección de actores ha sido notable y basada en criterios de calidad, en primer lugar, y de proximidad física a los personajes reales. Obviamente, merecen destacarse la interpretación de Hardwicke en el difícil papel de psicópata asesino, o el de sus dos víctimas, Timothy Spall y Anne Reid, pero también de los investigadores Jonathan Aris y Anna Crilly.

Hay que destacar, así mismo, la elegancia con que Sarah Phelps trata la cuestión religiosa: no carga las tintas contra ninguna confesión (como sería usual, por ejemplo, en España), sino que se limita a exponer el papel de la fe que rodeó a estos crímenes. Así mismo, se trata de un producto excepcionalmente honesto sin concesiones a la “corrección política” el wokismo o cualquier otra innovación reduccionista. Podemos destacar, igualmente, lo próxima que está la versión ofrecida por la BBC (productora de la miniserie) a los hechos que tanto revuelo causaron en el Reino Unido en 2019.

Estrenada en julio de 2023 en el Reino Unido, Filmin, siempre interesada por las mejores miniseries británicas, la ofrece en su catálogo desde febrero de 2024. Una gran incorporación que no defraudará a ningún tipo de público: ni a quienes tengan interés por el “true crime”, ni a quienes amen series intimistas, ni a los que busquen la simbiosis de buenos actores con guiones pulcros.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).