FICHA
Título original: Galgos
Título en España: Galgos
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: España
Temática: Drama
Subgénero: Saga familiar
Resumen: Una familia que posee una fábrica de galletas en crisis decide renovar la dirección de la misma para afrontar la crisis. Contra todo pronóstico, se hace cargo de la empresa, la nieta del fundador que tan solo pretende unir a la familia. Sin embargo, poco a poco, se va dando cuenta de que ésta está cada vez más separada
Actores: Adriana Ozores, Oscar Martínez, Marcel Borrás, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo, Daniela Estay, Eva Martín, Paulina Gálvez, Marina Skell, Antonio Dechent, Lena Bayón, Puchi Lagarte,
Lo mejor: La interpretación de Adriana Ozores
Lo peor: Se parece excesivamente a Succession
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Movistar+ el 18 de enero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 8
PROMO
INTRO
MÚSICA
WEB OFICIAL (Movistar+)
DÓNDE VERLA (Movistar+)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre GALGOS
“Galgos” es una marca de galletas, fundada hace décadas por el abuelo de la protagonista. La fábrica está ahora en crisis y su solución es fabricar una marca blanca para una cadena de grandes almacenes, pero el director -el hermano mayor de la protagonista- no está dispuesto a hacerlo, así que es destituido de la dirección de la empresa. Para garantizar que la familia seguirá teniendo el control de la empresa, es elegida sorprendentemente para presidirla, la protagonista, hermana del anterior presidente y casada con el director general. Acepta el cargo, a pesar de no tener experiencia en gestión, para mantener unida a la familia. Poco a poco, se irá dando cuenta que el efecto de esa decisión es justo el contrario: las desavenencias amenazan con hacer estallar el núcleo familiar e poner en peligro el futuro de la empresa y de sus cientos de trabajadores.
Tal es lo esencial del guion de esta serie, que no deja de ser una nueva “saga familiar” de aquellas que se pusieron de moda en los años 80 con Dinastía, Falcon Crest, Dallas y demás. Pero a la que verdaderamente se parece, casi hasta ser como dos gotas de agua, es a Succesión. La única diferencia es que, en Galgos, se pone el énfasis mucho más en la gestión de la empresa, pasando las circunstancias y las líneas argumentales que afectan a los miembros de la familia a un plano muy secundario. Es el signo de los tiempos: hoy, interesan mucho más el futuro de las empresas y la economía que quien las dirige. Por lo demás, resulta inevitable ver en esta serie una dramatización de lo que está ocurriendo y ha ocurrido con algunas empresas que, finalmente, han debido de terminar fabricando “marcas blancas” para Mercadona (cadena que, por lo demás, es, con otro nombre y en cierto sentido, coprotagonista de la serie.
La serie, además, pone el énfasis en cuestiones muy diferentes, incluso sobre alimentación y nutricionismo: ¿es peligrosa el azúcar para la salud? ¿lo saben todas las empresas? ¿hacen algo los gobiernos para combatirlo? ¿es comparable la peligrosidad del azúcar con el tabaco? ¿es deliberadamente adictiva? Temas que afectan a nuestra salud y, especialmente, si se trata de galletas, choco-krispys y bollería, a nuestros hijos. Estos temas son colados sutilmente en la serie e invitan a la reflexión.
Hay que decir, ante todo, que Galgos es un producto agradable, entretenido, simpático, bien interpretado, bien dirigido y con un guion repleto de giros, sino inesperados, si al menos que capturan la atención del espectador. Una buena serie española, que aparece en un momento en el que casi habíamos renunciado a creer que en nuestro país podían construirse serie de verdadero interés y calidad. Entre las actuaciones, merece destacarse, ante todo la de Adriana Ozores, de Oscar Martínez (que aparecen como matrimonio) así como de Marcel Borrás (“el hijo de Bruselas”).
El hecho de que una serie no tenga tiempos muertos, que la personalidad de todos sus protagonistas esté bien trabajada y tenga una dimensión en profundidad, que toque un tema que, ciertamente, está en el candelero o que los diálogos estén bien construidos y el interés se mantenga a lo largo de la serie, no es algo que suceda todos los días. De hecho, raros son los meses en los que, entre el centenar de series que se estrenan en todas las plataformas, existe media docena que, verdaderamente, valga la pena ver. Y, de estas, la frecuencia con la que aparece una serie española, no superaba, hasta ahora, una cada dos meses. Pues bien, si este porcentaje se cumple en 2024, Galgos es una de esas series carpetovetónicas que vale la pena ver. En Movistar +
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
