FICHA

Título original Partisan
Título en España: Partisan
Temporadas
: 1 (5 entregas)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Drama
Subgénero: Crimen
Resumen: Un hombre de origen árabe, se dirige a una granja orgánica administrada por lo que parece una secta religiosa estilo new-age. Antes de llegar le ordenan que busque a dos hermanas adolescentes que se integrarán en la comunidad. Desde el momento en el que llega al lugar, empieza a ver aspectos extraños en el comportamiento de las gentes que viven allí
Actores:1Lo mejor: serie notable en todos sus elementos constitutivos.
Lo peor: quizás hubiera podido extenderse uno o dos capítulos más
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Sundance el 2 de diciembre de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en sueco)

PROMO (en sueco)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Viaplay)

DONDE VERLA (SundanceTV)

DESCARGA TORRENT (Rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre PARTISAN

Habitualmente, veganos, agricultores orgánicos, resultan ser los “buenos” en el mundo de las series. Se diría que el malvado siempre es carnívoro y coloca sobredosis de fertilizantes químicos sobre sus semillas (creadas, por supuesto, por ingeniería genética). Aquí resulta que se rompe la regla y que el protagonista y sus dos protegidas adolescentes se enfrentarán a una secta peligrosa oculta bajo el aspecto ingenuo-felizote de veganismo y agricultura ecológica.

Un amigo ha proporcionado al protagonista, “Johnny”, un trabajo en un lugar alejado de las grandes ciudades. Se trata de un mundo idílico en el interior de Suecia, donde parecen no llegar las nieves, ni los fríos polares: es una explotación orgánica, considerada como de las mejores del país. Antes de llegar, se le encarga que recoja a dos chicas adolescentes, hermanas, que han recorrido el país de casa de acogida en casa de acogida y que ahora pasarán una temporada en esta granja. “Johnny” cumple con el encargo, pero, en una gasolinera se entera de que ambas están buscadas y han desaparecido. Aún así, lleva a las chicas a la granja e inicia sus trabajos en ella. “Johnny”, como no podía ser de otra forma, tiene un gran secreto y no es, precisamente un ecologista vegano que quiere vivir ese estilo de vida. Lo cierto es que, desde el primer momento, “Johnny” advierte que la granja no es lo que parece y que, tras ese rostro amable y relajado, se esconde una peligrosa secta dedicada a actividades ilegales.

La serie está protagonizada por Fares Fares, actor que llamo la atención por sus intervenciones en las cuatro películas filmadas hasta ahora sobre los Casos del Departamento Q. A partir de ahí, ha multiplicado sus intervenciones, favorecido por un físico que llama la atención en Suecia. Habitualmente, las películas y series que acepta rodar, suelen tener un buen nivel de calidad y resultan agradables y atractivas de ver. Éste, por ejemplo, fue galardonada con el gran premio del Festival Internacional de Series de Cannes, en 2020. El resto de actores, incluidas las dos adolescentes, rivalizan con él en buen hacer y convierten sus roles en convincentes.

A medida que avanza la serie, poco a poco, nos vamos introduciendo en el tenebroso mundo de la secta dedicada a actividades criminales y la trama se va complicando progresivamente. Al terminar -porque la serie termina pronto- lamentamos que, en medio de la mediocridad generalizada, esta serie, con un alto grado de suspense, tensión y dramatismo, haya concluido tan pronto. Con mucho menos material de partida, otras series se han prolongado durante varias temporadas. Podemos decir que esta serie está “concentrada”. Es una serie para verla y estar atento a cada una de sus escenas.

Producida por la Warner, inicialmente, la serie se estrenó en Viaplay y ha llegado a España de la mano de SundanceTV. Recomendable en especial para amantes del “nordic noir”, género que dista mucho de haber dicho su última palabra.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).