FICHA

Título original Coyotes
Título en España: Coyotes
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Luxemburgo
Temática
: Thriller
Subgénero: Aventuras
Resumen: Un grupo de boy-scouts encuentran por casualidad unos diamantes propiedad de un delincuente que trabaja para una mafia sijs. Uno de los scouts se hace con los diamantes con los que espera huir junto con la novia que acaba de conocer. Ésta era la antigua novia del joven que ha fallecido y que llevaba los diamantes.
Actores: Olivia Castanho, Nilton Martins, SteOlivia Castanho, Nilton Martins, Steve Driesen, Louka Minnella, Victoria Bluck, Felix Vannoorenberghe, Valérie Bodson, Philippe Jeusette, Sarah Ber, Dara Tombroff, Isabelle Defossé, Kassim Meesters, Léo Moreau, Magaly Teixeira, Anas El Marcouchi, Tessa Balzano, Jesuthasan Antonythasan,
Lo mejor: una buena combinación de serie juvenil y de thriller de aventuras
Lo peor: algunas escenas resultan poco creíbles
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix desde el 2 de diciembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (VOSE)

PROMO (en francés)

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (NMetflix)

DESCARGA TORRENT (a través de emule)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre COYOTES

Las series juveniles de aventuras, parecen de otra época. No es que no existen o hayan desaparecido del mercado, es que las que, muy de tanto en tanto, surgen en el streamings, tienen muy escasa calidad. Por ello, hay que felicitarse que esta serie luxemburguesa devuelva cierto lustre al género. Tampoco es frecuente que nos encontremos con series procedentes de ese pequeño país. La serie deja cabos abiertos para una segunda temporada.

Estamos en verano. Un pequeño grupo de boy scouts católicos se preparan para ir a un campamento veraniego en el bosque. Alguno de ellos está harto de sus padres y no está dispuesto a cumplir con la estricta disciplina del campamento. Simplemente, quiere alejarse de la tiranía paterna. Este mismo joven, en el bosque encuentra un cadáver con un pequeño recipiente en el que están ocultos 3.000.000 de euros en diamantes. Inmediatamente surge en él la idea de venderlos en Amsterdam y aprovechar el dinero para huir con una chica a la que acaba de conocer en el pueblo. Sin embargo, las cosas no son tan simples: esta chica había sido novia del joven muerto que llevaba, inicialmente, los diamantes. Estos resultarán ser propiedad de un individuo que trabaja para la mafia sijs. Los compañeros del joven terminan conociendo la existencia de los diamantes. Forman parte de una “fraternidad”, los “coyotes”, formada dentro del grupo de boy-scouts, que se han juramentado para ayudarse mutuamente. Cada uno de ellos tiene algún proyecto o alguna fantasía con el dinero que calculan sacar de la venta de los diamantes.

A primera vista, la serie tiene todas las resonancias de una “aventura juvenil”, sin embargo, es algo más que eso: hay aspectos humorísticos (la escena del sacerdote con la comisaria de policía es impagable, al igual que el sij con el traductor del móvil), otros dramáticos, románticos, apuntes sociológicos, temática psicológica con estudio sobre la adolescencia, etc. Se la puede considerar una serie de “síntesis de géneros”, dominada por el carácter juvenil.

El guion y la realización son dinámicos y se mantiene la tensión dramática durante todos los episodios. Es una serie con cierto nivel de capacidad adictiva. Quizás sobra alguna trama secundaria poco desarrollada y algunos aspectos de la vida de los boy-scouts que dudamos correspondan con la realidad, pero, en general, la serie tiene pocos altibajos, su tensión dramática y el suspense son constantes y cada episodio registra alguna sorpresa que anima al espectados a ver el siguiente.

Los actores son adolescentes que se representan a sí mismos, consiguen hacer sus papeles creíbles. En cuanto a la fotografía, existe cierta recreación en los paisajes rurales de la región y en la arquitectura de los edificios religiosos.

Coyotes es una de esas series que llegan a Netflix sin publicidad, y en la que cuesta encontrar clips y resúmenes, música o referencias, pero es una serie que está por encima de la media de calidad de la plataforma. Como se sabe, la política de Netflix, consiste en saturar su catálogo con todo tipo de productos esperando que cada abonado pase el mayor tiempo posible, no solamente viendo las series, películas y documentales, sino buscándolas.

Esta es de las que vale la vela recurrir al buscador interior directamente. Gustará a un público muy variado. Es un producto de entretenimiento para casi todos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).