FICHA

Título original Vliegende Hollanders
Título en España: Surcando los cielos
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Holanda
Temática
: Historia
Subgénero: Aviación
Resumen: La historia de los veinte primeros años de la compañía de aviación holandesa KLM y de la rivalidad que separó a su director, Albert Plessman, del fabricante holandés de aviones, Anthony Fokker en el período “juvenil” de la aviación comercial. Dos personalidades unidas por su común creencia en el destino de la aviación y separados por todo lo demás
Actores: Daan Schuurmans, Fedja van Huêt, Anniek Pheifer, Leny Breederveld, Victor Löw, Laura de Boer, Steef de Bot, Bram Suijker, Coen Bril, Jochum ten Haaf, Eelco Smits, Lykele Muus, Mike Reus, Sanne-Samina Hanssen, Xander van Vledder, Frieda Barnhard, Zita Téby, David Elsendoorn, Rienus Krul, Martijn van der Veen, Aus Greidanus, Ward Kerremans, Michael Krass, Marleen Scholten, Sieger Sloot, Bart Reuten, Scott Alexander Young, Ruben de Goede
Lo mejor: Una serie de valor inestimable para los aficionados a la aviación.
Lo peor: No todos los modelos de aviones que aparecen corresponden a la misma época.
Lo más curioso
:  Dado que no existían modelos de algunos aviones, se realizaron mediante reconstrucción digital                                                                     
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 4 de marzo de 2021  . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en neerlandés)

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (Avrotroos)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre SURCANDO LOS CIELOS

La historia de la aviación resulta siempre apasionante para los amantes de conocer los orígenes de algo que hoy es habitual y no sorprende a nadie. Pero hace exactamente 100 años, pocos eran los que se atrevían a elegir un avión antes de una tartana, un tren o un automóvil, para realizar un viaje. La aviación había pasado la prueba de la Primer Guerra Mundial y se había convertido en un arma, pero, ahora, en 1919 era preciso adaptar la aviación a la vida civil. De eso, de los veinte primeros años de historia de la aviación comercial, ya través del prisma de la compañía KLM, trata esta interesante serie.

En 1919, eran muchos los pilotos militares que habían sido licenciados y no sabían hacer otra cosa -o no estaban dispuestos a hacer- nada más que volar. Muchos de ellos se dedicaron a ejercicios circenses y acrobacias, otros a la enseñanza y los hubo que enfocaron sus esfuerzos hacia la aviación civil: había que quitar el miedo a volar que todavía tenía la gente. Para ello se organizaban festivales en los que podía volar gratuitamente aquellos que lo desearan. Uno de los visionarios de esta nueva etapa de la aviación fue Albert Pliesman, uno de los protagonistas de la serie. Había sido piloto de combate durante la guerra y quería adaptar la aviación al período de paz que se abría. Fue el principal impulsor de las líneas aéreas holandesas, KLM. Para dotarlas de aviones, Pliesman recurrió a un piloto holandés que durante el conflicto había suministrado aviones a los alemanes (el famoso Fokker triplano del “Barón Rojo”, entre otros modelos). Era un joven impulsivo, aventurero y visionario que, inicialmente, intentó vender a la URSS aviones que había producido durante la guerra y que no había podido vender. Luego siguió fabricando aviones para uso civil, hasta que en 1939, las fábricas norteamericanas Douglas lanzaron el DC-3 (y las alemanas el polivalente Junkers-52) y los proyectos de Fokker se vieron desbordados por una tecnología que no dominaba. En 1939 estalló el nuevo conflicto mundial y la aviación tomó un nuevo rumbo.

La serie cubre las disputas e intereses comunes que unieron y separaron a Pliesman y a Fokker, entre 1919 y 1939 y que corresponde al “período juvenil” de la aviación comercial. La serie es también una historia de los primeros veinte años de la KLM (equivalente en Holanda a la Iberia  española) y no escatima recurrir a la vida personal de los protagonistas para atraer a aquellos a los que la aviación les deja fríos y prefieren dramones emotivos y sentimentales. Con todo, el equilibrio entre historia y reacciones personales de los protagonistas está bien equilibrado y ayuda a entender los vaivenes de la compañía.

Se trata de una producción holandesa sobria, equilibrada y bien interpretada, por mucho que los actores que aparecen no sean conocidos. Merece destacarse que en el montaje se han utilizado fragmentos de documentales de la época remasterizados y acompañados por filmaciones con los protagonistas en blanco y negro que contribuyen a dar una mayor credibilidad histórica a la serie.

Dos objeciones a la serie. Algunas escenas (como la de Fokker negociando con Herman Göring la venta de aviones a la URSS) hubieran merecido una ampliación de datos. Hubiera bastado aludir al Tratado de Rapallo y a sus cláusulas para entenderlo (algo que se hace en la primera temporada de la serie Babylon Berlin). Fue un acierto el que algunos de los modelos de aviones, inexistentes o incapacitados para volar en la actualidad, hayan sido reconstruidos digitalmente, pero menos comprensible es que algunos de los modelos reales que aparecen en la serie (un Havilland Moth, por ejemplo), no correspondieran a la época que se describe sino que aparecieran diez años después. Como tampoco es comprensible que se hable mucho en los dos últimos capítulos del Douglas DC-3, pero nada del Junkers-52. En fin, si hacemos estas observaciones es porque es una serie “de aviación” que satisfará especialmente a los amantes de la aviación.

Serie, en cualquier caso, digna de verse y hay que felicitar, de nuevo, a Filmin, por haberla puesto en disposición del público español. Verla, solamente, si se tiene interés por la historia de la aviación. A recordar, finalmente, que en uno de los capítulos de El joven Indiana Jones, aparece la figura de Anthony Fokker (y vale la pena ver el capítulo).

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).