FICHA

Título original The great escapists
Título en España: The Great Escapists
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 40-45 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Documental
Subgénero: Supervivencia
Resumen: Richard Hammond y Tory Belleci, conocidos por sus programas Top Gear y Cazadores de Mitos, navegan en un yate por el pacífico. Una tormenta los arroja a una isla paradisíaca en la que Hammond quiere permanecer el mayor tiempo posible, mientras que Belleci hace todo lo posible por huir. Ambos crean elementos para garantizar su supervivencia
Actores: Tory Belleci, Richard Hammond, Jospeh Balderrama.
Lo mejor: algunas de las invenciones resultan ingeniosas
Lo peor: todo parece demasiado falso y preparado
Lo más curioso
: La primera noticia de la serie se difundió el 8 de enero de 2021, generando gran expectación por la participación de los dos protagonistas
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 29 de enero de 2021 en Amazon Prime Video. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en francés)

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE GREAT ESCAPIST

Con dos rostros conocidos internacionalmente, puede hacerse una serie que despierte cierto interés a pesar de que se reconozca inmediatamente que tiene algo de falso y artificioso. Richard Hammond es universalmente conocido por su participación en Top Gear, sus variantes y sus secuelas y, por su parte, Tory Belleci se hizo famoso gracias a la serie Cazadores de Mitos. Tomadas en sí mismas, ambas series resultan magistrales y muy originales. A ambos se debe buena parte del éxito de ambas series. Así pues, algún productor debió pensar que fusionando a dos de los protagonistas de las mismas, el resultado contaría, de partida, con una presunta bolsa de espectadores extraordinaria. Y esto al margen del contenido.

En los últimos meses de 2019 y a lo largo del “año del Covid” (o, casi mejor, del “primer año del Covid”) se empezó a trabajar en esta serie que, finalmente, se estrenó a través de Amazon Prime Video, el 29 de enero de 2021. Básicamente, la serie escenifica la llega de Hammond y Belleci a una isla tan paradisíaca como desértica en el Pacífico, próxima a las costa del continente americano. Su barco se ha partido en dos y apenas han llegado a la isla empiezan a buscar restos del naufragio que les permita sobrevivir. Poco a poco, utilizando sus habilidades en materia de supervivencia, un Hammond frívolo, parasitario, irresponsable y bon vivant, y un Belleci, consciente, racional, abnegado y eficiente, van generando inventos y más inventos que les permiten sobrevivir en la isla y llevar un tren de vida particularmente cómodo… dentro de lo que cabe en una isla desierta. Ambos oscilan entre períodos de gran fraternidad y otros de hostilidad mutua generada por sus distintos caracteres, pero en lo que se refiere a sus inventos artesanales, ambos compiten, pero se alegran de los éxitos del otro. Tal es el contenido de la serie.

Problemas: en principio, se trata de una serie tramposa. Todo lo que van a crear y a generar, siendo artesanal, no está al alcance de cualquiera que no tenga unos instrumentos y unos recursos, incluso, bastante sofisticados (el autogiro que crean en el último episodio solamente es posible realizarlo utilizando cojinetes y palas que no están al alcance de unos náufragos). Para dar credibilidad a la serie, poco a poco, el mar va a arrojando aquello que necesitan. Así pues, hay que poner en cuarentena la idea de que unos robinsones, por ingeniosos que sean, pueden crear vehículos, lanchas, autogiros, energía, recargar teléfonos con yuca y lanzar un dirigible con preservativos e hidrógeno…

El público no ve la industria que está al otro lado de la cámara, pero que se intuye. De todas formas, los que se sientan atraídos por esta serie y decidan ver sus seis episodios, no será tanto por los “inventos” construidos por los dos supuestos náufragos, sino por la personalidad de los mismos. Ambos demuestran ser buenos actores, tener cierto feeling y complicidad, pasárselo bien y demostrar un alto sentido del humor.

La narrativa consiste en un interrogatorio a los que les somete la policía por separado, tras haberles rescatado. Cada uno, en las respuestas, demuestra su personalidad y cómo ve al otro. El documental es, por tanto, casi una comedia de situación, plagada de escenas humorísticas, algunas visiblemente espontáneas e improvisadas sobre la marcha, que hacen pasar un buen momento al espectador.

Para verla y valorarla positivamente, hay que conocer los trabajos previos de Belleci y Hammond, de lo contrario el producto puede resultar decepcionante para muchos. Debe verse con ganas de pasar un rato entretenido y, por supuesto, sin tomarse en serio, ni intentar en el garaje de casa, las evoluciones de los dos personajes. A pesar de no ser de lo mejor que han hecho en el medio televisivo, la serie resulta entretenida e, incluso, puede estimular el ingenio de los más jóvenes.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).