FICHA

Título originalThe Grand Tour
Título en España: The Grand Tour
Temporadas: 2 (16 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2016
Temática: documental
Subgénero: automovilismo
Resumen: Los tres miembros del equipo que antes presentaba el lonjevo programa de la BBC Top Gear y que fueron despedidos por vulnerar las normas de la emisora, reaparecen en un programa similar sobre vehículos y motor realizado para Amazon Prime Video.
Actores: (presentadores) Jeremy Clarkson, Richard Hammond, James May.
Lo mejor: Satisface a los nostálgicos de Top Gear.
Lo peor: se nota realizado con menos medios y esquivando derechos de autor de Top Gear..
Lo más curioso
: Los presentadores se compormetieron con Amazon en la realización de 36 programas.
¿Cómo verlo?: Es emitido en Amazon Prime Video; puede ser bajado mediante programas P2P y comprarse en DVD. También puede verse en youTube y en algunas webs de documentales

Puntuación: 7

PROMO

PROMO  

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

WEB OFICIAL EN YOUTUBE

VER SERIE (Documanía)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE GRAND TOUR

Los tres desmadrados presentadores de Top Gear que estaba en antena desde 1977 supieron que la BBC no les renovaría el contrato en marzo de 2015. El problema se suscitó a partir de una trifulca entre el presentador Jeremy Clarkson y el productor del programa, Oisin Tymon. El primero le lanzó un crochet de derechas al segundo y la dirección de la BCC tomó nota. Se trataba de uno de los programas más lucrativos de la cadena que se embolsaba 55 millones de euros por temporada gracias a este espacio dedicado a los vehículos y al mundo del motor. Había batido récords de audiencia, pero la BBC pensó que nadie era imprescindible y sustituyó a los tres presentadores por otro equipo que fracasó en su empeño de proseguir con el programa. A Clarkson y a sus dos compañeros les faltó tiempo para fichar por Amazon Prime Video.

La fórmula es relativamente similar: a lo largo de 60 minutos, los tres presentadores prueban coches, hablan sobre coches, polemizan sobre vehículos y calidades y se trasladan a los más inverosímiles lugares para escenificar sus experiencias. El programa es relativamente igual a Top Gear, pero también relativamente diferente: la BBC se quedó con los derechos del programa y en algo debía variar. Esta limitación ha hecho que, The Grand Tour sea algo inferior al modelo canónico original. En la primera temporada, por ejemplo, no aparecen las entrevistas a algún famoso o famosillo. Estas entrevistas y las clasificaciones sobre sus capacidades como conductor, daban mucho juego en el programa original.

Pero, en realidad, todo se les perdona a los tres presentadores, especialmente a Clarkson, que siguen haciendo gala de su fama, bien ganada, por otra parte, de “chicos malos”. O, en cualquier caso, traviesos y deslenguados. Las críticas que realizan a algunos modelos, particularmente a las marcas cuyas sedes sociales están situadas fuera de las Islas Británicas, son demoledoras y no siempre justificadas. Hay mucho nacionalismo en este equipo y mucho intento de proteger a la industria nacional del automóvil. Pero esto no es nada nuevo en el equipo (e incluso parece aceptable que los presentadores sobrevaloren aquello que está producido en su tierra y por su gente).

Top Gear fue un programa que enganchó a muchos y que ahora pueden volver a ver casi en su formato original. Supone un ejercicio de nostalgia y una oportunidad para aprender algo sobre vehículos y automoción. Hay que ir con cuidado con los juicios que emiten los presentadores y someterlos a caución: en efecto, la naturaleza de este programa es cómica y esto no siempre va unido con el rigor en las opiniones. Clarkson se pierde por un buen chiste. Hay que reconocer, eso sí, que los comentarios irónicos que aparentemente parecen espontáneos han sido previamente diseñados por una guionización a la vez estricta e ingeniosa. La habilidad de los presentadores consiste en que el guión fluye de manera natural y en ningún momento da la sensación de que estén representando un papel (que lo están representando).

El programa se estrenó el 18 de noviembre de 2016 y a partir del mes de diciembre estuvo presente en 195 países, entre ellos España, siempre a través de Amazon Prime Video. Si no se ha visto Top Gear, el programa puede sorprender y enganchar; si se ha visto el precedente de la BBC, indudablemente parecerá algo alicorto, pero, en cualquier caso, los tres presentadores mantienen las mismas constantes y los mismos gags recurrentes de siempre. Para que la serie guste no es necesario ser un fanático del mundo del motor, bastará con tener cierta curiosidad por el tema, y prepararse para aprender algo. Eso sí, la condición sine qua non para que esta serie guste es que se separa apreciar el humor inglés.

Anuncios