FICHA

Título original Never Films
Título en España: Never Films
Temporadas: 2 (24 episodios)
Duración episodio: 3-5 minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: España
Temática
: humor
Subgénero: satírico
Resumen: Conjunto de pequeños clips parodiando las promos de películas y series de éxito. Tiene mucho que ver con el cine que desarrolló Mel Brooks en los años 70 y 80, tomando productos de éxito e introduciendo elementos satíricos y caricaturescos. Las distintas parodias están relacionadas con Neverapps, una empresa especializada en nuevas tecnologías cuyos empleados se construyen una realidad virtual basada en éxitos cinematográficos.
Actores: Paco Churruca, Silvia Vacas, Angela Chica, Javier Zapater, Ana Brujas, Guillermo Campra, Rubén Tejerina, Sabrina Praga, Juan Dávila, Rodrigo Poisón, Nuño Benito, Eduardo Ferrés, Quim Ramos, Jimmy Castro, Carmen Dopico, Paloma García, Juan Carlos Guillén, Teresa Hernando, Alvaro Lafora, Margarita Lascoiti, José Luis Lorenzo, Miguel Lucas, Enrique Moreno, Ricardo Nikosi, Feito Parra, Patricia Rayo, Angela Torres,
Lo mejor: cierta frescura y pizcas de originalidad.
Lo peor: demasiado tópicos y sin desarrollar.
Lo más curioso
: Se está a punto de estrenar una segunda temporada.
¿Cómo verlo?: Desde 2018 puede verse en el canal Play Z y en Televisión a la Carta de RTVE y a través de youTube.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

VER SERIE (Televisión a la Carta)

VER SERIE (youTube)

WEB OFICIAL (RTVE)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre NEVER FILMS

Una cosa es lo que Never Films quiere ser y otra lo que verdaderamente es. Lo que quiere ser lo expone con claridad el primer episodio, una empresa de tecnologías de la comunicación, en la que sus empleados viven una existencia bastante miserable, casi propia de la temática cyberpunk, pero que tienen la posibilidad de huir hacia mundos virtuales. Luego ocurre que lo que vemos es otra cosa: simplemente, una colección de rápidos clips satíricos sobre producciones de televisión y largometrajes que han tenido gran éxito y cuya temática es retorcida y convertida en paródica.

Y, hay que reconocer, que algunos de estos clips tienen gracia. La del “Club de las Hostias como panes” o la de “Misión Improbable”, entre otras. Resulta imposible realizar una crítica pormenorizada a cada uno de los veintitantos clips lanzados en 2018 bajo el rótulo de Never Films y encarrilado a través del canal Play Z de RVTE. “Terminator Rampage”, “Crime City”, “Pesadilla Final”, “Paquito Salas”, “Exorcismo en Manoteras”, “La oficina de Papel”, etc, etc., son algunas de las parodias presentadas como falsas promos de series inexistentes.

Si bien se trata de una producción modesta, hay que reconocer el esfuerzo realizado en ambientación, efectos especiales y, sobre todo, en fotografía que imitan, en ocasiones con una fidelidad absoluta, a los originales que ironizan. Solamente por esa capacidad camaleónica, la serie merece un notable. Lamentablemente, la brevedad del clip es tal que apenas dura un suspiro y no puede disfrutarse de las mieles de la parodia. Algunos de los clips apenas superan los 2 minutos y ninguno los 6. Tanto el estilo de filmación como el montaje son mucho más complicados de lo que inicialmente podría suponerse.

A Paco Churruca le toca el protagonismo de la mayoría de los clips. Es el más conocido de los actores que participan en este proyecto. El resto son rostros que aspiran a abrirse un camino en la actuación y, ciertamente, muestran cualidades para dar que hablar en el futuro.

Se trata de una producción concebida para un público particularmente joven que no está dispuesto a entregar mucho tiempo a nada más que a videojuegos, de ahí la brevedad de cada entrega. Play Z es el canal más adecuado para estos ensayos. Sería un error no reconocer que, tras la fachada irónica y el aspecto desmadrado de esta serie, no existe también un poso de crítica social (véase el episodio en el que se caricaturiza la serie La Purga.

La brevedad de cada entrega permite verla en ratos muertos, pausas publicitarias en otros canales, o simplemente mientras se espera a alguien en una esquina o en un bar (y en este caso, mejor ponerse los auriculares: nadie está obligado a oír lo que estamos oyendo nosotros).

Una serie que gustará a jóvenes, a amantes del desmadre y la astracanada, o a cinéfilos que quieren reírse de producciones unánimemente elogiadas y que, en buena medida, están sobrevaloradas. Para pasar un rato entretenido y sonreir.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).