FICHA

Título original Rig 45
Título en España: Rig 45
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Drama
Subgénero: Investigación
Resumen: En la plataforma petrolera 45 se produce un accidente que cuesta la vida a una empleada. La propietaria de la plataforma envía una investigadora que pronto advierte que allí está pasando algo irregular y que el accidente se trata, en realidad, de un asesinato que debe, necesariamente, de haber sido cometido por algunos de los pocos trabajadores de la plataforma.
Actores: Björn Bengtsson, Jóhann G. Jóhannsson, Samantha Svensson Riggs, Catherine Walker, Christian Hillborg, David Dencik, Lisa Henni, Ona Kamu, Gary Lewis, Conor Mullen, Jakob Oftebro, Judith Roddy, Søren Malling
Lo mejor: el ambiente claustrofóbico de la plataforma queda perfectamente reflejado.
Lo peor: algo previsible y con pocos elementos no explorados con anterioridad en otras series.
Lo más curioso
: está directamente inspirada en relatos estilo Diez Negritos de Agatha Christie.
¿Cómo verlo?: A través de la plataforma Starzplay. También puede verse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (2ª temporada, en inglés)

MÚSICA

VER SERIE (StarzPlay)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (StarzPlay)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre RIG 45

Los suecos dominan el arte del cine de intriga e investigación. Es el ya clásico “nordic noir” que, en esta ocasión, vuelve a utilizar sus recursos en una situación inédita para el cine sueco, pero empleado ya en muchas ocasiones por otras cinematografías: el caso del recinto cerrado (una habitación, una isla, una mansión aislada, una nave espacial rumbo a otro planeta) en el que se produce un asesinato y luego otro y otro más y el autor debe de estar entre los supervivientes. No es algo nuevo, pero sí algo que termina generando angustia en el espectador que es, a fin de cuentas, lo que buscan guionistas y equipo de montaje.

Rig 45 es una historia clásica que aporta poco al mundo de las series, salvo el placer de ver a algunos actores que, para los amantes del cine nórdico, hacia algunos años que no volvían a aparecer en el plasma: Soren Malling (ahora piloto de helicóptero que lleva a la investigadora hasta la plataforma y cuyo historial está repleto de series de éxito), Jacok Oftebro (al que hemos ido viendo madurar gracias al “nordic noir” y que ha aparecido en numerosas series que han ido cimentando su fama), Jóhann G. Jóhannsson (al que no veíamos desde Ártico), David Dencik (un actor que se prodiga mucho dentro y fuera de Suecia en series de prestigio) y otros cuya actuación recordaremos de las mejores series nórdicas.

El guion es relativamente simple: Rig 45 es una plataforma petrolera aislada, en medio del mar del Norte. Todo funciona razonablemente bien hasta que se produce un accidente: una empleada veterana, con antecedentes de alcoholismo, asciende por la torre para realizar unas reparaciones en medio de una tormenta y cae al vacío. Parece un accidente y para certificarlo, la compañía envía a una investigadora. Pronto descubre que, efectivamente, había alcohol en la sangre de la víctima, pero también otras sustancias que generaban somnolencia y debilidad. El hecho de que las pruebas que va encontrando desaparezcan en un robo, confirma la sospecha de que no se trata de un accidente, sino de un asesinato, al que seguirán otros. Lo angustioso de la situación radica en que la plataforma está aislada en el mar y en ella se encuentran trabajando muy pocas personas, una de las cuales es el asesino y que, probablemente, sea conocido y cubierto por otros.

La serie tuvo cierto éxito entre el exigente público nórdico en 2018 y en la actualidad ya se ha lanzado la segunda temporada que todavía no ha llegado a España. Aquí es emitida por el streaming Starzplay, todavía minoritario y en los primeros pasos.

Sin aportar gran cosa al mundo de la intriga y de las series de investigación, la buena actuación de los protagonistas, la reconstrucción del ambiente angustioso, aislado, claustrofóbico e inquietante y la elección de los actores, conocidos la mayoría y adaptados perfectamente a sus roles, garantiza una serie de seis capítulos, intensa a pesar de algunas reiteraciones, adictiva y que puede verse en un par de veladas. A pesar de que lo previsible es que, al llegar los créditos finales de la última entrega, el caso quede resuelto, es de agradecer el salpicado de giros inesperados dispersos por todos los episodios y que van elevando la tensión hasta el desenlace.

Una buena serie que puede recomendarse, especialmente, para los amantes del cine de intriga. Si les gustan los relatos de Agatha Christie, esta serie parece escrita por uno de sus discípulos aventajados.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).