FICHA

Título original Flesh and Blood
Título en España: Flesh and Blood
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: drama
Subgénero: familiar
Resumen: Tres hermanos que acaban de perder a su padre hace un año, ven con hostilidad que su madre se una a un médico de su misma edad con el que piensa emprender un largo viaje. Los tres hermanos, ninguno de los cuales tiene una situación estable, ven como su situación peligra y reaccionan con hostilidad a esta relación que tampoco es apoyada por una vecina… hasta que ocurre la tragedia.
Actores: Imelda Staunton, Francesca Annis, Claudie Blakley, David Bamber, Russell Tovey, Lydia Leonard, Stephen Rea, Karan Gill, Mia Lloyd, Sharon Small, Ayden Beale, Grace Hogg-Robinson, Vincent Regan, Keir Charles, Lara Rossi, Pamela Nomvete, Clara Indrani, Stephanie Langton, Brian Bovell, Lachele Carl, Toni Beard, Maurice Sardison
Lo mejor: un drama familiar real como la vida misma.
Lo peor: la última escena deja pensar en un final relativamente abierto.
Lo más curioso
: lleva sello de la BBC, pero fue estrenada por la cadena ITV.
¿Cómo verlo?: Se emite desde el 21 de julio de 2020 a través de Filmin. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, subtitulada en portugués)

PROMO (VOSE)

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (ITV, en inglés)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre FLESH AND BLOOD

Además de tener el sello de las miniseries inglesas (breves, intensas, con interpretaciones extraordinariamente cuidas y temas originales), esta serie plantea una serie de problemas de carácter social habituales en Europa Occidental. Se trata, por todo ello, de una serie recomendable y que se ve con facilidad dejando cierta huella en la audiencia. ¿La moraleja? Que la generación que viene vivirá peor y de manera más inestable y precaria que la de los padres. Y todo esto contado con la excusa de la vieja historia de una viuda que se casa a los pocos meses de perder a su marido y su nueva compañía no es aceptada por sus hijos.

La protagonista es una mujer mayor que ha pasado cuarenta años al lado de su marido. Éste le ha sido infiel en algunas ocasiones, pero se han mantenido las formas y la unidad familiar no ha quedado resquebrajada. De hecho, ni siquiera los tres hijos, ahora adultos, habían advertido estas infidelidades. Esto les llevó a idealizar a su padre y a negarse a que otro ocupe su lugar. Cada uno de los hijos tiene una problemática diferente, pero los tres son vidas que no acaban de estar completamente asentadas: uno, es un profesor de gimnasia, endeudado y cuyo matrimonio se ha roto; él debe de ejercer como gigoló para poder satisfacer la deuda; la otra hija es secretario de dirección y amante de su superior, el cual una y otra vez, le reitera la promesa de abandonar a su mujer que jamás cumple; en cuanto a la hija mayor es, aparentemente, una triunfadora en su trabajo (gestión de hospitales), pero, su vida familiar está completamente absorbida por su ocupación y termina rompiendo con su marido. Frente a estas tres vidas problemáticas, la madre intenta reconstruir su vida con un médico que, aparentemente la cuida y la quiere, pero en cuyo pasado hay un escándalo relativo a la muerte de su anterior mujer y que, en cualquier caso, no es aceptado por los tres hijos.

No se puede decir que se trata de un planteamiento particularmente original, sin embargo, el realismo, incluso el naturalismo, de la serie logra mantener el interés desde el primer momento, porque sabemos que todos los miembros de la familia están siendo interrogados por la policía, aunque no sabemos -y no lo sabremos hasta el último cuarto de hora del capítulo final- qué es lo que ha ocurrido, aunque, aparentemente, se ha tratado de un accidente o de un asesinato, sin que sepamos quién es la víctima.

A los personajes extraídos del marco familiar se une la vecina, una mujer solitaria que ha hecho buenas migas con la madre desde hace años y que se considera miembro de la familia: será ella, la que, una vez ocurra la tragedia, dará las instrucciones precisas a sus vecinos para que el caso se resuelva sin necesidad de una acusación criminal.

La serie se ha rodado en el paisaje privilegiado de las “rocas blancas de Dover”. A pesar de que no se ha puesto particular énfasis en la fotografía y ésta resulta rutinaria, lo cierto es que la belleza del lugar aparece dispersa en los cuatro episodios. Mucho más interesante es el trabajo de los actores, en parte muy conocidos en la escena británica: Imelda Staunton, Russell Towey, Stephen Rea, Francesca Annis, etc.

Pero, como hemos dicho al principio, detrás de un relato, en principio, poco original, lo que se oculta es una diferenciación entre la antigua y la nueva generación, es decir, entre los que están próximos a los 70 y los que rondan los 40. Los primeros han conocido, a pesar de los pesares, la estabilidad en su vida familiar. Los segundos parecen abocados a no conocerla jamás. No es raro que, ante la posibilidad de que la madre se case de nuevo, se nieguen a reconocer que la vieja generación es más hábil y diestra en mantener las relaciones. Y todo esto bajo la forma de una intriga criminal en donde hasta el final no sabremos lo que ha ocurrido.

Para amantes de las miniseries británicas y para todos aquellos que buscan calidad. Otro de los estrenos notables de Filmin, cada vez más especializado en emitir miniseries británicas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).