FICHA

Título original Millennium
Título en España: Milennium
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2011
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Intriga
Subgénero: Acción
Resumen: Las tres novelas llevadas al cine, Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, con un montaje diferente, algo más próxima a los originales y con algunos extras, en lo que puede considerarse como una “versión extendida” de la saga cinematográfica.
Actores: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Annika Hallin, Peter Andersson, Jacob Ericksson, Sofia Ledarp, Micke Spreitz, Anders Ahlbom, David Dencik, Yasmine Garbi, Björn Granath, Peter Haber, Ingvar Hirdwall, Lennart Hjulström, Niklas Hjulström, Johan Kylén, Per Oscarsson, Paolo Roberto, Stefan Sauk, Georgi Staykov, Sven-Bertil Taube
Lo mejor: Mejora y hace más comprensible loa trama, especialmente de la primera parte
Lo peor: Los originales son excesivamente largos y la duración de cada episodio se hace interminable.
Lo más curioso
: El anuncio de esta serie se produjo pocos días después del estreno de la tercera parte de la saga en las salas de cine.
¿Cómo verlo?: Fue emitida por Canal+ en 2011, puede verse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (VOSE)

PROMO (en sueco)

PROMO (en francés)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (STV)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre MILLENNIUM

Es posible que todos recordemos la trilogía de Milleninium que hizo furor en la segunda mitad de la primera década del… milenio. Estrenados los tres episodios en febrero, septiembre y noviembre de 2009, en las salas cinematográgicas, constituyó un éxito que se completó con el lanzamiento del paquete de DVDs en julio del año siguiente y con un disco extra, sobre la novela, los actores, Stieg Larson, fragmentos de la filmación y escenas que no habían sido incorporadas. Para cuando se lanzó este box-set, ya se había dado a conocer que la saga de tres largometrajes sería llevada, con un montaje nuevo, al mundo de las series. El “nordic noir” estaba en sus primeros pasos y convenía reforzarlo. Por otra parte, en 2012, a la vista del éxito, Hollywood pensó en realizar una, más que discreta, serie de televisión que no es la que nos ocupa ahora.

El Millennium que se vio en Canal+ a poco de lanzarse al mercado, es muy parecida a lo que el público vio en las salas de exhibición solo que con un montaje distintos, escenas que no conocíamos, hasta el punto de que puede considerarse como una “versión extendida”. De hecho, si sumamos el metraje de los tres largometrajes (428 minutos) y el de los 6 episodios de la serie televisiva (540 minutos), la diferencia nos da 122 minutos: es decir, dos horas más de duración. Esto permite que algunos de los elementos que fueron tratados demasiado rápidamente en los productos de pantalla grande, puedan verse ahora con más calma y entenderse mejor y, por otra parte, acercarse más al guion original.

El argumento es suficientemente conocido e intrincado como para que podamos resumirlo aquí: un periodista condenado por un artículo difamatorio, es contratado por un millonario para investigar la desaparición de una sobrina. Desde el primer momento, se sospecha que alguno de los miembros de la familia ha tenido algo que ver con el caso. El periodista cuenta con la ayuda de una joven desabrida y antisocial, hacker experta y de origen incierto (que se irá aclarando a medida que avance la serie).

Desde 2009, Noomi Rapace, que ejerce en la serie como “Lisbeth Salander”, ha mejorado mucho como actriz y ha rodado una veintena de películas (lo que da un promedio de dos por año), siendo superada por Michael Nyqvist (el periodista “Mikael Blomkvist”) que también ha experimentado una mejora en sus actuaciones. El resto de los actores resultan muy secundarios y sus trabajos poco significativos. El estilo de la filmación es correcto, aunque el ritmo narrativo resulta algo lento -y, a ratos, desesperadamente lento-.

No está muy claro si los añadidos justifican las dos horas suplementarias que tiene la serie en relación a la trilogía, pero de lo que sí estamos seguros es de que, para aproximarse a las 2.000 páginas de la trilogía escritas por Larson, eran necesarios estos añadidos. En realidad, el problema no está, ni en la serie, ni en la trilogía de pantalla grande, sino en las novelas originales que, posteriormente, otros autores nórdicos del mismo género, han sabido rectificar: ir a lo concreto, dejarse de sugerencias y revisiones sobre el pasado de la sociedad sueca y aportar más dinamismo a las tramas. El mayor problema de esta serie es, precisamente, que carece de esta agilidad.

La serie sigue culebreando en catálogos de Torrent y se encuentra con facilidad en eMule, según preferencias de los internautas. Gustará a los que les gustó la saga con sus tres largometrajes. Habrá división de opiniones sobre si es más o menos fiel al espíritu y a la letra de los relatos de Larson. Pero, en cualquier caso, resulta una serie entretenida, aunque algo lenta en su desarrollo, con episodios excesivamente largos (hubiera sido mucho mejor dividirla en doce entregas de 45 minutos) y, en la actualidad, puede considerársela como un “nordic noir” de segunda fila que ha sido superada por otros muchos productos. Pero, al menos, en el momento en el que se estrenó, abrió paso a otras producciones del género, de la que fue vanguardia y avanzadilla.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios