FICHA

Título original: Amazing Stories
Título en España: Cuentos asombrosos
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Fantástico
Subgénero: Antología
Resumen: Serie compuesta por diversas historias fantásticas, unas de terror, otras de ciencia ficción y de fantasía, con episodios autoconcluidos y que aspira a ser la continuadora y evocadora de la serie del mismo título que se produjo entre 1985 y 1987, creada por Steven Spielberg y que ahora ha sido producida para la recientemente creada Apple TV+. La serie se compone de diez capítulos con cinco historias diferentes.
Actores: Kimberly W Sandefur, Leander Suleiman, James Healy Jr., Aly Ward Azevedo, Henry Bazemore Jr., Andrew Benator, Kerry Bishé, Edward Burns, Michael Chandler, Bernardo Cubria, Jay DeVon Johnson, Duncan Joiner, Derek McDonnell, Christopher Mullis, Kevin Petruski Jr., Desmond Phillips, Alicia Roberts, Austin Stowell, Sasha Alexander, Mary Amato, Vivian Bang, Alison Bell, Rose Bianco, Kyle Bornheimer, Ray Buchanan, Scott Burns, Timothy Carr, Tyler Crumley, Moses Das, Johnathan Davis, Deja Dee, Cullen Douglas, Emery Mae Edgeman, Robert Forster, Erica Frene, Kailyn Gainer, Maura Gale, Morgan Gao, Telvin Griffin, Abigail Dylan Harrison, Michael ‘Mick’ Harrity, Madison Horcher, Miya Horcher, Najah Jackson, Shiquita James, Toby Nichols, Linda Park, Ryan L. Price, Corrie Richardson, Eden Riegel, Rahiem Riley, Michaela Russell, Drew Scheid, Jason D. Spitzer, Nicholas Stargel, Micah Stock, Albert L. Taylor, Ava Telek, Dean J. West, Lesa Wilson, Maria Z. Wilson
Lo mejor: la sensación de que vamos a rejuvenecerlos a la edad que teníamos en los 80.
Lo peor: las historias son demasiado ingenuas y algo anticuadas en su concepción-
Lo más curioso
: entre sus productores ejecutivos seencuentra Steven Spielberg.
¿Cómo verlo?: Se empezó a emitir el 6 de marzo de 2020 en Apple TV+. Puede encontrarse mediante programas intercambio de archivos.

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO (y música genérica)

MÚSICA (episodio 1)

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (Divxtotal y a través de eMule)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre AMAZING STORIES

Lo que nos divertía y nos entretenía en los años 80, cuando teníamos 35 años menos, no suele ser lo que nos atrae ahora. ¿Cuántas veces no habremos tenido una decepción al volver a ver una película que recordábamos con cariño -por no hablar de alguna persona a la que amamos y dejamos de ver hace décadas- y experimentar casi vergüenza de que un producto así pudiera habernos embelesado? Esto es lo que debería de haber pensado Steven Spielberg, cuando, a petición de Apple TV+, se le ocurrió resucitar una serie de la que nos llamó la atención hace tanto tiempo su música, su contenido y su presentación, mucho más que su contenido que, en el fondo no eran más que historias de tono similar a The Twilight Zone.

Spielberg se lanzó a la piscina y Appe TV+, emite desde el 6 de marzo de 2020, internacionalmente su revival de “antología  de lo extraordinario”, con un espíritu muy fiel, prácticamente, sin variación alguna, en relación a la serie que hizo fortuna en los años 80: esto, exactamente y sin variaciones, era lo que considerábamos el rien ne va plus de la ciencia ficción entre 1985 y 1987. El problema es que, en aquel momento, nos encontrábamos en los comienzos de la “era digital” también conocida como “tercera revolución industrial” y hoy estamos en los albores de la “era de la inteligencia artificial”, “cuarta revolución industrial”. Si tenemos en cuenta que los relatos de “caña y cordel” eran propios de la “primera revolucion industrial” (la del vapor) y quedaron barridos al llegar la “segunda revolución industrial” (la del motor de explosión y de los hidrocarburos), podemos pensar en el arcaísmo que supone el rescatar unas temáticas que hicieron furor en los 80, pero que corresponden a otra época. Ni siquiera, nosotros, los que vivimos aquellos años, somos los mismos. Amazing Stories, en cambio, sigue siendo lo que era hace 35 años.

No ha sido una buena idea y las dos primeras historias que ha emitido la cadena, son prescindibles y no terminan de convencer. La presentación es, desde luego, tan impactante como lo fue la primitiva serie: pero ahí empiezan y terminan las sorpresas. Hay que recordar que en los años 80, los efectos digitales estaban todavía en mantillas y, también aquí, el público quedaba fascinado. Hoy, cuando hemos visto películas enteras realizadas digitalmente, ya nada puede sorprendernos. Esto es lo más terrible: que nada, en casi ningún terreno, nos sorprende.

Las historias están poco elaboradas y, como en las originales, poco importa el desencadenante: tenemos a un par de hermanos de los que uno, al bajar al sótano de una casa que están remodelando, se traslada a un siglo antes gracias a una bajada de presión (explicación débil donde las haya). La historia termina siendo un drama romántico de tomo y lomo. En la segunda nos vemos trasladados y acompañamos a dos chicas que aspiran a ser atletas olímpicas y aparecer en las noticias, pero una de ellas sufre un accidente de tráfico y asiste a su propio funeral (recuerda al niño de “a veces veo muertos”). Existe cierta voluntad de incorporar elementos propios de la modernidad norteamericana (rap, hip-hop), pero de manera muy limitada y siempre secundaria en relación al conjunto.

En ambos casos, las historias son ingenuas e, incluso, remilgadas, se nota cierto “sello Spielberg”, pero lejano. Como si el creador de grandes éxitos estuviera cansado o se limitara a producir una serie alimentaria. La serie es un producto deputado en su técnica, mucho más que en su guion, basado en actuaciones noveles y con actores poco o nada conocidos.

No estamos muy seguros de que esta serie pueda gustar a los que nos sentimos cautivados por la original, ni tampoco de que las nuevas generaciones se sientan particularmente atraídos por el revival.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).