FICHA

Título original: Thin Ice
Título en España: Thin Ice
Temporadas
: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Thriller
Subgénero: Cambio climático
Resumen: Los ministros de los países cuyo territorio toca al Círculo Polar Ártico se reúnen en Groenlandia para pactar un nuevo tratado que prohíba las prospecciones petroleras en la zona y garantice que el casquete polar no se derretirá. La ministra sueca, en lugar de visitar antes un buque oceanográfico, se dirige directamente a la conferencia para tratar de convencer al representante ruso, reticente ante el acuerdo, enviando al buque a su asesor jefe. A poco de llegar, un comando armado toma el control del barco. Es la primera señal de que alguien intenta boicotear la conferencia y neutralizar a su impulsora, la ministra sueca.
Actores: David Gudbrandsson, Lena Endre, Bianca Kronlöf, Angunnguaq Larsen, Nukâka, Johannes Kuhnke, Alexander Karim, Iben Dorner, Nicolas Bro, Juhan Ulfsak, Kimmernaq Kjeldsen, Julie Ella Eigaard, Michelle Glick, Christopher Wagelin, Hauk Heyerdahl, Tom Schacht, Kristofer Gummerus, Maria Ellingsen, Tiffany Kronlöf, Reine Brynolfsson, Vytautas Kaniusonis, Qllinnguaq Berthelsen, Nivi Pedersen, Fatato Olsen, Nikta Savolainen, Hans Jukku, Noahsen, Marina Bouras, Erik Bolin, Felix Engström, Iwa Boman, Marga Pettersson, Errol Trotman-Harwwod.
Lo mejor: localizaciones y fotografía insuperables.
Lo peor: algo pobres las imágenes de un cumbre internacional.
Lo más curioso
: Se estrenó en Suecia el 3 de febrero de 2020. No tiene fecha de estreno en España.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en España en el Serielizados Fest de Barcelona el 20 de octubre de 2020. Puede verse hasta el 29 de octubre de 2020 en Filmin.es

Puntuación: 8

PROMO (en sueco)

PROMO (VO subtitulada en inglés)

VER SERIE (hasta el 29 de octubre de 2020)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (tv4, en sueco)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THIN ICE

Uno de los mejores estrenos del Serielizados Fest de 2020 es este thriller sueco del que hemos podido ver sus dos primeros episodios, sin saber todavía qué streamming lo va a emitir en nuestro país. No solamente ha dejado un buen sabor de boca, sino que -junto a otras series igualmente estrenadas en este certamen- nos permite confirmar que las cinematografías nórdicas, lejos de haberse dormido en los laureles, tratan de superarse a sí mismas y renovar sus temáticas.

En esta ocasión, Thin Ice (que viene a ser algo así como “hielo fino”) reúne una trama central (una operación terrorista para neutralizar a la ministra de medio ambiente sueca) acompañada de tramas secundarias (el problema del deshielo del casquete polar, las reivindicaciones de la etnia autóctona inuit, los intereses de la industria petrolífera y la geopolítica del Ártico). El resultado, a la vista de los dos primeros episodios, es una trama sólida y ágil que remite a los mejores momentos del “nordic noir” (si bien es un thriller con ambiciones más amplias).

La trama nos sitúa en los momentos previos a la celebración de un cumbre climática a la que han sido convocados ministros de los países lindantes con el Círculo Polar Ártico. La ministra de medio ambiente sueca que, inicialmente, tenía previsto visitar un buque que realizaba prospecciones petrolíferas en las inmediaciones, opta, finalmente, por ir directamente a la conferencia acompañando al ministro ruso, contrario a la firma del acuerdo. En su lugar, envía al buque a su asesor jefe, pero, cuando éste se encuentra hablando con su esposa, recién embarazada y miembro de las fuerzas de seguridad del Estado, un comando terrorista toma el control del barco. Contra el criterio de sus superiores, la mujer, testigo del secuestro, opta por viajar a Groenlandia para localizar a su marido. Mientras, la cumbre climática se ha iniciado con incidentes provocados por inuits autóctonos que reivindican mayores atenciones por parte de Dinamarca y de los gobiernos de la zona. Poco después, se produce el estallido de un depósito de gasoil que vuela la antena de comunicaciones: los ministros y periodistas asistentes a la conferencia se quedan aislados sin Internet y sin telefonía. Es el síntoma de que algo va a ocurrir, pero se ignora de dónde procede el peligro.

La serie ha tenido buena acogida en los países nórdicos desde su estreno en el mes de febrero de 2020 y en los próximos meses se iniciará su difusión en los medios del resto de Europa. La impresión que ha causado es que se trata de una serie rodada con elegancia, precisión y extremo cuidado y con un guion que, además de los tópicos habituales sobre el cambio climático, el deshielo de los polos y demás temáticas suficientemente conocidas, abunda en las relaciones entre los países de la zona, los problemas de la etnia inuit y los intereses petroleros. No estamos muy seguros de que todos estos elementos estén bien engarzados y lo que se presenta se corresponda exactamente a la realidad, pero el resultado es que contribuyen a ofrecer una trama sólida y adictiva.

El reparto es bastante conocido para los seguidores de las cinematografías nórdicas. Parte del peso de la trama recae sobre Lena Endre, habitual de este tipo de series: Millenium, Absuelto, Osmosis, The Bridge, etc. Sin olvidar a Nicolas Bro al que vimos no hace mucho en DNA y será recordado por su participación central en 1864.  Junto a estos veteranos aparecen actores inuits menos conocidos y algún rostro nuevo que coprotagoniza la trama. Tal es el caso de Bianca Kronlöf que asume el papel de intrépida agente de la seguridad en busca de su marido.

Buen guion, muy buena fotografía, excelente actuaciones… una serie a la que damos como calificación provisional (a la espera de cómo se resuelva) un notable alto. Ahora solamente queda saber qué plataforma la emite en España.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).