FICHA

Título original Dark Matter
Título en España: Materia oscura
Temporadas: 1 (9 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Intriga
Subgénero: Ciencia Ficción
Resumen: Un profesor de física, amargado por el poco interés de sus alumnos, emplea su tiempo construyendo una máquina que le permite vivir vidas alternativas. Pronto se da cuenta de que su mayor enemigo es él mismo y tratará de salvar su carrera y, especialmente, a a su familia de esta amenaza-
Actores: Joel Edgerton Jennifer Connelly, Alice Braga, Jimmi Simpson, Dayo Okeniyl, Oakes Fegley, Amanda Brugel, Marquita Brooks, Jimmy Styx,
Lo mejor: buen arranque y buena actuación de Joel Edgerton
Lo peor: literalmente, marea.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AppleTV+ el 8 de mayo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en castellano)

PROMO (VOSE)

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (AppleTV+)

DÓNDE VERLA (AppleTV+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MATERIA OSCURA

Lo primero que se nos ocurrió cuando vimos anunciada esta serie es que ya la habíamos visto. No era así, pero lo cierto es que en los últimos cinco años se han estrenado dos series con esta mismo nombre: La materia oscura  (en HBO Max) y Dark Matter (en SyFy). Ninguna de las dos tiene un remoto parecido con esta que estreno ahora AppleTV+. Como corresponde a la mayor parte de los productos que incorpora esta plataforma, se trata de una serie sofisticada, entretenida, a ratos sorprendente, pero no apta para personas simples que buscan historias sencillas que no requieran esfuerzo de imaginación o de interpretación.

El protagonista de la serie, “Jason Dessen” (Joel Edgerton), es un profesor de física, bastante desalentado por el poco interés de sus alumnos en los misterios de la física cuántica. Ha ganado algunos premios y ahora celebra que su amigo “Ryan” (Jimmi Simpson) y compañero de fatigas, haya ganado otro provisto con un millón de dólares. Éste le propone que abandone la enseñanza y se vaya con él para lanzar una empresa de neurotecnologías. Después de una conversación en un pub, cuando “Dessen” regresa a su casa, lo encuentra todo cambiado. Su hijo, un adolescente, no existe, la decoración de su casa es completamente diferente, su esposa “Daniela” (Jennifer Connelly) también parece cambiada. No se reconoce en el nuevo entorno familiar. Todo induce a pensar que está viviendo otra realidad; no sabemos, inicialmente, porqué, ni cómo se ha introducido en ella, pero podemos estar seguros de que es uno de los efectos de la física cuántica. De hecho, desde las primeras escenas, este mensaje está implícito: “Dessen” explica a sus desganados alumnos, el experimento mental del “gato de Schödinger”. La pauta está, pues, marcada: vamos a ver una serie de ciencia ficción en la que el protagonista vivirá las paradojas de la física cuántica.

El leit-motiv de la serie es -finalmente el protagonista lo sabrá a mediados del segundo episodio- que es posible vivir dos o más realidades, gracias a un aparato que él mismo ha construido. Pero la fábula no se detiene aquí: pronto tendrá la sensación de que es víctima de una conspiración que pretende destruirle a él y a su familia. Algo más adelante conocemos la personalidad de ese “enemigo”: es, él mismo. Tal es el mensaje que trata de transmitir la serie: “nuestro peor enemigo, el que puede destruirnos, somos nosotros mismos”. Brillante y adecuada conclusión. Ahora bien…

Blake Crouch  escribió una novela del mismo título en 2017 que ahora ha adaptado para televisión. No es la primera novela que Crouch lleva al plasma. Antes, en 2019, ya había visto adaptada otra de sus novelas, Wayward Pines, emitida por el canal Fox y que mostró una apreciable calidad. Así pues, el punto de partida, suele ser brillante. El problema es que, en esta ocasión, ha elegido una trama excesivamente compleja, a ratos abrakadabrante, en otros paradójica, induciendo a pensar en algunos momentos y en otros provocando el bostezo. Y excesivamente larga (nueve episodios de casi una hora). Siendo el mensaje bueno, siendo las actuaciones y el montaje, excelentes, la excesiva complejidad, hace que se diluyan algo las buenas perspectivas iniciales. Hacia el ecuador de la serie, muchos espectadores -y lo hemos constatado- han dejado de seguirla. Estaban, literalmente, fatigados por la complejidad de la trama. Y, hay que recordar, que lo que es paradójico en la mecánica cuántica, no es justo ni necesario en una serie de televisión.

De todas formas, AppleTV+, tiene fama de sofisticación y de abonados con cierto nivel, por lo tanto es la única plataforma que podía admitir una serie de este tipo. Es un producto que requiere de nuestra apertura mental, de nuestra atención y de cierta familiaridad con los principios de la física cuántica. Así que es usted quien decide si verla o no, casi como en la historieta del gato de Schödinger.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).